sábado, diciembre 2, 2023
SociedadTendencias

Viña consolida posicionamiento en sustentabilidad y biodiversidad

Compártelo:

La viña Tarapacá, con más de 145 años de tradición, fortalece su compromiso con la preservación, protección y restauración de la biodiversidad nativa en el planeta. Para contribuir al cuidado del medio ambiente y fomentar prácticas sostenibles en la industria del vino, la firma vitivinícola ha implementado una estrategia. Dicho plan desafía sus procesos productivos, así como también su gestión energética e hídrica con miras a su objetivo de ser carbono-neutral al 2050.

El Fundo Tarapacá está situado en el Valle del Maipo, un lugar que da origen a los vinos de la emblemática Familia Tarapacá. En éste se están desarrollando una serie de iniciativas enfocadas en la conservación del hábitat natural y la biodiversidad que la compone. Se incluye restauración activa, con la plantación de especies para generar espacios como los corredores biológicos que buscan conectar los diferentes hábitat que rodean el fundo. También hay restauración pasiva, facilitando y entregando condiciones para que el bosque colonice nuevamente antiguos sitios productivos. A eso se suma la conservación, a través de un trabajo de no intervención en zonas de laderas de Altos de Cantillana.

Por otra parte, se implementa el uso de energía eléctrica renovable a través de la instalación de paneles solares. Ello permite una reducción significativa en el consumo de energía de la red. De igual manera, durante 2022 todos los vinos elaborados en su bodega son producidos con energías renovables, lo que permite reducir significativamente la emisión de gases de efecto invernadero. 

Otras medidas

A lo anterior se suma el cuidado consciente del agua por medio de la incorporación de tecnología de punta en las bodegas y en el viñedo. Y la implementación de un ecopackaging en su Tarapacá Gran Reserva Orgánico. Este embalaje consta de una botella más liviana y una etiqueta de papel reciclado, lo que permite disminuir su impacto en la huella de carbono. Además, viña Tarapacá puso en funcionamiento un sistema de reciclaje de residuos orgánicos e incorporó prácticas de agricultura sustentable en sus viñedos. El foco es tener una mayor eficiencia en el uso del agua y una menor utilización de agroquímicos.

“Estas iniciativas, sin duda, buscan generar conciencia en nuestros equipos y clientes sobre la importancia de adoptar prácticas sostenibles en su día a día. A través de los cambios que se observan dentro del campo, buscamos comprometer a las personas a respetar y cuidar la biodiversidad. Pero también tomar una actitud proactiva frente al cambio climático, siendo responsables con el uso de agua, electricidad, etc.”, indicó Juan Pablo Fadic, jefe de sustentabilidad de VSPT.

Con estas acciones, Viña Tarapacá demuestra su compromiso con el cuidado del medio ambiente y su liderazgo en la implementación de prácticas sostenibles en la industria del vino. 

«Estamos comprometidos con la protección y fomento del desarrollo de la flora y fauna endémica, y nativa, y creemos que es nuestra responsabilidad liderar el camino de la sustentabilidad en la industria vitivinícola, por lo que estamos orgullosos de implementar estas iniciativas. Esperamos que hablar de ello sirva de inspiración para otros actores del rubro», agregó Fadic.

Si deseas saber más sobre el compromiso de Viña Tarapacá con el cuidado del medio ambiente visita su sitio web. También puedes encontrar sus alternativas de vinos en Labarra.cl, Catadores.cl y en los principales supermercados del país.


Recibe nuestras novedades

google-site-verification: googlee8a86153e21b9197.html

Te invitamos a que nos dejes tus datos para seguir en contacto y enviarte nuestras últimas novedades.

Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el sitio y con MailChimp para recibir actualizaciones y otras informaciones de interés.

No compartiremos tu información con ninguna otra persona o empresa.

Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para eliminar tu suscripción en cualquier momento.

Processing…
Success! You're on the list.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido
A %d blogueros les gusta esto: