Conoce los secretos para preparar pasta casera
Cada 25 de octubre se celebra el Día Mundial de la Pasta. Esta fecha es una oportunidad para resaltar los beneficios nutricionales que aporta este alimento a la salud de las personas y, también, para destacar su versatilidad en la cocina.
La pasta, en sus múltiples formas, es uno de los platos más consumidos a nivel mundial. De hecho, un sondeo mundial realizado por la organización Oxfam concluyó que la pasta es el plato más popular del mundo, por encima de la carne, el arroz y la pizza.
Su capacidad para adaptarse a una infinidad de preparaciones, desde las más sencillas hasta las más elaboradas, la convierte en una opción ideal para cualquier ocasión. Además, es una excelente fuente de carbohidratos, proporcionando energía de manera sostenible y siendo económica para familias de todo tamaño.
Es tanta su preferencia que a la fecha existen hasta 600 tipos y preparaciones de pasta a pesar de que muchos expertos señalan que la mejor preparación es “al dente” (suficientemente cocida, pero ligeramente dura), ya que así las personas pueden mantenerse satisfechas por más tiempo.
Sobre sus orígenes hay una leyenda que indica que independiente de lo que muchas personas creen este plato no viene de Italia, sino que de China y que Marco Polo fue quién lo descubrió en uno de sus viajes llevándolo a Europa. Sin embargo, esto no es más que uno de los cientos de mitos que giran en torno a este plato.
Preferencias en Chile
Chile no se ha quedado atrás en su consumo y la plataforma PedidosYa dio a conocer los datos de las favoritas de sus usuarios y su desglose por región del país.
Al respecto, Gonzalo Arcos Awad, director comercial de la firma, comentó al respecto. «Estamos orgullosos de contar con una amplia red de restaurantes en todo el país que nos permiten ofrecer una increíble variedad de pastas para todos los gustos. Queremos que nuestros miles de usuarios tengan siempre la posibilidad de disfrutar de sus platos favoritos sin importar donde se encuentren. Y, es justamente esta diversidad y calidad, por la que trabajamos todos los días”.
A nivel nacional, el primer lugar de preferencia se lo lleva la favorita del popular personaje animado “Garfield”: la lasaña. El segundo lugar, es ocupado por los spaghetti, los fetuccini y los gnocchi, cierran el ranking. Este último, es el favorito en la región de Los Lagos y tiene una tradición muy especial en Sudamérica. El 29 de cada mes, en países como Argentina, Paraguay y Uruguay se celebra el «el día de los gnocchis”, en el que las personas suelen poner dinero bajo el plato como un símbolo de prosperidad.
Respecto de las salsas favoritas, la boloñesa lidera, seguida por el pesto, Alfredo y la cremosa carbonara.
Tendencias y gustos regionales
La lasaña se destaca como la pasta preferida en regiones del norte como Arica, Tarapacá y Antofagasta, mientras que el fetuccini es favorito en el centro del país, especialmente en la Región Metropolitana, Valparaíso y Coquimbo. En el sur, los gnocchi ganan terreno, sobre todo en la Región de Los Lagos, y la salsa boloñesa se mantiene como la opción predilecta en la mayoría de las regiones.
Conoce acá las preferencias por región:
- Arica y Parinacota: Lasaña con salsa boloñesa.
- Tarapacá: Lasaña con salsa Alfredo.
- Antofagasta: Lasaña con pesto.
- Atacama: Spaghetti con salsa boloñesa.
- Coquimbo: Fetuccini con salsa boloñesa.
- Valparaíso: Fetuccini con salsa boloñesa.
- Región Metropolitana: Fetuccini con salsa boloñesa.
- O’Higgins: Spaghetti con salsa boloñesa.
- Maule: Fetuccini con salsa Alfredo.
- Ñuble: Lasaña con salsa boloñesa.
- Biobío: Lasaña con salsa Alfredo.
- La Araucanía: Tallarines con salsa boloñesa.
- Los Ríos: Lasaña con salsa boloñesa.
- Los Lagos: Gnocchi con salsa boloñesa.
- Magallanes: Lasaña con salsa boloñesa.
Receta básica de pasta casera
En esta fecha especial, no hay mejor manera de celebrarla que preparando pasta casera, una actividad perfecta para disfrutar en familia. Con los productos Fensa, hacer tu propia pasta es más fácil y rápido de lo que imaginas. La cocina negra a gas de la marca, con su quemador triple llama y horno con tecnología VaporBake, ofrece la precisión y potencia necesaria para cocinar de manera uniforme. Con ella lograrás una pasta al dente perfecta y la posibilidad de hornear deliciosos acompañamientos, como focaccias o panes caseros.
Para que comiences a practicar, te compartimos esta receta fácil de elaborar.
Ingredientes
- 400 gr. de harina de trigo.
- 4 huevos.
- 1 cucharadita de sal.
- Un poco de aceite de oliva.
Preparación
Coloca la harina en forma de volcán sobre una superficie limpia.
En el centro del volcán, añade los huevos y la sal. Bate los huevos con un tenedor y comienza a incorporar poco a poco la harina.
Cuando la mezcla se vuelva densa, amasa con las manos hasta lograr una masa suave y elástica (aproximadamente 10 minutos).
Deja reposar la masa envuelta en un paño húmedo durante 30 minutos.
Divide la masa en porciones, estírala con un rodillo o una máquina de pasta hasta obtener el grosor deseado y córtala en tiras para hacer fettuccine o cualquier forma que prefieras.
Cocina la pasta en abundante agua con sal durante 2-4 minutos (dependiendo del grosor) hasta que esté al dente.
Acompaña tu pasta casera con salsas frescas o tu toque personal.
Si aún no has experimentado la emoción de hacer pasta en casa, esta fecha es la ocasión ideal para intentarlo. Invita a tus seres queridos a la cocina, elige tus ingredientes favoritos y disfruta de un momento inolvidable en familia.
Suscríbete a nuestro newsletter