Hoy es el Día del Chacarero

Hoy 17 de febrero no será un lunes cualquiera, porque se celebrará un nuevo «Día del Chacarero». Este sándwich -hecho con churrasco, tomate, porotos verdes y ají verde- se ha transformado en uno de los favoritos de los chilenos.

Tan famosa es esta preparación nacional, que la revista estadounidense Time la describió como un “popular bocadillo chileno hecho con carne en rodajas finas y cubierto con tomates, ají verde y porotos verdes”. Así lo mencionó cuando lo eligió como uno de “Los 13 sándwiches más increíbles que el mundo tiene que ofrecer».

Daniela Mayorga, gerente de marketing de Fuente Nicanor, se refiere a la celebración de hoy. «Por estadística los chilenos somos fanáticos del Chacarero, por lo tanto quisimos este año celebrar con un 2×1 en nuestro sandwich grande de Lomo Chacarero. Además, les comento que el lomito lo cocinamos de forma casera dentro de cada uno de nuestros locales para asegurar la máxima frescura y sabor en nuestras preparaciones”.

Pero no serán los únicos en tener una oferta especial para celebrar el «Día del Chacarero», pues otras cadenas también harán lo propio. Se incluyen algunas como las fuentes Chilena, Suiza, Mardoqueo, Reina y Donde El Nano, entre otras en todo el país.

Orígenes

Según relata el libro «Historias secretas y sabrosas de las comidas y bebidas», de Héctor Velis-Meza, la palabra chacarero viene del vocablo quechua Chacra. Ese lugar es el equivalente actual de una granja agrícola, espacio donde se cultivan la mayoría de los ingredientes del sándwich.

Es más, en la zona sur del país se les llamaba chacareros a los propietarios de estos terrenos, por lo cual se cree que el origen de esta preparación estaría relacionada con ellos.

Comparte esto:
A %d blogueros les gusta esto: