Achiga lanza Concurso Nacional de Gastronomía

La Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) abrió las inscripciones para su XXXII Concurso Nacional de Gastronomía. El evento se desarrollará entre los días 8 y 9 de mayo próximos.

El lanzamiento se realizó en el Restaurante Ocean Pacific’s, encabezado por el presidente de la entidad, Guillermo Prieto. El ejecutivo resaltó y agradeció la reciente participación de la selección de chef que viajó a Francia para representar a nuestro país. La cita fue en febrero pasado, en el torneo de la industria alimentaria más importante del mundo.

“Queremos agradecer a todos los chefs que hicieron un gran esfuerzo para dejar el nombre de Chile muy bien posicionado en el extranjero. Y, en general, en el mundo de la alta gastronomía. Fueron dos años de intenso trabajo, no remunerado, gracias al cual esta selección logró clasificar en las eliminatorias de México. Y luego ser parte del selecto grupo del Bocuse d’Or en Lyon… y además tener una participación muy destacada”, señaló.

En ese contexto, se espera mantener el nivel de los profesionales que participarán en el próximo Concurso Nacional de Gastronomía. El premio consiste en otorgarle el puesto de Primer Participante en el grupo que participará en el próximo Bocuse d’Or 2020-2021.

Fue así como el llamado fue para que todos los profesionales de la cocina sean parte de este nuevo proceso de selección. Y puedan participar en el nuevo concurso nacional que seleccionará al próximo representante chileno. Para eso, los interesados deben ingresar a www.achiga.cl en donde encontrarán las bases del concurso y los pasos para concursar.

Nueva gerencia

Durante el lanzamiento del concurso, el presidente de Achiga presentó a la nueva gerente general del gremio. Se trata de la ex subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, quien asumió la administración de Achiga a partir de marzo.

Javiera Montes Cruz es geógrafa de la Universidad Católica y tiene un master en gestión de proyectos urbanos en Milán, Italia. Entre 2014 y 2018 fue subsecretaría de Turismo, desde donde aportó al desarrollo del turismo en el país. Durante su administración, se implementó el Plan de Desarrollo Turístico Sustentable. Gracias a él se diversificaron las experiencias que los turistas pueden disfrutar en Chile. Y en la que juega un rol importante el turismo gastronómico.

“Estoy muy contenta de asumir este nuevo desafío al que me ha invitado la asociación. Porque desde este sector podré seguir aportando al desarrollo económico de nuestro país”. Así lo sostuvo la nueva gerente, quien agregó que “la gastronomía es fundamental porque a través de ella se transmiten nuestras costumbres. Porque comiendo y bebiendo también se conoce Chile”.

Además, señaló que “a través de este sector también esperamos aportar al turismo y, por lo tanto, seguir colaborando con el desarrollo de las economías locales”. Así se dio inicio a la nueva etapa de la asociación, que estará marcada por nuevos desafíos y la búsqueda de un nuevo rostro para encabezar la Selección Chilena de Gastronomía.

Comparte esto:
A %d blogueros les gusta esto: