Aprende a preservar los alimentos esenciales

Aprovecha estos días de desconfinamiento para abastecerte y aprende a preservar los alimentos esenciales, aquellos que utilizas con más frecuencia durante el año. Ésta puede ser la oportunidad perfecta para comenzar a implementar un método que en el largo plazo trae grandes beneficios y ahorros al presupuesto familiar. Además de extender la vida útil de múltiples alimentos.

Gabriel Cifuentes, chef y referente en la tendencia del Trash Cooking (preparaciones a partir de sobras de comida), detalla 5 alimentos para preservar. A cada uno es posible sacarles el máximo provecho gracias al sellado al vacío y utilizando, incluso, las partes que solemos botar.

Tubérculos: Papas, papas camote o zanahorias son algunos de los tubérculos más habituales en las cocinas chilenas. Generalmente sus cáscaras terminan en el bote de la basura. “Yo invito a guardarlas sellándolas al vacío (como con el sistema FoodSaver), y congelar o refrigerar. Para disfrutar de una buena película, se pueden realizar chips a partir de las mismas cáscaras, evitando tener que comprar productos procesados”, agrega Gabriel Cifuentes.

Legumbres: Las legumbres son esenciales para cualquier hogar, ya que es una alimentación balanceada y además nutritiva. En general son un alimento que se caracteriza por ser una alta fuente de proteína vegetal. También aportan fibra y son ricas en vitaminas. “Lo mejor de las legumbres es que si las almacenas correctamente al vacío sin cocinar, pueden durar mucho tiempo. Además, luego de cocinarlas, lo sobrante lo puedes reutilizar -por ejemplo- en realizar croquetas o hamburguesas de legumbres especiales para veganos o vegetarianos”, explica el chef.

Frutas: Son también otras de las protagonistas que no pueden faltar en un hogar. Una porción de fruta al día es indispensable para proporcionar a nuestro cuerpo vitaminas. “Un claro ejemplo es el plátano, ya que es una excelente fuente de potasio, que generalmente botamos cuando se pone negro o madura en exceso. La invitación es a ocuparlos, ya que también se pueden usar para dar la forma a las croquetas o hamburguesas de legumbres, por ejemplo. Otra variante es su cáscara para realizar mechas de cáscara de plátano (haciendo tiras con la ayuda de un tenedor) con carne de soya. Lo único que debes hacer es blanquear las tiritas de cáscara por 10 minutos en agua fría”, complementa Cifuentes.

Arroz: Gabriel Cifuentes explica que es uno de los productos que más usamos y generalmente sobra luego de una preparación. Pero sellarlo al vacío y guardarlo “permite conservarlo refrigerado incluso de 7 a 10 días, y poder realizar prácticamente cualquier tipo de preparación, tales como ensaladas, tortillas, salteado de arroz, entre muchas otras”.

Carnes: El chef explica que “cuando se adquieren las más comunes, como vacuno o pollo, se suele desgrasar y botar. Te sugiero reservarlos y ocuparlos para algún tipo de fondo o consomé de estas mismas carnes”. Agrega que el sistema de sellado al vacío FoodSaver permite mantener carnes congeladas hasta por 3 años, 6 veces más tiempo que siendo congeladas de manera convencional.

Comparte esto:
error: Este contenido está protegido
A %d blogueros les gusta esto: