lunes, abril 22, 2024
ElegidosPanoramas

Museo Andino exhibe «Mapas de Chile y América»

Compártelo:

Con el objetivo de dar a conocer valioso material cartográfico, el Museo Andino de la Fundación Claro Vial presenta la exposición temporal “Mapas de Chile y América”. Las obras fueron recopiladas por el fallecido empresario Ricardo Claro, quien reunió estos mapas antiguos como expresión de su profundo interés por la patria, el continente y el mundo.

La muestra reúne importantes piezas realizadas en Europa en los siglos XVII y XVIII, por destacados cartógrafos de Amsterdam, Paris, Londres, Venecia y Roma, entre otras. Ellas dan cuenta del descubrimiento y valorización de América, y de su poblamiento y desarrollo.

La exposición se realiza con el auspicio de la Ley de Donaciones Culturales, y con la colaboración de las historiadoras Olaya Sanfuentes y Alejandra Vega.

El legado de los mapas

Crear un mapa conlleva una pregunta inevitable: ¿Cómo representar una esfera en un plano, sin que se pierdan las proporciones y la exactitud de las distancias? Desde el Mundo Antiguo, es que se ha tratado de representar a la tierra, entender y especificar su geografía a través de un mapa. Pero nunca ha sido tarea fácil.

Con el transcurso de los años, ya en el Nuevo Mundo, con el avance de la ciencia y la tecnología se produjeron mapas cada vez más precisos. En ellos se incluían ilustraciones de la flora y fauna o historia relacionada al territorio.

Es así como cartógrafos europeos comenzaron a ilustrar paisajes y pueblos y a detallar geográficamente el Cuarto Continente o mejor conocido como América. Años más tarde, científicos redescubrieron la cuantiosa naturaleza americana y reprodujeron en numerosos atlas y mapas. Hoy en día tienen un valor incalculable tanto por su reflejo de esa cultura como por la información que contienen.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido