Cinco vinos que todo vegano debe conocer

El veganismo es una tendencia alimentaria que está irrumpiendo en el mundo y los vinos han entrado en el radar de sus practicantes. Por ejemplo, en Estados Unidos ha habido un aumento del 600% de las personas que se identifican como veganos en los últimos tres años. En el Reino Unido sucede algo similar, pues esta cifra se ha incrementado en 350% en comparación a una década atrás.

Nuestro país no se queda atrás. Según la última Encuesta Nacional del Medio Ambiente, un millón y medio de chilenos no consume carne en su dieta diaria. Asimismo, 75% de la población estaría dispuesta a disminuir su ingesta para evitar las consecuencias ambientales de la producción de carne.

Este 2019 será el año del veganismo, según lo declaró la prestigiosa revista The Economist. Y esto se explica, principalmente, por cómo los millennials, la generación más numerosa del mundo, ha adoptado este estilo de vida. Se estima que el 12% de ellos evita los alimentos o bebidas derivados de origen animal.

Por esto, la oferta de productos y servicios para esta parte de la población ha aumentado considerablemente y el sector vitivinícola no se queda atrás.

Si el vino es de uva, ¿qué ingrediente animal tiene este producto? La respuesta está en que durante el proceso de vinificación y elaboración del vino, algunas viñas utilizan clarificantes de origen animal. Estos son derivados mayoritariamente de proteínas, como la albúmina de huevo o caseína de la leche, entre otras. Ellas ayudan a eliminar impurezas naturales del vino, ayudando a darles brillantez.

En el caso de los vinos veganos, el proceso de clarificación no utiliza productos de origen animal. En cambio, se prefieren insumos inertes, de acabado vegetal o de arcilla, con los cuales se logra el mismo efecto final.

Esta es una tendencia que cada vez suma más adeptos y tanto Viña Santa Rita como Carmen quisieron sumarse. A partir del año pasado todos sus vinos son aptos para las personas que no consumen productos de origen animal.

“El veganismo está ganando cada vez más adeptos, tanto en el mundo entero como en nuestro país. Esta tendencia, sin duda, se expandirá cada vez con mayor fuerza y nos estamos convirtiendo en una alternativa real para aquellos consumidores que, además de ser veganos, exigen productos de primera calidad”. Así lo señala Eduardo Alemparte, gerente de Vitivinicultura de Santa Rita Estates, que reúne a las viñas Santa Rita, Carmen, Sur Andino y Doña Paula.

Opciones de vino

A continuación, te dejamos una selección de los cinco vinos veganos para disfrutar esta temporada:

Medalla Real Gran Reserva Chardonnay 2018: vino de color amarillo verdoso brillante. Intenso bouquet complejo, que combina notas minerales, notas de cítricos, nectarines y flores. En boca es un vino refrescante, bien balanceado, de buen peso, textura sedosa, y profundo.

Carmen Gran Reserva Sauvignon Blanc 2018: este vino tiene elegancia y frescura. La nariz es austera, pero compleja, las notas de grosella, maracuyá y lima se abren mostrando capas de carácter más maduro. Tiene una gran acidez y sensación en boca compleja, delicada y de larga persistencia.

Medalla Real Reserva Carmenere 2018: Es un vino rojo púrpura profundo, con expresivos aromas a frutos negros y notas a torrefacción y moca, que lo hacen más complejo. En boca tiene gran volumen y estructura, con un final largo y fresco.                                                                                   

Secret Reserve Red Blend 2018: Es un vino de color rojo violáceo. En nariz dominan las frutas rojas como ciruelas, guindas, frambuesas, y toques de vainilla. En boca es untuoso, de taninos maduros y suaves, jugoso, profundo y fresco.

120 Reserva Especial Cabernet Sauvignon 2018: es un vino de color rojo violáceo intenso, en la nariz dominan notas a frutos rojos, frutos negros y toques de especias, típicos de la variedad. Ellos se entremezclan con aromas a vainilla, clavo de olor y tabaco provenientes de la madera. En boca su ataque es redondo, con taninos dulces y elegantes, que profundizan en el paladar, dejando un final jugoso y fresco. Ideal para maridar con carnes rojas, cerdo, salsas especiadas y soufflés de queso.

Comparte esto:
A %d blogueros les gusta esto: