Conoce las proteínas para fortalecer tu sistema inmunológico

Compártelo:

La primavera es sinónimo de colores y clima templado. Sin embargo, el cambio de temperatura y las alergias pueden verse incrementadas en esta temporada y suelen ser un verdadero dolor de cabeza para muchas personas. Por eso, los expertos entregan sus mejores consejos para enfrentar esta época del año bien preparado.

El foco es el sistema inmunológico, un conjunto de órganos y células del cuerpo que actúa como defensa contra las infecciones, y es fundamental para mantener una buena salud. Su funcionamiento se acelera particularmente en primavera, donde se producen cambios en el horario, en la temperatura y aumentan las alergias, debido a la polinización que ocurre a partir de septiembre.

Pero reforzar el sistema inmune es una tarea diaria que, según los expertos, consiste en mantener una alimentación saludable y equilibrada. Así lo confirma la nutricionista de la Universidad Mayor, Fernanda Reyes, quien asegura que “se debe evitar principalmente el alto consumo de alimentos ultra procesados. Por su alto aporte de azúcares, grasas saturadas y sodio, además del alcohol, ya que podrían afectar negativamente nuestro sistema inmunitario”.

Alimentos que contribuyen a fortalecer el sistema inmunológico

Existen alimentos que potencian nuestras defensas por su contenido de vitaminas, minerales, proteínas y ácidos grasos de buena calidad. Dentro de estos encontramos todas las frutas, principalmente cítricos como los kiwis, naranjas, limones y mandarinas, por su alto contenido de vitamina C. También están los berries como las frutillas, frambuesas, arándanos y maqui, por su alto contenido de antioxidantes. Verduras de color verde, como la acelga, espinaca, brócoli, kale, etc, por su contenido de antioxidantes.

Dentro de los alimentos con buen aporte de ácidos grasos de buena calidad tenemos los frutos secos, semillas, palta, aceitunas, aceite de oliva, etc.

Carnes rojas y blancas

Las proteínas son fundamentales para fortalecer el sistema inmunológico. La nutricionista de la Universidad Mayor, Fernanda Reyes, explica que “ayudan a la formación de anticuerpos, clave para reforzar nuestro sistema inmune”. En ese sentido, sugiere adquirir estas proteínas a través del pollo, pavo, carnes rojas magras. Desde la cadena Doña Carne agregan que los cortes ideales, son el filete, posta negra, posta rosada, asiento, lomo liso y pollo ganso, entre otros. Ellos aportan proteínas de buena calidad y minerales como el hierro, y vitaminas como la B12.

La cazuela es un plato muy completo, donde el pollo adquiere bastante sabor, y que por sus otros ingredientes, es una excelente opción para comer algo nutritivo. También está la carne a la cacerola o al jugo, donde el corte es acompañado principalmente de zanahoria y cebolla, que junto a un puré de papas natural, son perfectos para una dieta sana de primavera. La carne de pavo también destaca en esta categoría, por su alto nivel de proteínas, baja cantidad de grasa y un menor aporte de calorías.

Dentro de las carnes blancas, también se sugiere el pescado, como el salmón, por su alto aporte de ácidos grasos y Omega 3. También existen otro tipo de alimentos o condimentos, que se pueden utilizar en la cocina y que funcionan como potentes fortalecedores del sistema inmune. Allí está el jengibre, la cúrcuma, el ajo y la cebolla.

Por último, la especialista recuerda que se debe complementar toda esta alimentación con actividad física. Ello es clave para mantener en óptimas condiciones el sistema inmunológico y la salud mental. Además de consumir suficiente líquido, especialmente agua.


Recibe nuestras novedades

google-site-verification: googlee8a86153e21b9197.html

Te invitamos a que nos dejes tus datos para seguir en contacto y enviarte nuestras últimas novedades.

Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el sitio y con MailChimp para recibir actualizaciones y otras informaciones de interés.

No compartiremos tu información con ninguna otra persona o empresa.

Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para eliminar tu suscripción en cualquier momento.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.
error: Este contenido está protegido
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
A %d blogueros les gusta esto: