Hoy es el Día Nacional de las frutas y verduras

Hoy se celebra la cuarta versión del Día Nacional de las Frutas y Verduras, festividad que se da en medio de la pandemia por coronavirus. Debido a ello, muchos chilenos han tenido que reducir su desplazamiento, lo que generado una vida más sedentaria. Por ese motivo, este día toma más relevancia que nunca.

La fecha es impulsada desde 2017 por el Ministerio de Agricultura, en conjunto con Elige Vivir Sano y la Corporación 5 al día. Será la gran antesala del Año Mundial de las Frutas y Verduras, declarado por la ONU en respuesta a una solicitud chilena y luego apoyada por muchos países. Su objetivo es fomentar un mayor consumo de vegetales, así como desarrollar distintas actividades ligadas a su producción y comercialización.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, afirmó que “Chile ha tomado un liderazgo muy importante en esto. Fuimos a Roma a conseguir que Chile liderara el año internacional de la frutas y verduras, que es el 2021. Así que tenemos una inmensa responsabilidad de cambiar la alimentación de todos los chilenos. Tenemos un 70% de personas con obesidad en Chile y eso lo tenemos que cambiar. Porque somos un país agrícola, que produce las mejores verduras, las mejores hortalizas y las mejores frutas del mundo”.

La alimentación balanceada resulta clave considerando que Chile ingresó a la emergencia del COVID-19 con un tercio de su población adulta en condición de obesidad. La cifra que sube a casi la mitad en el caso de los niños, según la OCDE.

Este índice guarda directa relación con la última Encuesta Nacional de Salud. Ella reveló que sólo un 15% de los chilenos consume las cinco porciones diarias recomendadas de vegetales. Por dicho motivo, y considerando que nuestro país es uno de los productores de vegetales más importantes del mundo, el desafío es fomentar un mayor consumo en la población.

Fruta y verdura preferidas

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de las Frutas y Verduras se dio a conocer que el país tiene nuevamente fruta y verdura predilecta. La sandía -que extiende su reinado- y la lechuga fueron las más votadas en una encuesta en línea impulsada por el Ministerio de Agricultura. La iniciativa también fue apoyada por la Corporación 5 Al Día y Elige Vivir Sano.

La sandía resultó por segundo año consecutivo como la fruta preferida por los chilenos.

Por segundo año consecutivo se realizó esta votación, en la que participaron más de 2.000 personas. Su objetivo es fomentar el consumo diario de frutas y verduras en Chile, considerando que cerca de un 70% de la población chilena tiene sobrepeso. El resultado fue muy estrecho en ambas categorías. La fruta ganadora obtuvo el 18,1% de la votación, mientras que la verdura logró el 20,2%.

En el podio de las frutas, quedaron la frutilla y la palta con un 18% y 16,1% de la votación, respectivamente. En el caso de las verduras, el margen fue similar con 19,5% para el tomate, dejando en el tercer lugar al apio con un 10,5% de las preferencias.

Entre sus principales características, la sandía destaca por ser baja en calorías y libre de sodio, además de ser una buena fuente de vitamina C. Asimismo, contiene Licopeno que -además de darle el llamativo color rojo- es un fitoquímico con poder antioxidante y protector de enfermedades al corazón y cáncer.

También libre de sodio y muy baja en calorías, con solo 10 kcal por cada porción de 800 gramos, la lechuga es una excelente fuente de vitaminas A, C y ácido fólico. Este último elemento contribuye al crecimiento normal del feto, ayuda a mantener las funciones del intestino, además de prevenir ciertas formas de anemia.

Comparte esto:
A %d blogueros les gusta esto: