Hoy es el Día Mundial de la Alimentación

Cada 16 de octubre se celebra un nuevo Día Mundial de la Alimentación, conmemoración que ya cuenta con más de cuarenta años de historia. Este año, la campaña organizada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), apuesta por un mundo donde todos tengamos acceso a la comida. Pero, también, agrega que esa comida sea realmente saludable, sustentable y cuya nutrición cubra los requerimientos específicos del organismo según la edad de la persona.

La semana pasada, en el Día Nacional de las frutas y verduras, aprendimos que el consumo de vegetales es fundamental para una dieta equilibrada. Ella resulta clave considerando que Chile ingresó a la emergencia del COVID-19 con un tercio de su población adulta en condición de obesidad. La cifra sube a casi la mitad en el caso de los niños, según la OCDE.

El aporte de las carnes

Debido a estos datos, Catherine Escobar, gerente comercial de El Carnicero comenta: “Debemos tener más conciencia de mantener una dieta equilibrada y saludable, tanto para verse y sentirse bien. Hay que evitar las grasas para combatir el sobrepeso y promover el aumento en el consumo de carnes blancas”.

Agrega la ejecutiva que “en esta época primaveral se suele ver un aumento en las ventas de pollo y pescado. Ello ocurre principalmente por al gran consumo de vacuno que ocurre en septiembre y por el cambio de estación. Esto lleva a los consumidores a querer elaborar recetas más frescas y bajas en calorías”.

Para una alimentación saludable es muy importante el consumo de carnes blancas, también llamadas carnes magras. Estas se diferencian de las demás, debido a que son casi en su totalidad fibra muscular. Eso significa que poseen más proteína que grasa y son más sencillas de digerir. Además, permiten regular los niveles de colesterol presentes en el organismo, favoreciendo el buen funcionamiento del hígado gracias a la presencia de vitamina B3 o niacina.

De acuerdo a lo anterior, y en línea con el Día Mundial de la Alimentación, la firma El Carnicero “Maestro en carnes” recomienda consumir carnes blancas al menos tres veces a la semana. Además de aportar importantes vitaminas, el pollo es un producto muy conveniente que suele tener precios asequibles para todos los bolsillos.

Consumo de carne en niñas y niños

Dentro del consumo de carnes existen mitos y contradicciones, específicamente en cuanto a su impacto en los niños. Es por ello que Athena Foods, a través de su nutricionista Erica Kowarick, se refiere a los beneficios de las carnes rojas en los más pequeños del hogar.

Aliado para un buen desarrollo fetal: Las necesidades de proteínas y hierro se incrementan durante el embarazo, especialmente en el tercer trimestre de gestación, cuando el feto realiza su stock de hierro que dura hasta los seis meses de vida. Es aquí cuando las carnes rojas consumidas por la madre, se transforman en un aliado ideal, al ser rico en proteínas y hierro de alta absorción.

Desarrollo de los niños: Es recomendable incorporar la carne roja en la dieta de los niños a partir de los 6 meses, período en el que comienza la inclusión de alimentos (papillas, colados).

Influye positivamente en el desarrollo cognitivo, muscular y permite garantizar una buena inmunidad.

En el caso de que exista una baja ingesta de proteína animal, los niños podrían presentar complicaciones como un bajo desarrollo cognitivo, anemia, baja inmunidad e incapacidad para alcanzar su potencial de crecimiento.

Consumo ideal: Los cortes de carne ideales para bebés y niños pueden ser de cualquier tipo que no esté procesado. Los recomendados son posta rosada -negra y ganso-, lomo liso y filete.

El consumo de proteínas debe ser rotativo. Idealmente, el niño debe consumirlas dos veces al día, donde la carne roja puede ser frecuente. Las cantidades varían según la edad, el peso y la altura.

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