lunes, julio 15, 2024
ElegidosEventos

Eligen las mejores empanadas del Gran Santiago y de Valparaíso

Compártelo:

Como ha sido habitual en vísperas de Fiestas Patrias, el Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile realizó una evaluación de las empanadas chilenas tradicionales. Fueron degustadas las de pino y horneadas, que se ofrecen en distintos sectores de la capital.

La cata a ciegas, es decir, sin tener a la vista los nombres de sus fabricantes, se efectuó en el Hotel Plaza San Francisco, en las mejores condiciones de servicio. Sin embargo, este año hubo una novedad y el foco no estuvo puesto solamente en el Gran Santiago.

Con el objetivo de extender esta tradición chilena a todo el país, el concurso llegó a la comuna de Valparaíso. En esa costera ciudad se reunió un panel integrado por cuatro expertos, quienes realizaron la degustación a ciegas de alrededor de 10 empanadas locales. El punto de encuentro fue el restaurant Circular (Paseo Yugoslavo 15), donde se aplicaron los mismos criterios que se han usado años anteriores en Santiago.

«Los ganadores de la edición número 20 de este concurso han confirmado el sentido que tiene esta premiación. Que es elegir a los referentes de este producto típico chileno en su mejor expresión», señaló Patricio Rojas, presidente de la agrupación de cronistas.

Agregó que «en este vigésimo aniversario del certamen, hemos querido entregar un nuevo reconocimiento: Premio 20 años – Típico Chileno. Con él se busca resaltar a aquéllas que han sido galardonadas en reiteradas oportunidades a lo largo de estas dos décadas».

Asimismo, Rojas comentó que «queremos dar énfasis, no sólo a la calidad de las empanadas, sino que, junto con ello, y pensando en el consumidor que ha visto afectado su bolsillo por la inflación, en la mejor relación precio-calidad. Provenientes de distintas comunas, todas tienen una tradición y una calidad que los hace estar entre los mejores”.

Las ganadoras

El tradicional certamen busca orientar a los consumidores en su decisión de compra, otorgando una mención especial a aquella empanada que destaque por su relación precio calidad. Esto en el caso de Santiago, ya que en Valparaíso los precios fueron muy similares.

Las empanadas fueron calificadas dentro de una escala de 1 a 7, atendiendo a la calidad de los ingredientes tanto de la masa como del pino. Y al aspecto general de cada producto.

A continuación, se detallan las mejores empanadas que recibieron la más alta puntuación:

  1. La Temucana (Av. Quebrada de Macul 7191, Peñalolén; +56953990612 – $2.800).
  2. Tentaciones de La Reina (Larraín 7924, La Reina; +5622776474 – $2.500).
  3. Los Gansos (Av. Ecuador 4660, Santiago; +56227760094 – $2.400).
  • Premio 20 años -Típico Chileno: Rosalía (Pastor Fernández 15521, Lo Barnechea; +56223215933 – $2.700)
  • Mejor Empanada Relación Precio Calidad. Almacén Bendición (Haendel 2801, San Joaquín; +56224166580 – $1.900)

En tanto, el concurso de Valparaíso, arrojó como ganadores a:

  1. Sabor de Miguel.
  2. Delicias Express.
  3. La Campezana.

Criterios de cata

Son tres los criterios que se aplican en la degustación a ciegas del concurso Mejor Empanada Chilena del Gran Santiago y, este año, de Valparaíso.

El primero es la masa. Debe ser delgada, suave, consistente, ligeramente quebradiza (pero no seca ni que se desarme a la primera mordida). Con suficiente manteca (ojalá animal), pliegues proporcionados (no toscos ni excesivamente gruesos). Bien horneada (doradita, no quemada), sin sectores crudos.

El segundo criterio es el pino. Guisado jugoso, generoso, equilibrado, hecho con carne de vacuno de buena calidad, de preferencia picada. Sin nervios o trozos de grasa (aunque es preferible una buena carne molida, que una carne picada de mala calidad). Con cebolla de guarda picada en cubos (no fresca ni de verdeo); aliñado con comino, pimienta y ají de color. Puede llevar también un poco ají, o incluso merquén, pero lo justo y necesario para que el guisado no se
convierta en algo picante. Con una aceituna negra entera por empanada (puede ser sin cuesco, pero ojalá no laminada) y un trozo de huevo duro. Opcionalmente, pasas de uva y sin aglutinantes, como la maicena, ni agregados de perejil, apio, orégano y otros vegetales o hierbas.

El tercero es la empanada como conjunto. Debe tener un aroma deleitoso e invasor, donde confluyan en forma equilibrada los olores de carne, cebolla, ají, comino y masa horneada. Y un sabor irresistible, gracias a la calidad, armonía y perfecta cocción de sus ingredientes.


Suscríbete a nuestro newsletter

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido