sábado, mayo 25, 2024
ComidaRestaurantes

Técnica de hamburguesas de un siglo se expande por la capital

Compártelo:

¿Qué hace a las smash burgers tan especiales? La clave está en la técnica. El concepto se originó en Estados Unidos durante la Gran Depresión de la década de 1920, cuando miles de obreros machacaban la carne con latas de aluminio. Luego le agregaban ingredientes de bajo costo (cebolla, ajo y, en algunos casos, pepinillo), lo que les permitía tener un alimento para saciar sus necesidades.

Al aplastar la carne se consigue la reacción de Maillard, que provoca que se caramelice la grasa de la hamburguesa. Así se forma una costra crujiente que le aporta ese sabor tan característico”, afirma Darío Molina, dueño de La Fuente Carrera, local especializado en esa técnica.

En ese sentido, la gran variedad de cortes y carnes que se preparan en Chile fomenta la oportunidad de preparar variados tipos de hamburguesas. “Los mejores cortes que se pueden conseguir en cualquier carnicería y supermercado son el Huachalomo y la Sobrecostilla. La proporción de grasa que debe llevar cada una de las bolas de carne va entre el 20% y el 30%. La idea es que, aunque la carne se tueste en la plancha, siga manteniéndose jugosa”, apunta Dayana Ávila, chef ejecutiva de la fuente.

Concepto integral

Además de la técnica de cocción, la calidad de los ingredientes es crucial para preparar una deliciosa hamburguesa. De ese modo, el pan también cumple una importante función al momento de armar el plato. “Preferimos el pan de papa porque da un toque dulce que se mezcla bien con los otros sabores. Y, además, es lo suficientemente consistente como para contener todo hasta el último bocado, sin desarmarse”, afirma la chef.

Con cinco años de experiencia en la industria, La Fuente Carrera en La Reina es uno de los locales con mayor consumo de smash burger en Santiago. De hecho, llegó a vender más de 10 mil hamburguesas hacia finales de 2023.

“Nuestro foco está en hacer un producto de buena calidad, y que reafirme las cualidades diferenciadoras de las smash burgers norteamericanas. El sabor y la excelencia no se discuten. Nos preocupamos de que todo sea sencillo, de ir a la esencia de los sabores tradicionales de la técnica”, finaliza Darío Molina.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido