Brinda por el Día Internacional de la Caña de Azúcar

Hoy lunes 4 de noviembre, todo el planeta rinde homenaje a una de las plantas más generosas de la madre naturaleza: la caña de azúcar. De ella nace el ron, uno de los destilados más famosos y consumidos en todo el mundo.

Y es que la caña de azúcar es la merecida protagonista de este tributo que reivindica el poder de su jugo, conocido popularmente en Venezuela como “guarapo”.

Proveniente del sudeste asiático y de Nueva Guinea, fueron los musulmanes quienes la introdujeron en el continente europeo a través de España. Fue la zona costera entre Málaga y Motril la única en la que realmente arraigó.

De allí viajó a las Islas Canarias y, después, a América del Sur, en los barcos comandados por el caballero Pedro de Atienza. El resto es historia, puesto que en el continente americano muy pronto se convirtió en uno de los cultivos más extendidos y productivos que perduran hasta hoy.

El jugo del tallo de la caña es su principal fuente de azúcar y su extracción es bastante sencilla. Tras cosechar las cañas, se desmenuzan con unas cuchillas y se pasan por el tradicional molino llamado “trapiche”. De él surge un jugo que se depura a través de filtros y se somete a un tratamiento clarificante. Luego se coloca en depósitos de cocción al vacío, donde se concentra y se produce el milagro de la cristalización en forma de azúcar.

Es por ello que el Día Internacional de la Caña de Azúcar es el momento idóneo para celebrar todo este trabajo. Pero, además, reivindicar el respeto hacia la naturaleza y el apoyo hacia todos los productos que de ella provienen.

Para celebrar este acontecimiento, Ron Diplomático elaboró este delicioso cóctel que compartimos con ustedes: Guarapo.

Comparte esto:
A %d blogueros les gusta esto: