viernes, mayo 24, 2024
ComidaGastronomía

Cocina chilena festeja un nuevo Día Nacional

Compártelo:

Mañana 15 de abril se festeja el Día de la Cocina Chilena, fecha que busca reconocer la historia gastronómica de nuestro país y la actual alimentación del pueblo chileno. La celebración partió tras la publicación del Decreto 23 del Ministerio de Agricultura, el 21 de abril de 2009, que estableció oficialmente la fecha.

De acuerdo al sitio Memoria Chilena, los trabajos historiográficos sobre la cocina chilena coinciden en señalar que esta es el resultado de la fusión de tres tradiciones culinarias. Primero está el sustrato indígena, al que se sumó el elemento hispano, seguido del influjo de la cultura francesa a fines del siglo XIX.

Como cada año, existe una serie de actividades que se desarrollarán a lo largo del país para dar vida a esta celebración. Una de las más importantes es la que desarrolló el Ministerio de Agricultura y la Asociación de Chefs de Chile, Les Toques Blanches, el el mercado mayorista Lo Valledor. En la oportunidad se destacó el importante rol nutricional de la papa en la gastronomía nacional. La cita incluyó la presentación de una de las variedades de papa INIA más comercializadas en el país. También hubo un mercado de productores de INDAP y la preparación en vivo de diversos platos por destacados chefs nacionales.

Otra actividad relevante es la organizada por la Asociación Chilena de Gastronomía, Achiga, en conjunto con el instituto profesional Inacap. Bajo el nombre de «Chile, te quiero comer», la iniciativa busca potenciar la identidad gastronómica nacional para crear una oferta de valor turística real en torno a nuestros productos, sabores y recetas. Por ello, durante el mes de abril se desarrollarán una serie de acciones que se enmarcarán dentro de esa celebración.

Nuevo menú

Otra acción de interés es la que impulsó el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Se trata de «El Menú de Chile, reconocimiento a las cocinas patrimoniales», que fue lanzado este mediodía en el Museo Regional de Rancagua.

El recetario es una publicación que recoge la diversidad territorial de Chile y se pueden encontrar recetas elaboradas por las mismas cocineras del lugar de donde provienen. Su objetivo es contribuir a la difusión y puesta en valor de los productos, oficios, saberes, recetas, formas de consumo, contextos sociales, significados, historia y prácticas tradicionales que conforman el universo de las cocinas. Y de esta forma alimentar la identidad de grupos y comunidades que habitan nuestros territorios y paisajes.

Para el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, las cocinas patrimoniales tienen como rasgo distintivo el que han sido transmitidas de generación en generación. Identifican a una región, localidad o familia a partir de los productos empleados, sus técnicas de transformación, modos de consumo, las ocasiones cotidianas o festivas de su ingesta. Y también los sistemas simbólicos que las legitiman al interior de una comunidad.

Platos tradicionales

Y para que te vayas preparando para la ocasión, acá te dejamos una selección de Chileestuyo.cl con los mejores platos regionales. La idea es que puedas probarlos para conocer la diversidad de propuestas, sabores e ingredientes que hay en cada uno de nuestros territorios.

Allí podrás darte cuenta que uno de los productos infaltables y protagonistas en casi todas las comidas chilenas, es la carne. Ya sea de vacuno, pollo o cerdo, son proteínas ideales para preparar los clásicos platos como la carbonada, el charquicán y la cazuela. Al respecto, Álvaro Martínez, gerente comercial de la cadena Doña Carne, señala que “la carne es una base fundamental para elaborar nuestros platos criollos. Son altamente consumidos por las familias chilenas, por lo contundente que resulta consumirlos y, además, porque son muy nutritivos”.

Ajiaco.

Y para celebrar con todo este Día de la Cocina Chilena, los expertos de Doña Carne entregan sus recomendaciones para saber con qué corte de carne preparar tres platos tradicionales de la gastronomía nacional: 

Cazuela de Vacuno: Es el clásico de los clásicos, rico, saludable y calentito, ideal para cualquier temporada, pero perfecto para el otoño e invierno. El corte ideal para la cazuela es el Tapapecho, porque es carne magra, que le brinda la grasitud exacta al caldo que, en conjunto con las verduras, le da más sabor. 

Charquicán: Es uno de los guisos más completos de la cocina nacional, su preparación está basada en una mezcla de diversas verduras y condimentos, y muchos agregan un huevo frito como toque final. Se puede elaborar con distintas proteínas, pero la carne de vacuno como el Asiento en cubitos, es el más clásico, también sirve la carne molida especial que es mucho más rendidora.

Ajiaco: Si el día anterior se hizo un asado con Abastero, carne de vacuno magra que en Doña Carne se encuentra en oferta. La recomendación es hacer una rica sopa de otoño con las sobras, que junto a un par de verduras, se logra el exquisito Ajiaco.

Picadas del fin del mundo

Centolla Magallánica, cordero al palo, charquicán con carne de guanaco o congrio con puré rústico, son algunas de las delicias típicas que se pueden degustar en la región de Magallanes y la Antártica Chilena. Sabrosos platos que representan lo mejor de las preparaciones de la Patagonia Chilena, la cual mezcla productos del mar, carnes rojas y frutos de la zona para lograr sabores únicos.

Plato magallánico.

Entre ellos, destaca la ciudad de Puerto Natales que ha sido elegida Mejor Destino Gastronómico por el Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile. Es más, Natales se ha convertido en la capital del Turismo de la región de Magallanes. Se ha transformado en un polo gastronómico al ser un paso obligado antes de continuar la ruta hacia el Parque Nacional Torres del Paine, donde año a año a través de la Cámara de Turismo de Última Esperanza se realiza “Sabores Natalinos”. Se trata de un evento culinario que se celebrará entre el 17 y 21 de abril, en el marco del mes de la cocina chilena, y que busca poner en valor la gastronomía y coctelería austral del territorio.

¡Así que prepárate! Si te encuentras por los alrededores del fin del mundo, o piensas visitarlo prontamente, visita algunos de los restaurantes mejor calificados de Magallanes por Tripadvisor. Y te recordamos priorizar los servicios turísticos registrados en el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

Con delivery

Si lo tuyo no es cocinar y/o prefieres disfrutar de la comida chilena en casa, esta información en para tí. Para festejar esta importante fecha, PedidosYa junto a más de 300 locales de comida chilena tendrán ofertas especiales con 30% de descuento entre el viernes 14 y el domingo 16 de abril.

Habrá promociones en churrascos italianos y chacareros, completos italianos, empanadas y comida tradicional como pastel de choclo, porotos granados y cazuelas. Las promociones estarán disponibles durante todo este fin de semana en la plataforma de PedidosYa para todos sus usuarios de Arica a Punta Arenas.

La subsecretaria Verónica Pardo junto al ministro Nicolás Grau disfrutando de un pastel de jaiba.

Además, dentro de la actividades de conmemoración, la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) y PedidosYa enviaron de forma especial un pastel de jaiba a diversas autoridades. Entre ellas destacan el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau; la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo; el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; y la presidenta de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, Helen Kouyoumdjian, entre otros. Todos ellos pudieron disfrutar de uno de los platos más emblemáticos de la cocina chilena.


Recibe nuestras novedades

google-site-verification: googlee8a86153e21b9197.html

Te invitamos a que nos dejes tus datos para seguir en contacto y enviarte nuestras últimas novedades.

Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el sitio y con MailChimp para recibir actualizaciones y otras informaciones de interés.

No compartiremos tu información con ninguna otra persona o empresa.

Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para eliminar tu suscripción en cualquier momento.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido