viernes, junio 14, 2024
SociedadTendencias

Celebra un nuevo Día Internacional de la cepa Malbec

Compártelo:

Cada 17 de abril se celebra el Día Internacional del Malbec, una cepa tinta versátil y originaria de Cahors, en el suroeste de Francia, donde es llamada “Côt”. Tiene un intenso color rojo, con marcados matices violáceos y azulados, aromas que evocan a los frutos del bosque, y taninos suaves y redondos.

Sus primeros registros ampelográficos en Europa se remontan al siglo XVI, mientras que en Sudamérica su introducción ocurrió durante el siglo XIX. Las primeras plantaciones de esta variedad en el Cono Sur ocurrieron en Chile. A mediados de la década de 1880, en tanto, la variedad se introdujo en Argentina.

En Chile, y de acuerdo al Catastro Vitivinícola 2021 del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, en la actualidad existen 2.468,51 hectáreas plantadas con esta cepa. Dicha cifra representa un alza de 4,5% respecto de las 2.361,54 hectáreas registradas en el catastro anterior de 2020.

A nivel productivo, la viña Viu Manent es una de las líderes elaborando vinos con la variedad Malbec, a la cual rinde tributo durante abril. En el año 1993, esta bodega fue pionera en Chile en producir y comercializar un vino 100% Malbec en el mercado nacional y de exportación. Este año se cumplen 30 años de ese hito.

Con viñedos centenarios de Malbec en el valle de Colchagua, Viu Manent cuenta actualmente con siete vinos de esta cepa reconocidos por su excelencia e innovación. El amplio portafolio sobre la base de esta variedad se ha transformado en un emblema para la bodega, encabezado por su vino ícono VIU 1, tributo al fundador de la viña Don Miguel Viu Manent.

Si te interesa aprender más sobre esta cepa, durante abril puedes visitar el valle de Colchagua y recorrer los antiguos viñedos de Malbec de Viu Manent. Existen tours disponibles de lunes a domingo, los cuales puedes reservar aquí.

También está la opción de visitar la tienda online y disfruta de las ofertas del Malbec durante todo el mes de abril.

En Argentina

Hacia fines del siglo XIX la cepa Malbec se plantó en la región de Mendoza, con el fin de mejorar la industria vitivinícola de ese país. Fue entonces cuando la variedad renació y pronto se hizo tan popular que se convirtió en una de las más sembradas en Argentina. Incluso hoy, los viñedos de Malbec representan un tercio de todos los viñedos de vino tinto.

“Veo muy bien la notoriedad que ha adquirido nuestro Malbec en Argentina y el mundo. La demanda que creció fuertemente desde fines de la década de 1990 se ha consolidado. Por otro lado, la diversidad de regiones productoras y estilos no deja de crecer, haciendo cada vez más atractiva la variedad”, comentó Martín Kaiser, enólogo y viticultor de Doña Paula.

El Malbec suma cada vez más adherentes y la variedad argentina se caracteriza por sus colores intensos, taninos suaves y redondeados, y aromas frutosos y florales muy expresivos. Es un vino perfecto para maridar con carnes y embutidos a la parrilla. Por sus texturas ricas y suaves y su personalidad especiada también es ideal para acompañar, pollo, cerdo, estofados, quesos secos y pastas. Incluso con dulces tales como chocolate amargo y nuez.

“El Malbec ideal para mí, es aquel que se muestra de a poco en la copa. Que engaña al principio con una nariz austera, para luego abrir un abanico de aromas. En general, me llaman la atención las notas herbales y minerales que a menudo sorprenden. Por otro lado, en boca valoro sobre todo aquellos vinos donde la frescura de la acidez está balanceada con la dulzura típica de los taninos de esta variedad”, comentó Kaiser.

Te invitamos a celebrar este 17 de abril, Día Internacional del Malbec, con tres grandes vinos de Doña Paula: Doña Paula Estate Malbec,  Doña Paula Altitude Series 1100 y Los Cardos Malbec. Estos tres  vinos están disponibles en Santaritaonline.com.


Recibe nuestras novedades

google-site-verification: googlee8a86153e21b9197.html

Te invitamos a que nos dejes tus datos para seguir en contacto y enviarte nuestras últimas novedades.

Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el sitio y con MailChimp para recibir actualizaciones y otras informaciones de interés.

No compartiremos tu información con ninguna otra persona o empresa.

Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para eliminar tu suscripción en cualquier momento.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido