Museo Andino exhibe «Mapas de Chile y América»

Con el objetivo de dar a conocer valioso material cartográfico, el Museo Andino de la Fundación Claro Vial presenta la exposición temporal “Mapas de Chile y América”. Las obras fueron recopiladas por el fallecido empresario Ricardo Claro, quien reunió estos mapas antiguos como expresión de su profundo interés por la patria, el continente y el mundo.

La muestra reúne importantes piezas realizadas en Europa en los siglos XVII y XVIII, por destacados cartógrafos de Amsterdam, Paris, Londres, Venecia y Roma, entre otras. Ellas dan cuenta del descubrimiento y valorización de América, y de su poblamiento y desarrollo.

La exposición se realiza con el auspicio de la Ley de Donaciones Culturales, y con la colaboración de las historiadoras Olaya Sanfuentes y Alejandra Vega.

El legado de los mapas

Crear un mapa conlleva una pregunta inevitable: ¿Cómo representar una esfera en un plano, sin que se pierdan las proporciones y la exactitud de las distancias? Desde el Mundo Antiguo, es que se ha tratado de representar a la tierra, entender y especificar su geografía a través de un mapa. Pero nunca ha sido tarea fácil.

Con el transcurso de los años, ya en el Nuevo Mundo, con el avance de la ciencia y la tecnología se produjeron mapas cada vez más precisos. En ellos se incluían ilustraciones de la flora y fauna o historia relacionada al territorio.

Es así como cartógrafos europeos comenzaron a ilustrar paisajes y pueblos y a detallar geográficamente el Cuarto Continente o mejor conocido como América. Años más tarde, científicos redescubrieron la cuantiosa naturaleza americana y reprodujeron en numerosos atlas y mapas. Hoy en día tienen un valor incalculable tanto por su reflejo de esa cultura como por la información que contienen.

Comparte esto:
A %d blogueros les gusta esto: