Aprovecha la parrilla sin descuidar la dieta y el presupuesto

Compártelo:

Se acerca un nuevo 18 y todos ya nos imaginamos disfrutando de un abundante asado con familiares y amigos en casa. En este festivo contexto, muchos chilenos se preguntan cómo llenar la parrilla y, al mismo tiempo, cuidar el bolsillo. La buena noticia es que alternativas hay muchas.

Una de ellas es la que ofrece la cadena El Carnicero, que cuenta con opciones para todos los gustos y presupuestos. Eso se aplica principalmente en sus locales mayoristas de Puente Alto, La Florida, Maipú, Estación Central, Rancagua, San Fernando, Valparaíso y Viña del Mar.

Eso es especialmente relevante en esta época donde los chilenos hemos sofisticado el asado, cocinando con productos cada vez más específicos y con distintas metodologías. Sin embargo, la gran mayoría sigue prefiriendo los cortes tradicionales de vacuno. Por su relación precio calidad, los más apetecidos son el huachalomo, la sobrecostilla y el asado carnicero. Para quienes tienen un poco más de presupuesto, el lomo vetado, lomo liso y la entraña suelen ser muy solicitados también. Sin olvidar que el costillar de cerdo, las pechugas o trutros pollo son siempre una buena opción.

Como consejo especial para estas Fiestas Patrias, Catherine Escobar, gerente comercial de El Carnicero, recomienda juntarse con más personas para abaratar costos y adelantar las compras. Así se pueden encontrar productos más económicos, los cuales es posible congelar y luego consumir sin problema este 18 de septiembre. Al respecto, la ejecutiva agrega que “cada semana en nuestros locales y en Elcarnicero.cl tenemos las mejores ofertas para nuestros clientes. Hay cortes como lomo vetado, lomo liso, huachalomo, sobrecostilla, pollo y costillar, entre muchos otros. Y, a su vez, les recordamos la opción de nuestros locales de venta al por mayor donde por solo 5 kg por corte de carne de vacuno al vacío, cerdo o pollo en cajas, pueden acceder a precios mucho menores y convenientes si se juntan en grupos familiares o de amigos».

Para aquellos que quieren cuidar aún más su presupuesto, una alternativa sabrosa y económica son los anticuchos. Este 18 El Carnicero se ha preocupado de abastecer sus locales disponiendo de cada uno de los ingredientes de esta clásica preparación criolla. Allí podrás encontrar Posta Negra siempre al mejor precio, la pulpa de cerdo deshuesada o paleta de cerdo más económica del mercado y pechuga de pollo deshuesada a sólo $4.998 durante toda la semana del 18. También hay longanizas desde $2.990 el kilo y costillar de cerdo a $5.998 el kilo, igualmente ideal para el picoteo parrillero.

Consumo saludable

Chile es uno los países donde más se consume carne en el mundo, luego de Estados Unidos, Brasil, Argentina e Israel. Así lo reveló un informe realizado por la OCDE en 2022. Y septiembre, debido a las Fiestas Patrias, es uno de los meses en que en nuestro país más se consume carne. Para tener una idea, se estima que cada persona come 1,5 kilos de carne durante los días de celebración, que este año son cuatro, partiendo por el 16 que fue estipulado como feriado legal.

De hecho, los expertos dicen que una persona puede llegar a subir hasta 5 kilos –o más – en Fiestas Patrias. Por eso es importante saber de qué forma es posible disfrutar sin tener que estar lamentando el sobrepeso post fiestas.

La buena noticia es que la carne a la parrilla, dentro de las preparaciones clásicas del 18, es uno de los alimentos más saludables en estas fiestas. Pero para que esto se mantenga debemos tener en cuenta ciertos detalles.

Daniela Gómez, nutricionista de Clínica Terré, explica que “la forma más saludable de preparar las carnes es evitando usar aceites al momento de la preparación. Por lo general cuando uno usa aceites, estos se calientan y hacen que se sature. Esto puede afectar y tapar las arterias. Por ende, es más saludable elegir carnes a la parrilla, ya que -de esta forma- se bota la grasa y no se ocupa aceite. Otra forma recomendable es al horno y a la cacerola”.

A su vez, Magdalena de Quevedo, nutricionista de Clínica Acorpus, comenta que “para equilibrar nuestra alimentación y evitar excesos en Fiestas Patrias, lo recomendable es escoger cortes de carne que sean calidad nutritiva. Como el pollo, pavo, pescado y ciertos cortes de vacuno y cerdo”.

Los cortes extra magros de vacuno son punta de ganso, asiento, lomo liso, posta negra, posta rosada, posta paleta, tapapecho y sobrecostilla. Respecto a la carne de cerdo deberías preferir lomo centro, pulpa pierna, posta negra, posta rosada y filete.

“Si es a la parrilla hay que procurar no excederse con la sal ni en salsas hipercalóricas”, agrega la nutricionista Daniela Gómez. ¿Y las porciones? Según la experta “lo ideal es consumir carne dos veces a la semana, pero como sabemos que para Fiestas Patrias podría ser más, lo recomendable es no sobrepasar los 200 gramos”.

Los acompañamientos también juegan un rol importante a la hora de equilibrar nuestra alimentación en estos días de celebración. Las expertas concuerdan que lo ideal es acompañar la carne a la parrilla con ensaladas de hojas verdes y bajas en azúcar. Y tener mucho ojo con algunas verduras, como el choclo o las habas, cuyo aporte nutricional es igual que al de los carbohidratos.

También se puede consumir arroz o papas, pero en su justa medida. En el primer caso 1 taza y en el segundo, idealmente cocida y de tamaño pequeña.

“Otra recomendación útil es considerar el consumo de ensaladas como entrada, es decir, antes del plato de fondo. Esto permite mejorar la saciedad pudiendo ayudar a disminuir el índice glicémico”, agrega Magdalena de Quevedo.

Producción nacional

Es importante señalar que las carnes de origen nacional tienen un alto valor nutricional. Ricardo Arriagada, director regional de ProChile explica que “los atributos propios de nuestros productos cárnicos son valorados y deben ser promovidos en los mercados internacionales, para que el conocimiento de los consumidores y posicionamiento de los productos chilenos por su calidad sea cada vez más reconocido”.

Sergio Willer, presidente de Corpcarne, explica que “la industria ganadera chilena es sustentable, en sus tres pilares: económica, social y medioambiental. De hecho, estamos actualmente trabajando para que nuestra carne sea certificada como carbono secuestrador”.

El secuestro de carbono, también denominada como extracción de dióxidos de carbono, es definida como la captura o retiro a largo plazo de dióxido de carbono de la atmósfera. Su propósito es retrasar o disminuir la contaminación de CO2 y, así, mitigar el calentamiento global.


Recibe nuestras novedades

google-site-verification: googlee8a86153e21b9197.html

Te invitamos a que nos dejes tus datos para seguir en contacto y enviarte nuestras últimas novedades.

Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el sitio y con MailChimp para recibir actualizaciones y otras informaciones de interés.

No compartiremos tu información con ninguna otra persona o empresa.

Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para eliminar tu suscripción en cualquier momento.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.
error: Este contenido está protegido
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
A %d blogueros les gusta esto: