Se consolida consumo de huevos de gallinas libres

Los huevos de gallinas libres partieron en Chile como un producto de nicho, básicamente por lo difícil que era encontrarlos. También su precio era mucho más alto (casi el triple que los tradicionales) y con una baja demanda.

Hoy, esa realidad es completamente diferente y su oferta se ha multiplicado en los diferentes supermercados, almacenes y minimarkets. Esta demanda se explica principalmente por las nuevas generaciones, quienes ven valor en esta forma sustentable de producción animal.

En cuanto a cifras, en Chile se consumen 3.800 millones de huevos al año. De ellos, 76 millones tienen su origen en gallinas libres de jaulas, según datos de la Asociación de Productores de Huevos (ChileHuevos).

Compromiso con la sustentabilidad

En línea con esa tendencia, algunas empresas del rubro gastronómico comenzaron a suscribir el compromiso “Chile libre de jaulas”. El acuerdo establece el año 2025 como fecha límite para migrar el 100% de su abastecimiento hacia huevos de gallinas libres.

En ese sentido, la firma Dominó firmó una alianza con el productor nacional “La Granja” para que todos los huevos frescos utilizados en sus preparaciones sean de gallinas libres de jaulas. En paralelo, se encuentra trabajando para que su icónica mayonesa también cumpla con ello durante este año.

Ejecutivos en un local de la cadena Dominó.

“Nuestra política ha sido siempre poner a disposición de nuestros clientes los mejores productos del mercado. Pero ello hoy no es suficiente, ya que debemos ubicar la sustentabilidad como pilar fundamental de nuestra propuesta de valor. La producción ética de alimentos es parte de ello y, a pesar de todas las dificultades del 2020, dimos un paso importante. Decidimos que todos los huevos frescos que utilizaremos serán de gallinas libres de jaulas, que son alimentadas y criadas de forma responsable. Tenemos la convicción que el consumidor de hoy valorará que las empresas, y los ejecutivos a cargo, tomemos este tipo de decisiones”. Así lo comentó Sebastián Cabalín, gerente comercial de Dominó.

Cabe destacar que la firma es el único restaurant en Chile que cuenta con una certificación internacional “Certified Humane”. Este sello le garantiza al consumidor que los huevos frescos provienen de productores certificados, que cumplen de forma estricta los estándares de bienestar animal.

Dentro de las características que hacen estos huevos diferentes de los tradicionales está la alimentación que reciben las gallinas. Ésta se basa en granos de maíz, soja y otros alimentos de origen vegetal. Además, su proceso de producción es distinto, donde las gallinas se crían en galpones abiertos sin jaulas. Eso las libera del sufrimiento crónico y les permiten expresar su comportamiento natural como anidar, aperchar, darse baños de tierra, entre otros. Todo ello permite obtener un huevo mucho más sano, que respeta la calidad de vida de las gallinas.

Estándares internacionales

“El sistema productivo es sumamente relevante para obtener un huevo como los de La Granja Gallinas Libres. También podemos destacar que nuestras gallinas son alimentadas con productos 100% de origen vegetal y que nuestras fórmulas son diseñadas por veterinarios expertos. Ello hace que nuestros huevos tengan un sabor y color característicos, siendo parte de nuestro sello de calidad. Además, es importante destacar que como empresa cumplimos con altísimos estándares de calidad en materia de inocuidad y bioseguridad. Junto a una cadena de distribución de primer nivel, se garantiza un producto fresco, sano y en perfectas condiciones”. Así lo expresó Sebastián Castro, gerente de la Unidad de Negocios División Avícola Proa S.A.

Además, Castro comenta que esta alianza viene a fortalecer un trabajo de colaboración exitoso entre ambas empresas. “Creemos que es una cadena que nos representa como chilenos, porque saben lo que nos gusta. Entonces, incorporar a La Granja Gallinas Libres a su carta resulta muy atractivo. Está en línea con lo que demandan los consumidores, que son productos de calidad, ricos, saludables y producidos en sistemas respetuosos con el medioambiente y el bienestar animal”.

Humane Society International, una de las organizaciones de protección animal más grandes del mundo, los ha acompañado. Así han relevado el contexto e impacto mundial que hoy en día tiene la producción de huevos libre de jaula y sus fundamentos en las ciencias del bienestar animal.

Daniela Sánchez, gerente de políticas corporativas de HSI en Chile y Argentina menciona al respecto. «Dominó es una cadena local que está escuchando las tendencias internacionales, las ciencias del bienestar animal y las nuevas preferencias de los consumidores. Nos alegra que Dominó esté dando este paso y nos motiva seguir trabajando con ellos en la implementación de un Compromiso Corporativo 100% libre de jaula. Que incluya todos los productos que contengan huevos, como lo es, por ejemplo, su icónica mayonesa».

De esta forma, Dominó continúa en la senda de la innovación y alta calidad, dando un paso disruptivo en la industria gastronómica nacional.

Comparte esto:
error: Este contenido está protegido
A %d blogueros les gusta esto: