Aprende a almacenar tus alimentos como un experto

El contexto actual ha hecho que cobre más relevancia que nunca hacer rendir lo que ya tenemos y lo que compramos, especialmente en términos de tus alimentos. Por esto, aprender la mejor manera de almacenarlos, así como todo el proceso desde la recepción de los productos, se hace vital para los hogares de hoy en día.

Nicolás Gárate, chef asesor de FoodSaver y Oster, entrega simples pero importantes pasos a seguir. Así nos aseguraremos que nuestros alimentos nos duren la mayor cantidad de tiempo y con la mejor calidad gracias a la tecnología. La idea es preservar los alimentos al vacío, extendiendo de esta forma su vida hasta 5 veces más al eliminar el aire y los efectos del oxígeno. Con ello se evita la oxidación que éste produce y se preservará la frescura.

El paso a paso de Nicolás es el siguiente:

  • Asegurarse siempre que los alimentos (frutas y verduras) provengan de comercios seguros. De esta manera evitamos en gran manera cualquier tipo de mal manejo o manipulación de los alimentos.
  • Separar verduras de hojas de las frutas o verduras firmes. Entre las verduras de hojas se encuentran el cilantro, apio y perejil, solo por nombrar algunas. Ejemplos de verduras firmes son la zanahoria, el camote, el zapallo y las papas, y las frutas firmes son las manzanas, peras, piña, etc. Estas requieren distintos tipos de limpieza, por lo que es mejor realizar el proceso de manera separada.
  • Preparar la solución de limpieza. Los ingredientes son simples y deberían encontrarse en los hogares. Esta consiste simplemente en una mezcla de agua, cloro y alcohol de 70 grados. Por cada litro de agua, añadir 10 gotas de cloro y dos cucharadas de alcohol.
  • Remojar las frutas y verduras firmes en la solución. Luego de 5 minutos sumergidas retirar la tierra y/o suciedad que puedan encontrarse en la superficie con ayuda de una escobilla o esponja. Una vez realizado este proceso, retirar y secar.
  • Remojar las verduras de hojas. Sumergirlas durante 5 minutos moviéndolas constantemente. Este paso es muy importante ya este tipo de vegetal puede acumular mucha tierra en las hojas. Una vez limpias, secar y envolver en papel, diario o papel film, sin presionar. La idea es impedir la presencia de oxígeno y que este oxide la hoja.
  • Sellar al vacío. Los vegetales firmes con poca cantidad de agua interna, como betarragas, zanahorias, zapallo, así como las vainas (poroto verde, arvejas, habas, etc.) Hay que sellarlas con máxima presión, luego rotular con la fecha de sellado al vacío y llevar al congelador.
  • ¡Tus frutas y verduras están listas para durar hasta 3 meses!
Datos extra del experto

Para que sea más fácil su posterior uso, es ideal lavar, pelar y porcionar inmediatamente las frutas y verduras. Así, al momento de descongelar, se tiene lo justo y necesario.

Para cortar la zanahoria y zapallo en cubos, estos pueden pre-cocinarse, enfriar y congelar. De esta manera, se mantienen por más tiempo las propiedades nutricionales de los alimentos. Cuando se quiera preparar una sopa o guiso, es posible agregar estos productos congelados directo a la preparación.

Con estos consejos expertos es posible, incluso, congelar y almacenar de la mejor manera los alimentos, pudiendo planificar comidas de manera fácil y rápida. Así, las próximas comidas no serán una preocupación y el tiempo en casa se puede aprovechar estando con los que uno más quiere.

Comparte esto:
A %d blogueros les gusta esto: