Aprende a maridar tus comidas de fin de año

En cada fin de año abundan las celebraciones, pero todas tienen un denominador en común: una mesa servida con comida. Alrededor de ella compartimos con nuestros seres queridos desde un aperitivo, una comida o sólo un vino.

Cristóbal Undurraga, director técnico de Viña Koyle, ofrece algunos consejos y recomendaciones sobre qué vinos son ideales para estos días de calor. También nos dirá cómo maridar algunas exquisitas recetas para que disfrutes en este fin de año.

Para el aperitivo propone comenzar con un Sauvignon Blanc, como el Costa Cuarzo 2019, proveniente de Paredones, Colchagua Costa. Este vino tiene un color amarillo pálido, limpio y brillante. Aromas a durazno blanquillo, cáscara de limón y notas minerales. En boca es de acidez chispeante, limpio, fresco, con sabores cítricos y herbáceos bien marcados.

Lo ideal es servirlo a 8°C, ya que así maridará perfecto con unos rolls de reineta y ciboulette en panko, ostras en su concha, ceviches de corvina o cabrilla. También con un lenguado a la plancha con salsa de ostiones sobre un mix de verdes. O simplemente lo puedes disfrutar como aperitivo en tu terraza o en el borde costero.

Segundo y tercer tiempo

Para continuar disfrutando de estas comidas de fin de año, Undurraga propone descorchar un vino en base a Cabernet Sauvignon y Carmenere, como el ícono AUMA 2014, el cual cumplió este año su primera década desde que fue lanzado al mercado. Es un ensamblaje tinto complejo y elegante, de un color rojo rubí brillante. Con aromas frescos de mentol, tabaco, notas de bosque nativo y berries negros. En boca es de acidez balanceado, destacándose un tanino sedoso, intenso y de gran personalidad.

Ahora, ¿con qué maridarlo? Siempre se recomienda un filete de ternera a punto, en reducción de vino Carmenere y betarragas. Acompañado de risotto de hongos shiitake y ostra, habas y baby carrots al vapor, aromatizadas con romero. Y sobre la temperatura ideal, recomienda servirlo a 15° C.

Para un tercer tiempo propone un Cabernet Sauvignon, como la cosecha 2017 de la línea Royale. Este vino se destaca por su color rojo cereza. En nariz es intenso, con aromas a frambuesa, cacao fresco, hojas de tabaco, pimiento morrón y olivas. Y en boca es frutal, de tanino medio y envolvente. Temperatura para servir 15° C.

Y pensando en todas estas propiedades organolépticas, recomienda maridarlo con unas chuletas de cordero magallánico en cocción lenta. Con reducción de cerveza dorada y zanahorias acompañado de un mix de papas, y habas con cebollitas reducidas al vapor.

Con estas propuestas de maridaje, más la compañía perfecta, tus comidas de fin de año serán inolvidables.

Comparte esto:
A %d blogueros les gusta esto: