sábado, mayo 25, 2024
SociedadTendencias

Viña avanza en acciones de agricultura regenerativa en el Maule

Compártelo:

La viña familiar Miguel Torres Chile, ubicada en el Valle de Curicó, sigue desplegando diferentes acciones sobre sostenibilidad aplicada a la viticultura. Este respeto por el medio ambiente incluye una serie de medidas rentables que se enfocan en el manejo sostenible de sus viñedos y el bienestar de las comunidades locales.

La agricultura regenerativa es un enfoque holístico que busca restaurar y mejorar la salud de los ecosistemas agrícolas. Promueve la biodiversidad, la salud del suelo y la eficiencia en el uso de recursos. Es por eso que la viña adoptó esa dirección en sus cultivos de Huerta de Maule y Santa Digna.

En otras palabras, con este tipo de manejo la firma se centra en recuperar la fertilidad natural a través del equilibrio de la red trófica, mejorar el ciclo del agua y aumentar la materia orgánica. Y uno de los efectos más importantes es fijar el carbono en el suelo, evitando su emisión a la atmosfera como CO2, uno de los gases con mayor impacto en el efecto invernadero y calentamiento global. 

Además, “se trata de un modelo que fomenta la regeneración del suelo, buscando el equilibrio entre componentes orgánicos, minerales y microorganismos. Para reducir la desertización, esto es la degradación natural , y la desertificación, que corresponde a la degradación hecha por el hombre mejorando la diversidad biológica, el bienestar animal, como también, la economía agrícola y comunitaria ”. Así lo explica Eduardo Jordán, director técnico y enólogo de Miguel Torres Chile.  

Fomentar la regeneración del suelo

Uno de los pilares en los que se sostienen las acciones realizadas en ambos campos es el manejo cuidadoso del suelo. Para ello se han adoptado prácticas que minimizan la perturbación del suelo, utilizando métodos de control de malezas. Incluyen el pastoreo controlado de ganado, durante los meses de otoño e invierno, así como el uso de maquinaria especializada, durante la primavera y el verano.

Así, en Miguel Torres Chile recurren a las ovejas para controlar el crecimiento de especies vegetales invernales no deseadas. Se basan en el muestreo de pasto o hierbas, que crecen de forma natural, para determinar el contenido de materia seca disponible. Eso permite calcular la cantidad de forraje disponible para el ganado. Esta estrategia garantiza una alimentación adecuada para las aproximadamente 800 ovejas en Santa Digna y 120 ovejas en Huerta de Maule.

Para evitar el sobrepastoreo y la compactación del suelo implementaron un sistema de pastoreo rotativo dentro de los campos. Esta práctica también se aplica en la temporada de primavera y verano, donde el control de malezas se realiza con maquinaria especializada. Luego se integran los residuos al suelo, enriqueciendo su contenido de materia orgánica.

Además de estas acciones, Miguel Torres Chile incorporó siembras estratégicas de habas, mostaza, centeno y flores. Éstas tienen múltiples propósitos, desde la prevención de la erosión y la fijación de carbono hasta la atracción de insectos benéficos para el cultivo. Las habas, en particular, contribuyen a enriquecer el suelo al fijar nitrógeno atmosférico, mejorando su fertilidad natural.

La conservación y generación de sistemas de biodiversidad también son fundamentales en la visión que tienen de la agricultura regenerativa. Esto se logra mediante la creación de corredores biológicos y la implementación de canales naturales que benefician tanto al ganado como a la fauna nativa.

Actualmente, Miguel Torres Chile se encuentra en vías de adquirir la Regenerative Viticulture Alliance (RVA). Es una certificación de alcance global focalizada exclusivamente en viticultura, creada por la Asociación de Viticultura Regenerativa, con la colaboración de The Regenerative Viticulture Foundation. También participa la entidad internacional independiente de certificación Ecocert, para verificar el cumplimiento de las prácticas regenerativas en los viñedos.


Suscríbete a nuestro newsletter

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido