domingo, marzo 3, 2024
BebidasBrebajes

Día Internacional de la Carmenere homenajea a cepa emblemática

Compártelo:

Todos los 24 de noviembre se celebra el Día Internacional del Carmenere y, en todo el mundo, amantes del vino se preparan para rendir homenaje a esta cepa única y emblemática.

El Carmenere tiene sus raíces en Burdeos, Francia, donde se cultivaba en el siglo XVIII. En 1860 esta cepa se extinguió debido a una plaga de filoxera que acabó con todos los viñedos de la región. Luego, a la hora de replantar, se optó por Merlot, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y, en menores proporciones, por Petit Verdot y Malbec.

Mientras en Europa la cepa se había extinguido, en Chile estaba prosperando en silencio. La variedad fue traída en la década de 1850, diez años antes de la filoxera, confundida como Merlot e, incluso, Cabernet Franc. Y se propagó por todo el país.

Descubrimiento asombroso

A lo largo del siguiente siglo, los enólogos observaron diferencias notables entre este «Merlot» y las nuevas plantaciones de la misma cepa. Siempre destacaba por su singular sabor, apariencia y su madurez más tardía. No obstante, el 24 de noviembre de 1994 el ampelógrafo francés Jean-Michel Boursiquot, quien visitaba viña Carmen, hizo un descubrimiento asombroso. La supuesta variedad de Merlot no era tal, sino que se trataba de Carmenere, la cepa considerada extinta. Confirmada posteriormente mediante pruebas de ADN, la teoría de Boursiquot quedó plenamente respaldada.

“Este descubrimiento marcó un hito en la industria vitivinícola. Sin embargo, la transición no fue fácil, ya que había que promover una cepa que no era conocida en el país. Con el paso del tiempo, la variedad logró posicionarse y nos ha permitido entender bien la cepa, inspirando a enólogos de Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda e, incluso, Burdeos a plantar Carmenere a partir de estacas chilenas”. Así lo destacó Ana María Cumsille, enóloga de viña Carmen.

Tipicidad propia

Hoy, a 29 años del redescubrimiento de esta cepa, Chile cuenta con más de 10.000 hectáreas plantadas, siendo el país donde está el mayor porcentaje del Carmenere plantado en el mundo. Y es en el Valle de Colchagua donde se concentra más del 50% de la producción nacional. Aunque el Carmenere está presente en varios países, su identidad siempre conservará su arraigo chileno.

Esta cepa es conocida por su sabor suave y especiado, con notas de pimiento verde y moras. Su proceso de fabricación involucra una cuidadosa vinificación y envejecimiento en barricas de roble, que resalta su riqueza y complejidad. Los enólogos chilenos han perfeccionado el arte de trabajar con el Carmenere, produciendo vinos de clase mundial que son elogiados por su carácter distintivo.

Para el vino Carmenere, la temperatura ideal de servicio es de 16º y su maridaje perfecto es junto a quesos maduros y ahumados, carnes y pastas con salsas. 

Grandes exponentes

Te invitamos a continuación a revisar algunos de los vinos Carmenere que puedes encontrar en La Vinoteca. 

Casas Patronales Leal. Valle del Maule, Viña Casas Patronales. Destaca por su gran calidad, que nace en lo profundo del secano costero de Cauquenes, entre viñedos con gran luminosidad. Un vino profundo, graso, suave, elegante y de alta complejidad.

Se caracteriza por su color rojo rubí brillante y su aroma intenso, complejo y elegante. En boca se percibe como un vino aterciopelado, con gran medio de boca, oleoso, equilibrado y un final persistente. 

Koyle Royale. Las uvas fueron recolectadas en parcelas muy pequeñas y seleccionadas de viñedos de alta densidad en el Valle de Colchagua. Este vino, de Viña Koyle, se caracteriza por su color púrpura intenso, aromas puros y limpios, con un toque picante y notas herbales. 

En boca es jugoso y suave, además sus taninos son firmes y aterciopelados, con un final largo y persistente que se ve influido por la adición de Petit Verdot en la mezcla final. Su potencial de guarda es de 10 años. 

Santa Ema Amplus. Amplus Carmenere cuenta con toda la tipicidad y el sello especial de Peumo del Valle de Cachapoal.

De Viña Santa Ema, destaca por su color rojo rubí profundo, con notas violetas y aroma expresivo e intenso, con toques de cerezas negras, cassis con notas de tabaco, chocolate y grafito. En boca es estructurado, potente, de taninos redondos y maduros que otorgan un final voluminoso y seductor. Su potencial de guarda es de 6 años. 

Requingua Toro de Piedra Rincón de los Vientos. Valle de Curicó, Viña Requingua. Un vino de una consistencia infalible, un carácter singular y una calidad de excelencia. Destaca su color rojo profundo y su aroma a notas intensas de especies, frutas rojas, menta, cedro y café.

En boca se percibe amplio, de taninos suaves, con aromas a cedro y especies. Su potencial de guarda es de 10 años.

Más ejemplos

J. Bouchon Block Series. De Valle del Maule, Viña J. Bouchon, este vino posee un color carmín intenso y un aroma agradable a frutas rojas y negras maduras, como cerezas o moras, con notas a pimienta negra. 

En boca es redondo, con gran estructura de taninos suaves y jugosos. Su potencial de guarda es de 8 años. 

Von Siebenthal San Valentino. Del Valle de Aconcagua, Viña Von Siebenthal, este vino se caracteriza por su color rojo granate, de intensidad media, limpio y brillante. Su aroma es limpio, rico en expresión frutal, frambuesa y guinda fresca, especias como el laurel, té negro, pimentón rojo salteado y un toque de tierra húmeda.

En boca es seco, de acidez media, grata cesación de alcohol medio, de perfecto equilibrio entre la madera y el vino, gran expresión de la variedad, sabor que recuerda a la nuez y pimentón rojo salteado, con un final en boca de intensidad media.

Morandé Vitis Única. Del Valle de Maipo, este vino presenta un portafolio de cepas tradicionales, con destacados orígenes y técnicas de vinificación no convencionales. Destaca su color rojo intenso, con matices violáceos y aroma fresco e intenso a frutas que recuerdan la mora y el arándano, además de notas especiadas como pimienta negra, canela y granos de café tostado

En boca se percibe frutal, complejo y persistente a frutos negros, especies, chocolate, sabores terrosos y trufados, taninos masivos y aterciopelados. 

VIK A. Proveniente de Millahue, Valle de Cachapoal, se caracteriza por su color alegre y profundo, con matices azules muy brillantes. Su aroma es elegante, a frutas negras como moras y ciruelas, que acompañadas de especias generan un sonido en la imaginación, no sólo agradable sino trascendente.

En boca, este vino desarrolla sus taninos finos y muy redondos, con un volumen expresivo y abundante pero sin peso. A la vez su acidez lo hace dinámico.

Para más información ingresa al sitio web www.lavinoteca.cl o en Instagram a @lavinotecacl.

Otras opciones

Para seguir homenajeando a esta cepa te dejamos otros tres vinos para disfrutar en el Día del Carmenere, que puedes encontrar en Santaritaonline.com.

– Pewën de Apalta: se posiciona como el top Carménère de Viña Santa Rita. Es elaborado a partir de un pequeño bloque de viñedos de secano ubicado en el piedmont de Apalta. Se plantó en 1938 y es considerado como uno de los mejores valles vitivinícolas para la producción de Carmenere en Chile. Es un vino que está envejecido durante 18 meses en barricas de roble francés.

– Floresta Carmenere: Una mirada diferente a las variedades clásicas de Chile. Esta innovadora línea de vinos, destaca por su baja intervención enológica para conseguir la máxima expresión del terroir y demostrar la pureza de cada cepa. De cosecha temprana, las uvas de este vino provienen de un bloque muy antiguo y especial de Carmenere en el corazón de Apalta, en el Valle de Colchagua.

– V Lustros Carmenere de Viña Carmen: Un tributo a los 25 años del redescubrimiento del Carmenere, este vino de color rojo carmín es de gran profundidad. En nariz es elegante y fresco con capas dominadas por fruta negra y azul, apareciendo guinda negra que se mezcla con notas especiadas dulces, tierra húmeda con toques de cacao, grafito y tabaco.


Suscríbete a nuestro newsletter

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido