domingo, mayo 19, 2024
GentePersonas

Viña del valle del Maipo presenta a su nueva enóloga

Compártelo:

La viña Carmen anunció la llegada de su nueva enóloga, quien a partir del próximo 2 de noviembre será la encargada de liderar el proyecto enológico de esta bodega. Se trata de Ana María Cumsille, ingeniera agrónoma de la Universidad Mayor, quien cuenta con una especialización en enología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, obtuvo el Diplôme National D’œnologie (DNO) en Burdeos, Francia.

Tiene más de 20 años de experiencia laboral y fue nombrada como “Enóloga Revelación del Año” por la guía Descorchados 2023. La profesional llega a viña Carmen para continuar potenciando el legado enológico, al mismo tiempo de aportar con una mirada innovadora.

Entre sus logros más destacados se encuentra el desarrollo y posicionamiento exitoso de proyectos vitivinícolas de alta gama, así como la elaboración de reconocidos vinos de autor. Fue enóloga de viña Altair, en Cachapoal, donde estuvo encargada de la elaboración de vinos como Altair y Sideral, apoyando además su comercialización. También se desempeñó en viña Indómita, en Casablanca, estando a cargo de la elaboración de vinos blancos y tintos de alta gama.

Visión innovadora

Asimismo, trabajó en el Valle de Itata, primero como enóloga encargada de la Viña Cucha Cucha. Allí su objetivo principal fue rescatar las tradicionales y variedades propias de la zona, como País, Cinsault y Moscatel de Alejandría. Luego, desarrolló su proyecto personal de Viñas Centenarias de Pequeños Productores de Itata, buscando reflejar las características del secano costero y relevar el trabajo de la gente de la zona.

Adicionalmente, ha destacado su paso por viñas en Estados Unidos (Franciscan Winery), Francia (Château La Louvière y Château Margaux), sumado a Los Vascos en Chile.

“Invitamos a Ana María a ser parte de este proyecto por su gran trayectoria enológica y su experiencia en la elaboración de vinos de alta gama. Por la valiosa contribución que ha realizado con pequeños productores, sumado a su innovadora visión. Un activo que, sin duda, enriquecerá aún más a todo nuestro equipo y viña”, comentó Jaime de la Barra, gerente de vitivinicultura de Santa Rita Estates, grupo al cual pertenece Viña Carmen.

Con esta nueva incorporación, la firma busca seguir impulsando el desarrollo de vinos diferentes, únicos y reconocibles. Entre ellos se encuentra la línea Carmen DO y el ícono Carmen Gold, que recientemente fue elegido como uno de los mejores vinos tintos del año con su cosecha 2020 por Tim Atkin. También se situó entre los 12 mejores Cabernet Sauvignon del mundo de acuerdo a la revista británica The Drinks Business.


Suscríbete a nuestro newsletter

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido