Catad’Or entrega sus premios 2022 a vinos y espirituosos

Compártelo:

Hace unos días se entregaron los premios de la 27a edición del concurso Catad’Or World Wine Awards, el concurso de mayor influencia y reputación en Sudamérica. La ceremonia se realizó de manera paralela a una gran feria de vinos y destilados abierta al público en el Centro de Convenciones Monticello.

La ceremonia contó con la presencia del jurado internacional, que reunió a 70 expertos de 15 países, presidido por Alistair Cooper MW, Master of Wine de Reino Unido. También destacaron Fernando Gurucharri, presidente de Vinofed y de la Unión Española de Catadores; Aina Mee Myhre MW, Master of Wine de Noruega; y Toshio Ueno, Master Sake de Japón.

Alistair Cooper MW, presidente del jurado de Catad´Or.

Esta última edición de Catad’Or World Wine Awards entregó un total de 329 medallas, 27 medallas Gran Oro y 275 medallas de Oro. Se sumaron 27 medallas de Plata, así como 13 trofeos especiales por categorías y los trofeos Vinofed. En tanto, Catad´Or World Spirits Awards otorgó 91 medallas, 9 medallas Gran Oro, 71 medallas de Oro, 11 medallas de Plata y 8 trofeos especiales.

“Este año se pudo ver en el concurso vinos muy limpios y consistentes en su calidad. Si bien los vinos de alta gama tuvieron mayor calidad que en otros años, este ha sido un concurso de mucha homogeneidad en la calidad de los vinos”. Así lo comentó Alistair Cooper MW, presidente del jurado de Catad´Or.

Los premiados

El premio al Mejor Vino del Concurso o Best in Show fue para Sibaris Black Series Syrah – Carignan – Grenache 2020, de Viña Undurraga, Valle del Maule. El premio lo obtuvo en una segunda cata entre los 5 tintos mejor puntuados del concurso. El galardón al Mejor Vino Extranjero fue para Dražina Pošip 2021, de Dražina Vina, Croacia. En tanto, el trofeo a Mejor Viña del año fue para Viña Casa Silva del Valle de Colchagua. Brasil, país invitado de honor de esta edición, tuvo una destacada participación y con 30 medallas fue el país extranjero más premiado.

Otros premios fueron el Mejor Vino Tinto para Anun Icon Blend 2018, de Viña Futaleufú perteneciente a Ventisquero Wine Estates (vino con el mayor puntaje en su comisión de cata). Mejor Vino Blanco fue compartido entre Dražina Pošip 2021, de Dražina Vina de Croacia; y Amelia Chardonnay 2021 de Viña Concha y Toro, de Chile. El Mejor Espumante fue para Azur Millésime 2014 Brut Nature, de Spumante del Limarí.

En esta edición, los vinos ancestrales -categoría apoyada por el INDAP- sumaron 24 medallas de Oro y 3 medallas de Plata. El Mejor Vino Ancestral compartió el podio del primer lugar: Jorge Letelier Carmenere 2021, de Viña Jorge Letelier; y Kelcherewe Cabernet Franc Carmenere 2020, de Viña El Republicano, ambos del Valle de Colchagua.

Pablo Ugarte, CEO de Catad´Or, comentó al respecto. “Dentro de los vinos ancestrales campesinos, nuevamente Itata con sus Cinsault y País adquieren notoriedad, así como también Biobío. No obstante, los trofeos especiales se los lleva Colchagua con cepas más tradicionales”.

En cuanto a los valles más destacados de Chile, el de Colchagua fue el que se llevó la mayor cantidad de reconocimientos, con 58 medallas y 6 Gran Oro. Le siguió el Valle del Maule, con 46 medallas y 4 Gran Oro; y el Valle de Curicó con 29 medallas y 3 Gran Oro. El Valle del Cachapoal también tuvo una destacada participación, con 22 medallas y 2 Gran Oro.

“Estamos muy contentos con el resultado de este año y la participación nacional e internacional. Hemos visto como han avanzado nuevamente los vinos de Colchagua a liderar el medallero, seguidos por los vinos de Maule y Curicó. Pero también podemos ver como algunos valles comienzan a mostrar grandes resultados como el Valle del Itata y del Limarí, que obtuvo el trofeo al Mejor Vino Blanco, compartido con Croacia. Por otra parte, tenemos al Best in Show que proviene del Valle del Maule y eso va consolidando la calidad de los vinos que se pueden elaborar en esa región de Chile. Respecto a los vinos internacionales, hay que destacar la gran presencia en el medallero de los espumantes de Brasil, los vinos blancos de Croacia y los Sakes de Japón”, dijo Ugarte.

El mejor de los mejores

Tal como se mencionó, el vino Sibaris Black Series Syrah-Carignan-Grenache 2020, proveniente de Cauquenes, obtuvo el premio “Best in Show”. Es decir, fue elegido el Mejor Vino del Concurso, además de obtener Medalla Gran Oro -el máximo galardón- en la versión 2022 de Catad’Or World Wine Awards.

“Como equipo de Enología estamos muy orgullosos y creemos que es un merecido reconocimiento para nuestra línea Sibaris. La cual ofrece una sólida consistencia en sus distintos vinos, excelente relación precio calidad y que llega a un número importante de consumidores en todo el mundo. En particular este vino es un corte mediterráneo proveniente íntegramente de nuestro viñedo en Cauquenes. Fue plantado en 2008 buscando obtener tintos de carácter y calidad superior, ambas cualidades logradas y distinguidas en este premio”, señaló Rafael Urrejola, enólogo jefe de Viña Undurraga.

Para Andrés Izquierdo, gerente general de la bodega, “este importante premio nos llena de orgullo y nos motiva aún más a seguir trabajando en la búsqueda de la excelencia y carácter distintivo en nuestros vinos. Y reafirma el gran equipo agrícola y de enólogos que tenemos. ¡A ellos vaya esta gran felicitación!”

Espirituosos destacados

Con la participación de 11 países se realizó en paralelo la premiación de Catad´Or World Spirits Awards, concurso dedicado 100% a los productos espirituosos. Destacaron las categorías de pisco transparente, pisco envejecido, gin, sake, licores y cócteles que recibieron trofeos a los mejores de entre sus pares. Japón se destacó en la categoría Sake y fue el país extranjero más premiado, con 26 medallas.

Algunos de los ganadores fueron Mejor Pisco Transparente para Pisco Leyenda de Cerro Bramador, de Spirits Atacama. Mejor Pisco Envejecido para Alto del Carmen Volcan 40º, de Cooperativa Agrícola Pisquera Elqui. El Mejor Gin fue otorgado a Gin London Dry, de Destilados Casablanca; y el Mejor Sake fue para Mutsu Hassen Red Label Tokubetsu Junmai, de Hachinohe Shuzo Co., Ltd.

En el marco del concurso, se realizó la Noche de Brasil junto a la Embajada de Brasil, y el jurado internacional fue recibido por viñas Korta, Sutil y Miguel Torres. También realizó un tour por los valles del Maipo, Colchagua y Cachapoal, donde visitó las viñas Santa Rita, Morandé, La Rosa y Casa Silva. Además, sostuvo un encuentro con el grupo MOVI junto a una degustación de los vinos de la agrupación.

“Es muy importante que los expertos internacionales que traemos al concurso, puedan recorrer los viñedos y vivir en persona la cultura vitivinícola local, en estas giras se generan importantes oportunidades de negocio y posicionamiento de para estas bodegas”, agregó Pablo Ugarte.

Todo el proceso de Catad’Or World Wine Awards y Catad´Or World Spirits Awards se llevó a cabo bajo la atenta mirada de los comisionados de la OIV (Organización Internacional de la Viña y el Vino) y VINOFED, quienes son patrocinantes del concurso.

Medallero 2022

Catad’Or World Wine Awards

  • Chile. 264 medallas (con el 73% de participación).
  • Brasil, 30 medallas.
  • Croacia, 13 medallas.
  • Argentina, 6 medallas,
  • Australia, 6 medallas.
  • Portugal, 3 medallas.
  • Italia, 2 medallas.
  • Perú, 2 medallas.
  • Austria, 1 medalla.
  • China, 1 medalla.
  • Líbano, 1 medalla.

Catad’Or Spirits Awards

  • Chile, 56 medallas (con el 65, 25% de participación).
  • Japón, 26 medallas.
  • Argentina, 3 medallas.
  • Croacia, 2 medallas.
  • Perú, 2 medallas.
  • Italia, 1 medallas.
  • República Checa, 1 medalla.

Puedes ver el detalle de todos los productos ganadores en el sitio web del concurso Catador.cl.

Agua y cambio climático

El cambio climático y la megasequía que afecta a Chile hace más de una década también fue un tema que rondó en Catad’Or World Wine Awards. En la oportunidad, algunos enólogos y viticultores dijeron que las plantaciones se están trasladando al sur del país. Ello obedece a la mayor disponibilidad de agua para riego en esa zona austral.

Las plantaciones de vides se están trasladando al sur de Chile.

«La verdad es que ha sido bien complejo para todas la viñas y, de alguna manera, yo creo que por eso muchas se han ido moviendo más al sur». Así lo expresó Magdalena Villasante de Viña Undurraga a la agencia Reuters. La profesional agregó que, pese a que las vides se adaptan a la escasez de agua, la industria impulsa otras iniciativas, como la construcción de represas. «Así se va subsistiendo y pudiendo tener vino de buena calidad. Pero es un tema que a todas las viñas nos preocupa».

Está claro que el clima seco está provocando transformaciones en el sector. Por ejemplo, la tierra para viñedos disminuyó casi 4% en los cinco años hasta 2020 y sólo en la Región Metropolitana sufrió una merma de casi 14%, según datos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Sergio Rojas, director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario de Chile (INDAP), dice que el gobierno trabaja en una solución. Lo hace junto a pequeños agricultores para mejorar la calidad del vino. El objetivo de la iniciativa es desarrollar técnicas y herramientas que reduzcan el impacto de la sequía.

«Quizás veamos vinos en Aysén y de Magallanes también con el cambio climático a futuro. Entonces, es una herramienta que tenemos hoy disponible para fortalecer la producción, diversificar», declaró a Reuters.


Recibe nuestras novedades

google-site-verification: googlee8a86153e21b9197.html

Te invitamos a que nos dejes tus datos para seguir en contacto y enviarte nuestras últimas novedades.

Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el sitio y con MailChimp para recibir actualizaciones y otras informaciones de interés.

No compartiremos tu información con ninguna otra persona o empresa.

Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para eliminar tu suscripción en cualquier momento.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.
error: Este contenido está protegido
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
A %d blogueros les gusta esto: