martes, mayo 28, 2024
ComidaGastronomía

Churrasco, un clásico chileno que no pasa de moda

Compártelo:

Hoy se celebra a uno de los sándwiches favoritos de los chilenos, ya sea en pan frica, molde o marraqueta. Y en cualquiera de sus diversas versiones como italiano, luco o chacarero: el churrasco. 

Es tan querido y reconocido que, incluso, su versión italiana apareció este año dentro de la lista de los 100 mejores sándwiches del mundo de Tastle Atlas. Se trata de un sitio web especializado en gastronomía internacional.

Esta festividad, arraigada en la tradición gastronómica del país, es el resultado de una rica historia que se remonta al siglo XIX. En esa época, los inmigrantes españoles y árabes aportaron sus técnicas de asado fusionándolas con los sabores locales.

“El churrasco originalmente consistía en tiernas tiras de carne de vacuno asada a la parrilla y servida en un pan amasado. Con el tiempo evolucionó incorporando ingredientes como tomate, cebolla, mayonesa y palta, entre otros. Hoy, el churrasco italiano, barros luco, chemilico y el tradicional chacarero -único en nuestro país- son los preferidos por el paladar de los chilenos. Son preparaciones habituales para disfrutar en familia o con amigos”, explica Catherine Escobar, Gerente Comercial de El Carnicero.

Esta cadena de carnicerías entiende la importancia de ofrecer opciones que se adapten a las necesidades de cada hogar. Por esta razón, el “Maestro en carnes” dispone de una oferta en su formato de 3 kilos de churrascos congelados e interfoliados, producidos con la mejor calidad de posta rosada importada. Está disponible a solo $7.598 el kilo en su formato de caja 3 kilos ($22.795 la caja) en todos sus locales y a través de su e-commerce Elcarnicero.cl. Pero eso no todo, también cuenta con cajas de 1 kilo a solo $7.998 y de 5 kilos a $37.498.

“Ya sea servido en una crujiente marraqueta o en un blanco y reluciente plato, si se busca sea menos calórico, el churrasco es mucho más que un alimento. Es una solución que saca de apuros y se adapta a la vida cotidiana de cada familia. Por lo mismo, su versatilidad y calidad lo convierten en una elección perfecta para cualquier ocasión”, asegura Catherine Escobar.

Chacarero

Para 4 personas

Ingredientes

  • 800 gramos de churrasco.
  • 4 panes frica o marraqueta.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 1 cucharada de aceite de oliva.
  • 4 cucharadas de mayonesa.
  • 1 taza de porotos verdes cocidos y cortados en tiras finas.
  • 2 tomates en rodajas.
  • Ají verde a gusto.

Preparación

Calienta una sartén a fuego medio-alto y cocina los filetes de carne hasta que estén a tu gusto. Pueden ser rápidamente sellados para mantenerse jugosos o cocinados más tiempo si prefieres la carne más cocida. Sazona con sal al gusto.

Mientras se cocina la carne, corta los panes por la mitad y tuéstalos por la cara interior.

Una vez que la carne esté lista, unta la mitad inferior de los panes con mayonesa. Luego agrega la carne, unas rodajas de tomates, ají verde y termina con los porotos verdes.

Cierra los sándwiches con la otra mitad del pan y presiona ligeramente. ¡A disfrutar se ha dicho!

Churrasco italiano

Para 4 personas

Ingredientes

  • 800 gramos de churrasco.
  • 4 panes frica o marraqueta.
  • 2 paltas maduras.
  • 2 tomates.
  • Mayonesa.
  • Aceite.
  • Ajo en polvo.
  • Sal.
  • Pimienta.

Preparación

Lava, pela y corta los tomates en rebanadas. Pela las platas y muélelas con un tenedor hasta obtener una textura cremosa.

En un plato grande separa los churrascos, aliña con sal, pimienta y ajo en polvo. Reserva.

Mientras tanto, corta los panes por la mitad y tuéstalos ligeramente.

En una sartén grande o en una plancha, añade un chorro de aceite y caliéntalo a fuego medio-alto. Coloca los churrascos y distribúyelos de forma uniforme para que se cocinen por un par de minutos. Evita que se sequen apagando el fuego y reservando.

Toma la base de los panes y huméctalos con el jugo de los churrascos. Distribuye la carne de forma equitativa, añade un par de rodajas de tomate, mayonesa a gusto.

Cierra los panes y a disfrutar.

Recibir en casa

Si lo tuyo no es la cocina, cada 20 de octubre, Uber Eats también se hace parte de esta celebración. Y lo hace con descuentos especiales en muchos de los restaurantes disponibles en la plataforma.

Por ejemplo, la Antigua Fuente tendrá distintas promociones. Destaca su Churrasco Especial con un 40% de descuento para los miembros de Uber One y un 20% de descuento al resto de los usuarios de Uber Eats. 

Por su parte, Juan Maestro también celebrará y tendrá su clásico Churrasco Italiano por solo $3.990 pidiéndolo por la app. Y, para los que busquen compartir, el combo Duo Maestro, que incluye dos sandwichs (luco o italiano), más dos porciones de papas fritas y dos bebidas estará con un 33% de descuento. 

Por último, Dominó también tendrá a través de Uber Eats un 30% de descuento en churrascos Italiano y Dominó.


Suscríbete a nuestro newsletter

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido