viernes, mayo 24, 2024
ElegidosEventos

Vino del Desierto celebra dos décadas de vida

Compártelo:

Hace dos décadas, los académicos e investigadores de la Facultad de Recursos Naturales Renovables de la Universidad Arturo Prat (UNAP) cumplieron un sueño. Un anhelo que consistía en rescatar las antiguas cepas patrimoniales presentes en la zona.

Sin duda es una fecha especial, ya que durante estos 20 años la iniciativa regional ha avanzado en diversos desafíos que aportan al territorio tarapaqueño. Entre ellas destacan la investigación, innovación, transferencia tecnológica, enoturismo, economía circular, emprendimientos, cultura, comercialización, entre otros.

En ese aspecto, el rector de la UNAP, Alberto Martínez, explicó que “transformamos esta árida zona en la cuna del vino, lo que no ha sido fácil para nuestra universidad estatal, regional y de zona extrema. Sin embargo, la motivación por seguir adelante y con renovados esfuerzos, sumado al compromiso con la investigación aplicada fuera de las aulas y laboratorios, ha permitido que esta gran iniciativa se afinque en nuestra comunidad”.

Hoy, el Vino del Desierto posee diversas alianzas (gastronómicas, culturales, turísticas), que han permitido avanzar hacia un nuevo polo de desarrollo en Tarapacá.

“Han sido 20 años de esfuerzo, compromiso y tesón por generar nuevos espacios desde la Academia a la comunidad. Ante ello, nos sentimos contentos y orgullosos del camino que hemos trazado y continuaremos trabajando para los nuevos retos venideros. Los que, sin duda, marcarán un hito en el área agrícola y productiva de la región”, expresó Marcelo Lanino, director de Vino del Desierto.

Durante la ceremonia de aniversario se hizo un reconocimiento a las municipalidades, instituciones, empresas y emprendedores que han sido parte del emblemático proyecto. Entre ellos se incluye a Santo Tomás; Inacap Iquique; las municipalidades de Pozo Almonte, Iquique y Pica; Teck Quebrada Blanca; Gasco Tarapacá; Los Diablos de Tarapacá y Facultades.

Finalmente, los asistentes disfrutaron de un brindis por las dos décadas de vida de Vino del Desierto con la cepa originaria “Tamarugal”. Fue acompañado de gastronomía con identidad local a cargo del Programa Corvina (Fundación Chile y UNAP), y emprendedores de los Barrios Comerciales Agro y Vivar.


Recibe nuestras novedades

google-site-verification: googlee8a86153e21b9197.html

Te invitamos a que nos dejes tus datos para seguir en contacto y enviarte nuestras últimas novedades.

Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el sitio y con MailChimp para recibir actualizaciones y otras informaciones de interés.

No compartiremos tu información con ninguna otra persona o empresa.

Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para eliminar tu suscripción en cualquier momento.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido