sábado, mayo 25, 2024
InnovacionesSociedad

Científicos chilenos crean el primer whisky sustentable

Compártelo:

La industria de los destilados está siendo testigo de un cambio histórico gracias a un equipo de científicos chilenos. En un reciente anuncio, el Instituto Milenio de Biotecnología Integrativa (IBio) reveló su último logro: el primer whisky sustentable elaborado exclusivamente con ingredientes de Chile.

La innovación representa un compromiso sólido con la sostenibilidad ambiental. Utiliza maltas y levaduras 100% locales, con lo que han logrado un avance que cambia el juego en el mundo del whisky.

Además, los científicos de IBio desarrollaron un método de destilación altamente eficiente que reduce la huella de carbono en comparación con los procesos tradicionales.

“Chile tiene diversos atributos naturales, somos productores de todos los insumos y componentes de este destilado. Y ahora estamos tomando eso para generar un whisky inédito y con muy bajo impacto en términos ambientales”. Así lo destacó Francisco Cubillos, investigador del Instituto Milenio de Biología Integrativa (iBio).

El científico agregó que, incluso, están “reutilizando recursos vegetales nacionales ya disponibles en lugar de recurrir a las turbas, que son un reservorio de carbón altamente importante para hacer frente al cambio climático”.

Cambio evolutivo

Si bien este licor es una bebida que ha estado ligada a la tradición escocesa durante siglos, esta nueva creación demuestra que la tradición puede evolucionar. Y lo hace para ser más amigable con el medio ambiente.

Este avance no sólo es un logro para Chile, sino que también tiene un impacto global. La industria de los destilados se encuentra en constante evolución hacia la sostenibilidad, y este whisky chileno es un hito en ese camino.

“Se trata de un trabajo biológico y químico muy complejo, que requiere de grandes conocimientos. Y que nos abrirá el camino para luego experimentar con otros fermentados, como la sidra, que recojan todo el potencial de nuestra biodiversidad”, detalló el investigador iBio.

Sin embargo, los amantes del whisky tendrán que esperar un poco para probar esta innovación. El primer lote de whisky sustentable de IBio sólo estará disponible en unos dos años más.

La innovación de IBio merece un brindis en reconocimiento a su compromiso con la sostenibilidad y la calidad en la producción de whisky. Este logro es un ejemplo inspirador de cómo la ciencia puede transformar una industria tradicional y llevarla hacia un futuro más sustentable. ¡Salud!


Suscríbete a nuestro newsletter

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido