Firmas chilenas comprometidas con bienestar animal

La ONG internacional Sinergia Animal lanzó su reporte de seguimiento a 60 empresas alimentarias comprometidas con el bienestar animal. El estudio -que incluye a Chile, Colombia y Argentina- tiene como objetivo visibilizar el nivel de transición hacia sistemas libres de confinamiento en jaulas. Se trata de una medida que garantiza mejores condiciones de vida para las gallinas ponedoras. 

“Este año destacamos que el nivel de participación de las empresas chilenas se duplicó, al comparar los resultados que obtuvimos en 2020. En tiempos desafiantes, como los que vivimos, nos complace anunciar que los resultados se han duplicado en Latinoamérica al ser comparados con la edición anterior”. Así lo afirmó Diamela Covarrubias, directora de asuntos corporativos de Sinergia Animal.

Los resultados del estudio revelan que 31% de las empresas completaron un cambio en su cadena de suministro igual o superior al 80% para los huevos frescos. Otro 23% declara progresos a nivel regional en los productos que contienen huevo y un 15% afirma avanzar en relación a los huevos procesados.

“Estas cifras demuestran que las políticas libres de jaulas no sólo son viables. También tienen éxito en un plazo mucho menor a las fechas límites de los compromisos contemplados para el año 2025”, aseguró Covarrubias. En total, 4 empresas chilenas, 4 argentinas, 11 colombianas y 8 multinacionales como Grupo Bimbo, Subway, Unilever y Marriott respondieron satisfactoriamente al reporte. 

Desafíos pendientes

Si bien la organización celebra los resultados, aún considera que hay compañías comprometidas que no están reportando su progreso con transparencia.  “Continuaremos dirigiendo nuestros esfuerzos hacia grandes marcas como G&N Brands, Carl ‘s Jr. Chile y otras que aún no han respondido a nuestro llamado. Es fundamental que los consumidores sepan el grado de cumplimiento de este compromiso, tan urgente para los animales y la seguridad alimentaria”, concluyó Covarrubias. 

En Chile, cerca de 15 millones de gallinas ponedoras se utilizan en la industria del huevo y el 98% de ellas se encuentra en jaulas en batería. Este modelo de producción ha sido ampliamente cuestionado e, incluso, prohibido en numerosos países. Las aves apenas pueden caminar y extender sus alas, lo que las obliga a llevar una vida altamente restringida. Debido a ello no pueden realizar gran parte de sus comportamientos naturales, sufren lesiones y desarrollan enfermedades dolorosas.

Por esta razón, la ONG ha trabajado con empresas del sector alimentario para eliminar gradualmente estos sistemas. Para ello se propone una transición a proveedores de huevos 100% libres de jaulas, lo cual genera un mayor bienestar animal.

Para saber más sobre el reporte puedes visitar www.cagefreetracker.com.

Fin en la Unión Europea

Respecto de este mismo tema, la Comisión Europea aprobó recientemente una petición del Parlamento Europeo para la prohibición de la cría de animales en jaulas en la industria alimentaria. De acuerdo con este proyecto, los productores en toda la Unión Europea tendrán hasta 2027 para eliminar esta práctica en sus establecimientos.

«Los animales son seres sintientes y tenemos la responsabilidad social y moral de asegurar que las condiciones en las granjas así lo reflejen». Así lo afirmó Stella Kyriakides, miembro de la comisión de salud de la UE. Agregó que la propuesta es parte de una revisión más amplia de la legislación de bienestar animal.

El proyecto de ley se desarrolló en respuesta a una petición llamada «Poner fin a la era de las jaulas». Fue presentada con las firmas de más de 1,4 millones de ciudadanos de la Unión Europea de al menos 18 estados miembros. El pasado 10 de junio, el Parlamento votó de manera contundente a favor de esta medida. La resolución se aprobó con 558 eurodiputados a favor, 37 en contra y 85 abstenciones. A continuación, se espera que el proyecto vaya a consulta pública y una evaluación de impacto durante 2022.

“Esto puede ser visto como un mensaje de que la sociedad, los líderes políticos y las compañías se poniendo en sintonía con los consumidores. Demandando y adoptando medidas para dejar atrás algunas de las peores prácticas de la producción animal”, comentó Diamela Covarrubias.

Una investigación realizada por la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea refleja que el 94% de los ciudadanos de la UE cree que proteger el bienestar de los animales explotados en granjas es importante. Y el 82% piensa que esos animales deberían estar más protegidos de lo que están ahora.

La UE ya ha prohibido las jaulas en batería convencionales para gallinas en la producción de huevos. Pero, según los defensores de los animales, los estándares de bienestar animal de las jaulas «enriquecidas», que aún se permiten, todavía no son suficientes. En 2019, el 50% de las gallinas ponedoras en la UE se mantenían en este tipo de contenedores.

En los sistemas de jaulas «enriquecidas», las gallinas ponedoras pasan toda su vida en espacios minúsculos. También se confina en jaulas a conejos, cerdos, terneros, gansos y codornices.

Comparte esto:
error: Este contenido está protegido
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
A %d blogueros les gusta esto: