domingo, mayo 19, 2024
ComidaGastronomía

Chile ocupa segundo lugar en consumo de mayonesa

Compártelo:

La mayonesa es uno de los alimentos que no puede faltar en el hogar de los chilenos. Su uso en cada plato es muy amplio, tanto así, que de acuerdo con datos de Euromonitor 2021, actualmente Chile se encuentra en el segundo lugar detrás de Argentina. El consumo de mayonesa per cápita a nivel nacional es de 1,6 kilogramos.

Datos levantados por Unilever US, UK y Brasil revelaron el top de comidas que incluyen mayonesa a nivel mundial. La lista incluye sándwiches de pollo y atún, ensaladas de pastas, hamburguesas y bols de verduras. En Chile, en tanto, los principales platos con este aderezo son pescados y mariscos, preparaciones con carne, sándwiches y completos, además de acompañamientos y ensaladas.  

Esta tendencia se explica en parte al sabor y cremosidad que les entrega la mayonesa a diferentes preparaciones. Además, las hace más versátiles y diversas. Desde Hellmann’s han identificado a los fanáticos de la mayonesa como “Mayosos”, personas que le añaden a todos sus platos preferidos este ingrediente. Y que disfrutan de incluirla en su dieta sin inhibiciones.

Destruyendo mitos 

Por otro lado, en torno al consumo de mayonesa existen mitos asociados a la salud. Allí aparece el aumento en los niveles de colesterol y el aporte excesivo de grasas saturadas al organismo. Sin embargo, esto no siempre es así, pues depende de la variedad y de los ingredientes que la componen. Puede formar parte de una alimentación equilibrada y, consumida de forma adecuada, permite disfrutar de las comidas sin estas preocupaciones. 

Entonces, ¿es la mayonesa un alimento de alto contenido calórico, colesterol y de grasas saturadas? La mayonesa puede ser un alimento tan rico como saludable. Comúnmente esta creencia ocurre porque se le vincula directamente con la mayonesa casera, cuya composición y fórmula es diferente. Y no se considera que la tecnología actual permite elaborar un producto con menos calorías, grasas y mucho más seguro, con un excelente sabor y cremosidad.

Por ejemplo, la mayonesa Hellmann’s es una mezcla emulsificada de agua, aceite de soya y maravilla, huevo pasteurizado, almidón modificado, vinagre, jugo de limón, azúcar, sal y saborizantes.

Además, estos ingredientes ayudan a derribar otro famoso mito, ya que permiten que esta mayonesa pueda ser cocida y horneada. Incluso, como alternativa de diferentes ingredientes, como son la crema de leche y el huevo. Asimismo, aporta predominantemente grasas insaturadas -aquellas más recomendadas-, ácidos grasos esenciales, bajo contenido de colesterol y es libre de grasas trans.

Otros beneficios

Ahora que ya sabes sobre su origen y el aporte de este alimento al organismo, también puedes preguntarte si se equipara con el aceite de oliva a nivel de grasas saludables. Tanto el aceite de oliva como la mayonesa Hellmann’s son fuentes de grasas insaturadas que ejercen un efecto positivo sobre la salud y pueden formar parte de una alimentación balanceada.

El aceite de oliva aporta grasas de la familia omega 9, el aceite de soya aporta omega 3 y 6, mientras que el aceite de maravilla aporta omega 6. Si comparamos su aporte de energía, una cucharada de esa mayonesa aporta 37 kcal, que representa sólo un 2% del Valor Diario recomendado. Esto es basado en una alimentación de referencia de 2000 kcal, mientras que una cucharada de aceite de oliva aporta 108 kcal, un 5% del VD.

Por otro lado, si tienes preocupación por su aporte de colesterol, es importante que sepas que 1 cucharada de mayonesa Hellmann’s tradicional (12 gr.) contiene sólo 1,9 mg de colesterol. Es decir, únicamente el 1% del colesterol de un huevo. La baja proporción de grasas y colesterol que aporta se debe a la tecnología que se utiliza para elaborarla mayonesa, pues tiene menor participación de huevo y aceite. 


Recibe nuestras novedades

google-site-verification: googlee8a86153e21b9197.html

Te invitamos a que nos dejes tus datos para seguir en contacto y enviarte nuestras últimas novedades.

Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el sitio y con MailChimp para recibir actualizaciones y otras informaciones de interés.

No compartiremos tu información con ninguna otra persona o empresa.

Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para eliminar tu suscripción en cualquier momento.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido