Dos vinos logran 99 puntos en Descorchados 2021

Un hecho inédito ocurrió en la última versión de Descorchados 2021 y que tiene como protagonistas a la viña Carmen y Viñedo Chadwick. El autor de la destacada guía, Patricio Tapia, le otorgó 99 puntos a Carmen Gold 2018 y a Viñedo Chadwick 2018. Es el puntaje más alto que el periodista especializado ha entregado a dos vinos chilenos, en los más de 20 años de historia de esta publicación.

El reconocimiento que obtuvo el vino de viña Carmen estuvo aparejado con otras distinciones entregadas en la oportunidad. Entre ellos destaca estar en el “Top ten vinos tintos 2021”, “Mejor tinto” (compartido), “Mejor Cabernet Sauvignon” (compartido) y “Mejor Maipo Andes” (compartido).

Este gran clásico Cabernet Sauvignon del Alto Maipo –cuya primera cosecha data de 1993– es el resultado de años de experiencia. En él se refleja todo el conocimiento y especialización de esta variedad en Alto Jahuel. “Carmen Gold 2018 es una combinación perfecta entre una cuidadosa selección de la mejor expresión de los cuarteles de Carmen en Alto Jahuel y las grandes condiciones de cosecha. Ello da como resultado un vino elegante y delicado”, comenta Emily Faulconer, enóloga jefe de Viña Carmen.

La especialista agrega que “es un tremendo orgullo que Carmen Gold 2018 haya sido reconocido como el Mejor Tinto del año. Y también haber alcanzado estos históricos 99 puntos en Descorchados. Es una gran noticia para el vino chileno, especialmente para Alto Jahuel y el Cabernet Sauvignon. Este reconocimiento avala el potencial de este lugar para lograr vinos excepcionales; un gran empuje para todos los que trabajamos en este particular sector de Alto Maipo”.

Por su parte, el destacado crítico de vinos y autor de Descorchados 2021, Patricio Tapia, también comentó sobre este vino. “Carmen Gold 1993 fue de los primeros íconos chilenos que probé. Y aunque eso fue hace ya más de un cuarto de siglo, quedó en mi memoria el estilo recio, súper concentrado de sus primeras cosechas. La enóloga Emily Faulconer, sin embargo, lo ha llevado por otro camino, uno mucho más sutil, delicado incluso. Tomen como ejemplo la nueva cosecha 2018 que, para nosotros en Descorchados, es la mejor que hemos probado. Y hemos tenido la suerte de probarlas todas”.

El otro destacado

Viñedo Chadwick 2018 también fue el otro vino chileno en obtener el puntaje de 99 puntos entregado por la guía Descorchados. Este mismo vino, en su añada 2014, fue premiada por el crítico estadounidense James Suckling con 100 puntos. Fue en mayo de 2016 cuando el especialista lo seleccionó como el más destacado de su reporte titulado «Top Wines of the Andes 2016».

El año pasado la historia se volvió a repetir, pues el mismo especialista vuelve a destacar con la máxima puntuación a Viñedo Chadwick 2017. En sus notas de cata sobre este vino, el estadounidense señaló que “cada elemento del vino está donde debería estar”. Explicó, además, que es un vino “completo, de gran cuerpo y taninos suaves y sedosos”.

Comparte esto:
A %d blogueros les gusta esto: