martes, abril 16, 2024
ElegidosEventos

Festeja un nuevo Día Internacional de la cepa Syrah

Compártelo:

Todos los 16 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Syrah, una cepa tinta que, si bien en Chile no es tan conocida, cada año avanza en notoriedad. Ello, gracias a sus muy buenos exponentes, que la hacen más popular entre viñas y consumidores con el paso del tiempo.

Su versatilidad para adaptarse a muchos climas y tipos de suelo explica que su superficie plantada se mantenga entre las más extendidas en nuestro país. De acuerdo con el Catastro Vitícola Nacional 2021 del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), ese año se contabilizaron 7.399,92 hectáreas. Eso implica un decrecimiento de 8,7% en comparación con 2020, siendo la sexta cepa vinífera más cultivada en Chile.

La Syrah, también conocida como Shiraz, es una de las variedades más antiguas de la que se tiene registro. Si bien su origen no está claro, la rodean diferentes historias. Una de ellas es que proviene de la región costera de Siracusa, en Italia, o que la cepa llegó a Francia desde la ciudad persa de Shiraz traída por los fenicios o por los cruzados.

Sin embargo, lo que se sabe con certeza es que el Syrah se implantó con fuerza en la región del Ródano, situada en el sureste de Francia. Y un estudio publicado en 1999 reveló que esa cepa es una mezcla proveniente de dos tipos de uvas de vino: Mondeuse Blanche y Dureza. 

El vino que produce esta vid se caracteriza por su sabor intenso, buen cuerpo y acidez equilibrada. Además, esta variedad otorga vinos muy diferentes de acuerdo al microclima y al suelo en el que se crecen sus parras.

Es ideal para maridarlo con comidas especiadas, carnes rojas y cordero. También con pastas y quesos de cabra, oveja y otros como el Gouda, Parmeggiano y Emmental. Se recomienda beberlo a una temperatura entre 16 y 18 grados.

Vinos seleccionados

A la hora de elegir, desde La Vinoteca nos recomiendan estas cinco opciones, todas ellas perfectas para pasar una tarde con amigos o en pareja.

Von Siebenthal Carabantes 

Su origen es Panquehue, en el Valle del Aconcagua.

Es un Syrah con un color púrpura profundo brillante, donde predominan los aromas de frutos del bosque, arándanos y frambuesas. También tiene perfumes de flores tales como la violeta, con un toque de hierbas aromáticas, que evocan la rosa mosqueta, las hojas de té seco, laurel y regaliz. Además se perciben aromas de especies como la pimienta blanca y finalizan con un leve toque a menta. Se sugiere servir preferentemente a una temperatura de 16°C en verano.

El acompañamiento ideal para esta variedad es una comida que contenga carnes rojas a la parrilla y también para un aperitivo de tabla con quesos maduros y charcutería.

Garcés Silva Amayna

Su origen es el Valle de Leyda.

Este tinto creado en la localidad de San Antonio, tiene un intenso color púrpura marcado por aromas de fruta negra como moras maduras y cassis. Al abrirse en la copa muestra toques de violetas y especias como pimienta y vainilla. Al gusto, se siente un ácido muy suave que se funde armoniosamente con la madera, resultando un vino especiado, fresco y de gran carácter. Se recomienda servirlo a una temperatura entre 15° y 16° C en verano.

Este vino lo puedes acompañar con carnes como el cordero, conejo y también con embutidos y legumbres. Te recomendamos el cordero a las brasas con verduras salteadas. También puedes tomarlo picando queso azul como Stilton y Roquefort, Gruyere, Emmental, queso Fontina o charcutería como jamón serrano.

Casas del Bosque Pequeñas

Su origen es el Valle de Casablanca.

Con un rojo violeta intenso es un gran exponente de esta variedad de clima frío, elegido en varias ocasiones como el Mejor Syrah de Chile. Sus uvas son cosechadas manualmente a principios de mayo, y es elogiado por su increíble aroma notas de cuero, picante y moras. Su sabor a chocolate amargo, trufas y regalices se combina con una acidez fresca y taninos tersos.

Si buscas servir este vino, te recomendamos acompañarlo con un plato donde el alimento principal sea el cordero. O también puedes combinarlo con alguna carne roja de elección. Su temperatura de servicio es de 15° y 16° en verano.

Koyle Royale

Su origen es Los Lingues en el Valle de Colchagua.

Este Syrah tiene un rojo púrpura con un aroma a moras, frambuesa madura, hojas de té, tabaco, caramelo y un dejo ahumado. En la boca tiene un ataque generoso, frutal, de cuerpo medio, sabroso. Este tinto tiene un periodo de guarda de 10 años y se recomienda una temperatura de servicio entre 15° y 16°C en verano.

Es ideal para varias ocasiones, debido a que puedes servirlo en un aperitivo junto a tus amigos con una tabla de diferentes quesos maduros y no tanto. Y, además, puedes servirlo en un plato de fondo con carnes rojas, cerdo o cordero. 

Matetic EQ

Su origen es el Valle de San Antonio.

Es un tinto de color violeta muy oscuro. Se caracteriza por su aroma a hojas de boldo, bosque y tierra húmeda, que se mezclan con notas florales a violetas y especiadas como la pimienta. Su potencial de guarda es entre los 6 y 10 años presentando una textura muy concentrada, un cuerpo firme, pero a la vez suave y elegante.

Este tinto es ideal para servir con carnes rojas de todo tipo a las brasas, garrón de cordero, carnes de caza, morcillas y salame, pato y quesos maduros de intenso sabor. Se recomienda servirlo a una temperatura entre 15° y 16° en verano.

La Vinoteca recomienda apegarse a la sugerencia de temperatura de servicio y oxigenar los vinos en un decantador.

Otros destacados exponentes

Algunos de los mejores exponentes de esta cepa lograron destacarse a lo largo del 2022 en distintos certámenes internacionales. Por ejemplo, recientemente la revista británica The Drinks Business dirigió su mirada a algunos tintos del país calificando sus Syrah, Malbec y Merlot, así como un fino Cabernet Franc puro.

La nota que dio a conocer esa información fue redactada por Patrick Schmitt, master wine y editor en jefe de la publicación. En ese artículo señala que «la estrella en ascenso en Chile en este momento parece ser Syrah. Esta uva, aunque no está tan de moda como cualquiera de las variedades de Burdeos (…) parece excepcionalmente adecuada para los climas mediterráneos y los sitios graníticos de Chile».

Seis Syrah nacionales también fueron destacados en el Top 100 Value Wines of the World 2022 del crítico estadounidense James Suckling. Es más, en su ranking Top 100 Wines of Chile 2022 incluyó 14 productos elaborados con esta cepa tinta.

Asimismo, uno los tres vinos nacionales que fueron incluidos en el ranking Top 100 Wines 2022 de la revista estadounidense Wine Spectator es un Syrah. De hecho, es el que está posicionado más alto en el listado de los representantes chilenos.

También un vino elaborado con Syrah obtuvo el premio «Best in Show», es decir, el mejor vino en la última versión del concurso nacional Catad’Or Wine Awards.

Asimismo, 71 medallas lograron los Syrah chilenos en la premiación 2022 de los Decanter World Wide Awards. Cuatro de ellas son de oro, 19 de plata y 48 de bronce.

Por último, de las 278 preseas logradas por Chile en la última edición del concurso International Wine Challenge, 19 fueron para vinos Syrah.


Recibe nuestras novedades

google-site-verification: googlee8a86153e21b9197.html

Te invitamos a que nos dejes tus datos para seguir en contacto y enviarte nuestras últimas novedades.

Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el sitio y con MailChimp para recibir actualizaciones y otras informaciones de interés.

No compartiremos tu información con ninguna otra persona o empresa.

Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para eliminar tu suscripción en cualquier momento.

Processing…
Success! You're on the list.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido