miércoles, octubre 9, 2024
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Prueba estas recetas en el día mundial del chocolate

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Desde 1995, cada 13 de septiembre se celebra el Día Mundial del Chocolate, festividad que nació en Francia para honrar la memoria del escritor británico Roald Dahl. Él es el autor de la obra “Charlie y la Fábrica de Chocolate”, que ha sido llevada a la pantalla grande en más de una oportunidad.

La versatilidad del chocolate es tan grande, que lo puedes disfrutar de diversas formas. En un pastel, como una bebida caliente o incluirlo como ingrediente en la preparación de un café, agregándole un toque de dulzor de acuerdo a tus gustos.

Es por ello que aquí te dejamos dos recetas que puedes preparar y disfrutar en tu casa junto a tus seres queridos.

Moka irlandés

Ingredientes

  • 1 cápsula Vertuo Bianco Forte de Nespresso.
  • 30 ml. de leche.
  • 50 gr. de salsa de chocolate.
  • Chocolate rallado para decorar.
  • Mug.

Preparación

Coloca la salsa de chocolate en la base de un Mug. Vierte la leche sobre la salsa de chocolate y luego extrae la cápsula de café.

Decora con chocolate rallado y disfruta.

Sweet inizio

Ingredientes

  • 1 cápsula Vertuo Inizio de Nespresso.
  • 30 ml. de salsa de chocolate.
  • 50 ml. de leche.
  • Crema chantilly.
  • Mug.

Preparación

Coloca la salsa de chocolate en la base de un Mug. Vierte la leche sobre la salsa de chocolate y luego extrae la cápsula de café.

Decora con crema chantilly y salsa de chocolate.

Preferencia por lo premium

No es una novedad que la industria del chocolate no deja de crecer y se especula que su consumo lo seguirá haciendo durante los próximos años. Para el 2025 se espera que el mercado mundial de chocolate crezca un 4,78% anual hasta alcanzar los 182.090 millones de dólares.

Suiza es el mayor consumidor de chocolate, con un consumo per cápita de casi 9,9 kg, seguido por países como Austria, Alemania y Bélgica. A pesar de que Chile es el país de América Latina que más chocolate consume, está muy por debajo de esa cifra, llegando a 2,1 kg per cápita al año. Según el estudio de mercado del chocolate y el cacao en Chile elaborado por ICEX, los productos chocolateros más consumidos en el mercado chileno son las tabletas, ocupando el 50% del mercado. Le siguen los surtidos en cajas y barritas de chocolate con un 15%.

El estudio señala, además, que todas las categorías han mantenido un crecimiento constante durante los últimos años. La excepción fue el 2016 cuando entró en vigencia la Ley de Etiquetado de Alimentos. Esto provocó, en parte, que los consumidores buscaran alternativas más saludables, con ingredientes más naturales, mayores porcentajes de cacao, bajos en grasas y altos en fibra.

Justamente a partir de esta alta demanda, el sector del chocolate generó importaciones por más de 310 millones de dólares en cuatro años. Sólo en 2019, se importaron más de 87 millones de dólares en chocolate y otras preparaciones que contienen cacao. “Los chilenos se están abriendo cada vez más a probar nuevas variedades, con sabores exóticos y opciones disruptivas. Y no sólo eso, además se están preguntando qué hay detrás de la producción de ese chocolate que están eligiendo y cuál es su impacto social y ambiental”, asegura Santiago Peralta, fundador del chocolate ecuatoriano Pacari.

En ese contexto, están liderando las ventas las alternativas saludables y con mayores porcentajes de cacao, Ello, dados sus beneficios en la salud y a que se han derribado mitos en torno a que el antes llamado ’chocolate amargo’ es menos sabroso. “Cuando recién llegamos a Chile, era un pequeño público el que buscaba chocolate oscuro y saludable, pero hoy es una tendencia popular. De hecho, lanzamos recientemente nuestra línea sin azúcar y ha sido muy bien recibida a nivel nacional”, destaca Peralta. El ejecutivo además asegura que los compradores están prefiriendo lo orgánico, porque valoran  los beneficios a su salud y al medioambiente de esa inversión.

Y es que otro aspecto relevante que está marcando el mercado es la búsqueda de opciones sustentables. Así lo ratificó un estudio de Ipsos, que arrojó que más del 70% de los encuestados reconoció haber realizado cambios en los últimos años. Y lo hicieron con respecto a los productos y servicios que utiliza debido a su preocupación por el cambio climático. “Por eso muchas de nuestras barras ya vienen sin caja de cartón y las empacamos en envases compostables. Los consumidores están exigiendo cambios y premiando a las marcas que hacen las cosas mejor. Y, aunque la industria del cacao esconde muchas injusticias sociales e, incluso, esclavitud, nosotros siempre hemos estado comprometidos a cambiar esa historia”. Así lo lo indicó el fundador de la marca ecuatoriana que instauró un modelo de comercio justo que beneficia a más de 4 mil agricultores que reciben un pago mayor por el cacao que extraen bajo el compromiso de resguardar la biodiversidad.

Nuevas tendencias productivas

Para conocer más sobre el chocolate del futuro, a continuación destacamos las principales tendencias que darán forma a la industria del chocolate durante los próximos años:

Transparencia y consumo consciente

Cada vez son más los consumidores que saben que no todas las plantaciones de cacao funcionan de manera sostenible ni respetan los derechos de los trabajadores. Además, los desafíos para satisfacer la creciente demanda de chocolate en los mercados consumidores como Norteamérica, Asia y Europa son abrumadores.

Hoy existen programas como Cacao Trace, iniciativa sustentable de Puratos, que realiza una trazabilidad exacta desde el cultivo del cacao hasta la barra de chocolate. Así se asegura una mejora en la vida de los agricultores y un pago justo. Actualmente el programa trabaja con 8.000 agricultores, haciendo un gran énfasis en la calidad, la educación y la capacitación. Eso le permite a los agricultores mejorar sus habilidades para ser más productivos y sostenibles.

“Para aumentar el valor del cacao, invertimos en centros postcosecha cercanos a las comunidades productoras de cacao. Allí nuestros expertos supervisan y mejoran los procesos de fermentación, aumentando significativamente la calidad de los granos de cacao. De esta forma se garantiza que el chocolate final tenga siempre un sabor excepcional”, señala Agnes Abusleme, gerente de marketing de Puratos Chile.

Chocolate vegano

A medida que persisten las preocupaciones sobre el medio ambiente, la salud y el bienestar animal, aparecen una mayor cantidad de opciones veganas al alcance del consumidor. Por ello, no sorprende que los productos a base de plantas también se conviertan en una gran tendencia en el mundo del chocolate para los próximos años.

Los chocolateros y los fabricantes de productos de confitería han estado desarrollando excelentes alternativas al chocolate con leche tradicional. De esta forma pueden disfrutarlo aquellos consumidores que siguen una dieta vegana, y que, del mismo modo, también pueden seducir a los amantes del chocolate tradicional.

La categoría del chocolate vegano es actualmente pequeña, pero ha atraído la atención de los principales fabricantes de dulces y chocolates. Ellos buscan aprovechar el creciente interés de los consumidores por evitar los alimentos derivados de animales y minimizar su huella ambiental. Actualmente son varias las marcas de chocolate que ya han lanzado al mercado su línea vegana.

Chocolate funcional y premium

Sin duda los consumidores valoran que los alimentos aporten beneficios para la salud, tanto mental como la física. El chocolate se asocia tradicionalmente con el relajo y el placer, aunque muchos otros consumidores también lo asocian con una disminución de la ansiedad.

El chocolate (de buena calidad y con un alto porcentaje de cacao) trae enormes beneficios y los consumidores están al tanto de eso. Actualmente se sabe que es un alimento altamente nutritivo, un excelente antioxidante, ayuda a disminuir la presión arterial y mejora la función cerebral.

“Chile tiene un alto consumo de chocolate, por lo que educar a los consumidores sobre las propiedades de este producto se ha convertido en un enorme desafío para las marcas”, finaliza Abusleme.

Edición sin azúcar

En este mes repleto de actividades gastronómicas con alto porcentaje calórico, es muy positivo tener alternativas saludables para consumir. Es precisamente lo que propone la chocolatería Varsovienne, que anunció una nueva edición especial exclusiva sin azúcar para estas semanas.

“Sabemos la importancia de septiembre en nuestro país y quisimos innovar de una forma distinta. En el mes nacional se realzan los diversos sabores y delicias del país, en el cual la gastronomía pasa a tener un rol esencial en las casas a lo largo de Chile. A raíz de esto, Varsovienne presenta su exclusiva edición especial para el mes, la cual trata de una Caja Sin Azúcar con un mix de exquisitos chocolates. Ellos servirán para alivianar un poco la carga calórica que conlleva la fecha, pero siempre con la tradición y exquisitez que los caracterizan”. Así lo declaró María Jesús Palma, jefa de marketing de la marca.  

La nueva edición especial consiste en una nueva caja inédita que contendrá 410 gramos de chocolate. Entre ellos se incluyen bombones, macizos y grageas, todo sin azúcar.


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