Gobierno visita a jóvenes viñateros en el Valle del Itata

Para conocer proyectos innovadores en el rubro vitivinícola llegó al corazón del Valle del Itata, en Guarilihue, el subsecretario de Agricultura, José Guajardo. Allí están las viñas más antiguas de la zona, pero también donde dos empresas asociativas campesinas de jóvenes viñateros trabajan por revitalizar el rubro.

Allí conoció el trabajo de Travesía del Pipeño, emprendimiento que congregó a cinco vinicultores de nueva cepa en torno a la revalorización del pipeño. El objetivo es difundir este producto artesanal, con la intención de rescatar la tradición campesina de hacer vinos a la antigua. Para eso, productores de cuatro bodegas familiares -Vinos 3C, Lomas de Llahuén, Viejo Encino y La Uribe- unieron la producción de cepas patrimoniales con la gastronomía. Así crearon un circuito que pone en valor tanto al rubro como al paisaje del valle del Itata.

En este marco, los productores asociados en Travesía del Pipeño contaron con el aporte de INDAP, a través del Programa de Desarrollo de Inversiones asociativas (PDI). Se sumaron recursos del GORE de Ñuble para el equipamiento enológico como bombas, cubas y, más recientemente, cinco huevos de hormigón para guarda.

“Éste va a ser nuestro centro, donde proyectamos tener todo nuestro equipamiento, porque está ubicado estratégicamente”, dijo Miguel Ángel Molina. Agregó que con la uva de la temporada 2022 se inició la producción de 8 mil litros en los huevos de hormigón para fermentación y guarda. “Quisimos un lugar rústico, porque Travesía del Pipeño es eso, es rescatar tradiciones vitivinícolas, la forma ancestral en que se hacían los vinos. Queremos mantener la tipicidad del lugar y eso es lo que vamos a mostrar, que podemos hacer vinos de buena calidad con las características del vino del valle del Itata. Un vino natural con pocos productos enológicos, en parras antiguas”.

Más proyectos

También en el Valle del Itata, otro proyecto asociativo es el de Vinos de Patio, que sumó recursos para producir vinos patrimoniales de calidad. Lo hizo incorporando tecnología para homogeneizar la producción y mantener el carácter de los vinos. También se han capacitado en gestión económica asociativa para crecer de manera armónica. La aspiración es llegar a nichos de mercado distintos de la góndola de supermercado, gracias a la inversión del Programa de Asociatividad Económica (PAE) de INDAP.

Vinos de Patio es una empresa asociativa campesina que partió gracias a la visión de cinco jóvenes viñateros que realizaban pequeñas partidas de vino, prácticamente de patio. “Partimos con cinco vinos y hoy contamos con 10 etiquetas”, comentó Elier Ortiz, uno de los socios. Su oferta incluye cepas País, Moscatel, Cinsault y Torontel. “Así nació el proyecto, como una forma de dar valor agregado a nuestros vinos, porque es una tradición que iba decayendo. Buscamos una alternativa de vinificar con mayores conocimientos técnicos para lograr un producto mejor terminado en botella”. Así, iniciaron un trabajo conjunto para crecer tanto individual como colectivamente, con su centro de operaciones en Guarilihue Alto.

En ambos casos, los viñateros tienen sus propios proyectos individuales en sus viñas, pero han optado también por el camino asociativo. Lo hacen elaborando vinos bajo una marca común, como Vinos de Patio y como Travesía del Pipeño.

Sobre los proyectos, el subsecretario Guajardo destacó lo que representan al encantar a los jóvenes con el campo. “Tenemos un Presidente joven, igual que ustedes, y cuando se habla del campo hablamos de jóvenes y cómo los reencantamos si no hay condiciones óptimas. Y esas condiciones ya no son sólo del campo, sino de comunicación, caminos, integración y digitalización, y tenemos que incorporarlos. Porque es la única forma en que ustedes, los jóvenes, se queden en el campo y eso es lo que ustedes están haciendo, creando soberanía alimentaria”, indicó.


Recibe nuestras novedades

google-site-verification: googlee8a86153e21b9197.html

Te invitamos a que nos dejes tus datos para seguir en contacto y enviarte nuestras últimas novedades.

Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el sitio y con MailChimp para recibir actualizaciones y otras informaciones de interés.

No compartiremos tu información con ninguna otra persona o empresa.

Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para eliminar tu suscripción en cualquier momento.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.
Comparte esto:
error: Este contenido está protegido
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
A %d blogueros les gusta esto: