10 curiosidades sobre la cerveza

Cada primer viernes de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza, una fecha que invita a disfrutar de una de las bebidas más antiguas del mundo. En la actualidad existen diversos tipos, con variados procesos de producción, convirtiendo a este fermentado en uno de los más consumidos.

Una verdadera cultura se ha formado en torno a la cerveza, es por eso que Grupo Cepas -con sus marcas Carlsberg y Blanc 1664- te presentan algunas curiosidades sobre este bebestible.

  1. Ciertos estudios han comprobado que ayuda a combatir ciertas enfermedades cardíacas, mejora la densidad ósea y a prevenir la osteoporosis. Además, protege del desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, gracias a que contiene silicio. Y también tiene propiedades antioxidantes debido al lúpulo.
  2. La cerveza es 95% agua y, por lo tanto, su calidad afecta radicalmente al sabor de la bebida.
  3. ¿Sabías que la puedes usar en el pelo? La cerveza riza el pelo, por la levadura y la cebada, aportando minerales que refuerzan la queratina e hidratan el pelo, dándole más brillo. Asimismo, se recomienda la levadura de cerveza para ayudar a la caída del cabello.
  4. En 1875, el fundador de Carlsberg, J.C. Jacobsen, inauguró el primer laboratorio de investigación de cerveza. Con ello revolucionó la industria al compartir todo lo descubierto con el resto del mundo de manera gratuita. Incluso, hasta 1988 se distribuía la levadura directamente desde Carlsberg. A ellos se les atribuye la creación del proceso de estandarización en la producción de la bebida como se conoce hoy.
  5. La cerveza se oxida, por lo que -a diferencia del vino- no mejora con el tiempo.
  6. 1664 Blanc es una de las marcas de cerveza de trigo más reconocida a nivel mundial. Se elabora con una gran proporción de trigo en relación con la cebada malteada. Este tipo de cervezas suelen ser más densas.
  7. En los últimos años, el consumo de cerveza en Chile ha ido creciendo, alcanzando los 68 litros per cápita al año. Muy por debajo de países como República Checa, Polonia, Austria, Lituania, Croacia, Irlanda, entre otros.
  8. Existen algunas teorías sobre el origen de la palabra cerveza. La más consensuada es que deriva del nombre de la diosa romana de la agricultura, las cosechas y la fecundidad, Ceres, de la que también proviene el vocablo “cereal”.
  9. La cerveza es considerada una gaseosa, ya que contiene CO2 disuelto en saturación. Generalmente presenta colores ambarinos, que van desde un amarillo hasta el negro. También puede ser más cristalina o turbia.
  10. Se cree que los trabajadores de las pirámides en el antiguo Egipto cobraban parte de su salario en cerveza.
Comparte esto:
A %d blogueros les gusta esto: