jueves, noviembre 6, 2025
ElegidosPanoramas

Seis experiencias digitales autoguiadas para conocer Santiago

Compártelo:

La Región Metropolitana de Santiago estrena una propuesta innovadora para explorar su riqueza cultural, gastronómica y urbana. Se trata de seis experiencias turísticas digitales autoguiadas, desarrolladas en los emblemáticos distritos Bellavista (que abarca Providencia y Recoleta) y Plaza Ñuñoa (en la comuna de Ñuñoa).

Mediante el uso de códigos QR, estas rutas ofrecen un recorrido libre, inclusivo y sostenible. Cada una está complementada con relatos en audio y texto, material gráfico, fotografías, videos e, incluso, lengua de señas chilena (LSCh), facilitando el descubrimiento de estos barrios.

Revitalización de distritos

Esta iniciativa se enmarca en el programa Distrito Co, impulsado por el Gobierno de Santiago con el apoyo del Consejo Regional Metropolitano y Fundación Chile. Su objetivo es ofrecer un modelo para la revitalización de distritos comerciales, gastronómicos, turísticos e industriales en la región. El programa potenció estas experiencias digitales para dinamizar el comercio de ambos distritos que forman parte de la Red de Distritos Metropolitana.

Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana de Santiago, comenta “la importancia de volver a revitalizar a los barrios por medio de turismo, atrayendo público extranjero y nacional. Instancias como éstas entregan herramientas prácticas a los distritos para que sigan avanzando en la sostenibilidad y autogestión de sus organizaciones”.

Distrito Co promueve el desarrollo económico sostenible y responsable mediante la colaboración público-privada, fomentando la asociatividad en las zonas comerciales y generando soluciones de valor compartido que fortalecen la economía local.

Bellavista: Arte, bohemia y diversidad

Bajo el lema “Vive Bellavista: un barrio, mil formas de sentirlo”, este sector histórico se consolida como un epicentro gastronómico, cultural y creativo donde conviven el arte, la historia, la bohemia y la diversidad.

Situado entre el río Mapocho y el Cerro San Cristóbal, Bellavista ha sido cuna de artistas y comunidades clave en la identidad cultural chilena. Actualmente, se presenta como una galería al aire libre con murales, teatros, cafés y restaurantes que reflejan la esencia plural del país.

Las tres nuevas experiencias digitales permiten explorar el barrio desde diversas ópticas:

  • Bellavista Bohemia y Artística: Focada en murales, teatros y las casas de artistas que construyeron la memoria cultural del sector.
  • Bellavista Verde: Conecta la vida urbana con el valor natural, patrimonial y deportivo del Cerro San Cristóbal, integrado al Parque Metropolitano de Santiago.
  • Bellavista Diverso: Celebra la inclusión y la diversidad, con paradas icónicas como murales, cafés y restaurantes ligados a la comunidad LGBTQ+, un espacio de arte, disidencia y celebración.

Magdalena Telias, Administradora del Distrito Bellavista, subraya estas experiencias autoguiadas. «Son una invitación a conocer el alma del barrio y su aporte a la identidad cultural de Santiago”, destacando a Bellavista como un territorio vivo, creativo e inclusivo.

Plaza Ñuñoa: Sabores, cultura y vida de barrio

El corazón cultural de Ñuñoa ofrece también tres experiencias digitales bajo el concepto “Tres maneras de vivir Plaza Ñuñoa”. Todas ellas invitan a descubrir su espíritu barrial, su gastronomía, su comercio, historia y vida nocturna.

Ubicada a solo siete kilómetros del centro, Ñuñoa es un punto de encuentro de generaciones, culturas y sabores, combinando historia, arte y cotidianidad. Las rutas disponibles son:

  • Plaza Ñuñoa Nocturna – “Copas y tapas por el barrio: el maridaje perfecto”: Celebra la identidad nocturna, la gastronomía y la sociabilidad del barrio entre terrazas, bares y luces urbanas.
  • Plaza Ñuñoa de Día – “Vida de Barrio, Aire Libre y Sabores”: Resalta la vida cotidiana, los cafés, ferias y espacios culturales que definen la identidad ñuñoína.
  • Plaza Ñuñoa Patrimonio y Cultura – “Entre arte, música, cafés y templos”: Conecta con la historia, la espiritualidad y la creación artística local.

Hugo Córdova, presidente de la Cámara de Comercio, Turismo y Emprendedores de Ñuñoa, afirma que “Visitar Plaza Ñuñoa es descubrir el corazón verde, bohemio y gastronómico de Santiago”. Y un destino imperdible para vivir la ciudad desde su esencia, gente, cultura y hospitalidad.

Para más información sobre el Distrito Bellavista visita Bellavistabella.com o su Instagram @bella_vista_bella. Para el caso del Distrito Plaza Ñuñoa, haz clic sobre Barrioplazanunoa.cl o en su Instagram @barrioplazanunoa.


Volver

Tu mensaje se ha enviado

Advertencia
Advertencia
Advertencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido

Descubre más desde Mostos y Destilados

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo