Viña chilena se une a IWCA para reducir emisiones de carbono

La viña Miguel Torres Chile se acaba de adherir a International Wineries for Climate Action (IWCA) por el compromiso para reducir sus emisiones de carbono. La firma nacional se sumó a otras cuatro nuevas bodegas de todo el mundo como miembros y candidatos a miembros que desean formar parte de dicha iniciativa.

Con estas nuevas incorporaciones, IWCA se reafirma como una asociación internacional que lucha activamente contra el cambio climático con 27 bodegas. Sus fundadores fueron los visionarios bodegueros Miguel A. Torres (Familia Torres) y Katie Jackson (Jackson Family Wines) en Barcelona en febrero de 2019.

Miguel Torres Chile se ha adherido como miembro de nivel Plata (Silver Member) tras comprometerse a alcanzar la neutralidad de carbono en 2050 como fecha límite. Y completar un inventario anual de emisiones de gases de efecto invernadero para los alcances 1-3 auditado por terceros.

La bodega fue fundada en 1979 por Miguel A. Torres y es uno de los principales productores de vinos chilenos de alta gama. Cuenta con más de 400 hectáreas de viñedos orgánicos y tiene presencia en más de 100 países.

«Debemos emprender acciones concretas a fin de reducir y mitigar los impactos de nuestros procesos. Todas las empresas tendrían que hacerlo. La participación en IWCA es clave para nosotros porque nos permite adherirnos a un estricto protocolo para mitigar las emisiones de CO2. También para adoptar las acciones implementadas por otras bodegas en todo del mundo y compartir información acerca de nuevos proyectos». Así lo afirma Jaime Valderrama, director general de Miguel Torres Chile.

Las otras cuatro bodegas admitidas como miembros candidatos (Applicant Members) de IWCA, proceden de tres continentes. Ellas son Famille Perrin y Champagne Lanson (ambas de Francia), Voyager Estate (Australia) y Viña Undurraga (Chile).

IWCA busca alcanzar la neutralidad de carbono en 2050 como fecha límite en la industria vitivinícola mundial.

Adicionalmente, Château Troplong Mondot (Francia) y Herència Altés (España), aspirantes a miembros de IWCA desde septiembre de 2021, se han convertido en miembros de pleno derecho de Nivel Plata. Con ellas, el grupo IWCA cuenta ahora con un total de 13 bodegas miembro y 14 bodegas candidatas repartidas por 8 países y 5 continentes.

Nuevas herramientas

IWCA también ha lanzado dos calculadoras con adaptaciones regionales para las bodegas de Australia y Nueva Zelanda. Estas herramientas se han desarrollado en colaboración con Sustridge y Yealands Estate Wines. Su objetivo es que los miembros actuales y futuros de IWCA puedan elaborar sus inventarios de emisiones de gases de efecto invernadero. Y puedan incorporan las principales fuentes de emisiones materiales de los viñedos y bodegas.

Su implantación se anunció durante la reunión virtual trimestral que en el mes de enero congregó al conjunto de los miembros y candidatos. En la oportunidad se debatió debatir el plan de acción orientado a impulsar la misión colectiva de IWCA mediante la ampliación de miembros. También con la puesta en común de las mejores prácticas en materia de reducción de emisiones.

IWCA abre sus puertas a todas aquellas bodegas que reconozcan que el cambio climático es la amenaza más seria para la comunidad vitivinícola. Y que se orienten hacia la necesidad urgente de emprender acciones estratégicas que aceleren soluciones innovadoras. La organización tiene dos categorías de miembros (Oro y Plata) cuyos requisitos incluyen alcanzar la neutralidad de carbono en 2050 como fecha límite. Además, completar un inventario anual de emisiones de gases de efecto invernadero para los alcances 1-3 auditado por terceros. También utilizar energías renovables en los procesos de producción y demostrar una reducción continua de las emisiones de CO2 con respecto al año base. Todo ello en línea con el objetivo general de cero emisiones netas. 

Puedes visitar es.iwcawine.org si deseas informarte sobre cómo unirse a la asociación.


Recibe nuestras novedades

google-site-verification: googlee8a86153e21b9197.html

Te invitamos a que nos dejes tus datos para seguir en contacto y enviarte nuestras últimas novedades.

Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el sitio y con MailChimp para recibir actualizaciones y otras informaciones del propietario del sitio.

No compartiremos tu información con ninguna otra persona o empresa.

Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para eliminar tu suscripción en cualquier momento.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.
Comparte esto:
error: Este contenido está protegido
A %d blogueros les gusta esto: