viernes, mayo 24, 2024
PremiosSociedad

Cuatro vinos chilenos en el Top 100 de Wine Spectator 2023

Compártelo:

La última edición del ranking Top 100 de Wine Spectator 2023, una de las publicaciones más prestigiosas del mundo en materia de vinos, incluyó a cuatro chilenos. Estas distinciones reafirman el buen momento que vive la vitivinicultura nacional, destacando a varios de sus exponentes más representativos.

Cada año, los editores de esa publicación rankean los vinos revisados ​​durante los 12 meses anteriores y seleccionan el Top 100. La lista se elabora en función de la calidad, el valor, la disponibilidad y el entusiasmo demostrado. Se trata de un listado anual que rinde homenaje a bodegas, regiones y cosechas exitosas de todo el mundo.

Este año se sumaron nuevas regiones, uvas y estilos. Por ejemplo, un Sauvignon Blanc de Nueva Zelanda entró en el Top 10 por primera vez, acompañado por un Aglianico del sur de Italia y dos Pinot Noir de la frontera costera de Sonoma. Casi la mitad de las bodegas del Top 100 de 2023 son nuevas en la lista.

Sin embargo, los clásicos siguen pisando fuerte. Burdeos colocó dos vinos en el Top 10 de Wine Spectator 2023. En la lista general, California ocupa un lugar destacado con Cabernet y Chardonnay. Los vinos italianos representan el 20% del total, especialmente los de Piamonte y Toscana (patria del Vino del Año). El valle del Ródano, en tanto, también fue protagonista.

Los chilenos mejor rankeados

El vino chileno mejor posicionado fue Le Petit Clos Apalta 2019, que se ubicó en el puesto 40, con 94 puntos. Este vino es descrito como «una mezcla elegante, de textura abierta y bien delineada, que ofrece seductoras notas de bálsamo, cassis y chocolate amargo que se integran en un rico paladar. Ofrece sabores a grosella roja triturada y frutos rojos mezclados con espresso, que tienen una gran profundidad y persisten sin esfuerzo alrededor de taninos suaves, haciendo eco en los sabores centrales… Beber desde ahora hasta 3035».

En el lugar 44 y con 92 puntos se encuentra Miguel Torres Carignan Vigno 2018, un vino elegante y complejo que nace en el valle del Maule.«Este tinto estalla con notas de plumería, recogiendo notas de laurel, grosella roja, frambuesa y naranja. La fresca acidez activa capas adicionales de mineralidad calcárea y especias tostadas, respaldadas por taninos teñidos de minerales en el final. Beba desde ahora hasta 2030».

Dos chilenos más destacados

Más abajo está Quebrada de Macul Cabernet Sauvignon Domus Aurea 2019, un vino elaborado con uvas del valle del Maipo, se ubicó en la posición 58 con 94 puntos. Este vino es definido como «aromáticamente atractivo, con notas de eucalipto y aceitunas saladas allanando el camino, mientras que matices de menta de río bailan alrededor de un rico núcleo de mora y cassis. Se alarga agradablemente en el paladar medio, con mineralidad teñida de hierro, piel de naranja tostada y notas de cacao que llegan al final alrededor de taninos espesos, pero bien integrados. Se distingue por sus cualidades saladas, pero tendrá adeptos. Beber desde ahora hasta 2035».

Por último, el Carmenere Peumo Amplus One de viña Santa Ema, elaborado con uvas del valle de Cachapoal, se ubicó en el puesto 84 con 91 puntos. La publicación indica que tiene «un rastro de estragón la da un ligero matiz herbáceo a este tinto, que ofrece una gran cantidad de sabores de grosella roja y torta linzer en un marco lujoso y pulido. Revela toques de Earl Grey que rondan alrededor de taninos finos y minerales. Beba desde ahora hasta 2028».

Estos cuatro vinos son una muestra del excelente nivel que ha alcanzado la vitivinicultura chilena en los últimos años. Su presencia en el Top 100 de Wine Spectator es un reconocimiento a la calidad y al trabajo de los productores chilenos.

Estas distinciones serán un importante impulso para la vitivinicultura chilena y ayudará a posicionar a los vinos nacionales en el mercado mundial.


Suscríbete a nuestro newsletter

Un comentario en «Cuatro vinos chilenos en el Top 100 de Wine Spectator 2023»

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido