Competencia gastronómica en Rapa Nui

Por Sofía Sánchez.

Catorce días plagados de rituales, bailes, competencias deportivas y un sinfín de expresiones artísticas, convierten a la Tapati de Rapa Nui en un evento único en el mundo. Una posibilidad extraordinaria de conocer y aprender de una etnia de artistas, donde las tradiciones son protagonistas. Entre la amplia oferta de actividades que ofrece este festival cultural, la Competencia Gastronómica es una de las más celebradas.

El evento contempla varias categorías en competencia, como curanto tradicional, ceviche, empanada de atún, preparación de leche de zapallo y taro, entre otras preparaciones. Es la mejor manera de aproximarse a la devoción que Rapa Nui siente por su gastronomía.

Aquí, los productos marinos marcan el origen de muchas de las grandes tradiciones culinarias que se mantienen hasta el día de hoy. Entre los pescados más típicos, destaca el atún, el Mahi Mahi, la Sierra y el Kana Kana, un pez casi exclusivo de la isla que que sorprende por su color blanco y suavidad al paladar.

El curanto de Rapa Nui se prepara en un hoyo con leña y piedras que queman al rojo vivo. Para este fin se utilizan elementos típicos, como hojas de plátano para crear una superficie que sostenga la carne, el pollo y el pescado. Otros de los sabores que le dan un carácter único son algunas de las frutas más populares, como el camote, taro y mandioca.

Entre los participantes de esta competencia, que congregó a centenares de personas, el clima de fraternidad primó por sobre las clásicas rivalidades. “La comida es una fiesta siempre para nosotros”, se escuchó decir, entre los asistentes que celebraban que el primer lugar en la categoría curanto tradicional recayera en Petero Avaca.

Comparte esto:
A %d blogueros les gusta esto: