lunes, julio 22, 2024
ElegidosPanoramas

Consolidan exploración del pisco en los valles de Elqui y Limarí

Compártelo:

Tras 25 años de trabajar impulsando estrategias de posicionamiento y ventas de vinos chilenos en el extranjero, Andes Wines anunció una nueva oferta enoturística. Se trata de la exploración del pisco y espumantes alta gama en la región de Coquimbo.

Es un recorrido altamente especializado orientado a turistas y amantes de los piscos, vinos y espumantes nacionales y extranjeros. La iniciativa es liderada por el ingeniero agrónomo y ex Wine Specialist del Crucero National Geographic Explorer, Max Morales.

Consiste un tour privado bajo coordinación en la categoría de “Tailor Made Tours”. Será comercializado de forma directa con AndesWines y tiene como objetivo visitar viñedos y pisqueras familiares centenarias.

Allí los visitantes podrán vivir la experiencia en vivo de todas las tareas propias de esa industria, según sea la fecha de la visita. Por ejemplo, ver los destiladores de cobre en plena destilación o presenciar las tareas de embotellado y etiquetado.

Entre los terroirs del pisco que se incluyeron en esta primera etapa, destacan Alcohuaz, Pisco Elqui y Monte Patria. Además existe una marca de espumantes de alta gama en el Valle del Limarí, donde cada familia pisquera dará detalles sobre el manejo de viñedos históricos y centenarios. Esos que se adaptaron a las condiciones de gran radiación solar y agua cristalina de los ríos que descienden de los Andes.

Breve historia del pisco chileno

En la hacienda La Torre, ubicada en la zona que hoy conocemos como Pisco Elqui, en la comuna de Paihuano, en la región de Coquimbo, se creó la primera pisquera de América. La misma es considerada la más antigua del mundo.

Gracias a Marcelino Rodríguez Guerrero, propietario y destacado empresario viticultor nació la palabra “pisco” en 1733. Así lo que indican los inventarios realizados en la época por Rodríguez, quien detalló que en una de las bodegas había tres “botijas de pisco”.

Luego de lo sucedido, se abrió en el año 1882 el registro oficial de marcas de pisco chileno en la Sociedad de Agricultura. Allí se inscribió la primera marca llamada «Pisco G» a nombre del viticultor José María Goyenechea. Un año después, Juan de Dios Pérez inscribió la marca de pisco «Cóndor».


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido