¿Sabías que la comida picante es beneficiosa para la salud?

Compártelo:

Para los amantes de la comida de sabor profundo y picante, el ají es sin duda uno de sus ingredientes favoritos e infaltable en cada plato. En Chile podemos identificar diferentes tipos de ajíes, ya sea por su color, textura y aroma. Pero cada uno con una característica específica en cuanto a su clasificación en grados de picor y cuál sería el más adecuado en cada preparación.

Pero también hay especias que ofrecen un sabor profundo y con distintos grados de picor, así como beneficios para la salud. Entre ellas podemos encontrar las siguientes.

Cúrcuma: posee múltiples beneficios para la salud, gracias a sus propiedades nutricionales antiinflamatorias, antioxidantes, antibacterianas y digestivas.

Jengibre: tiene múltiples propiedades que se deben sobre todo a su riqueza en aceites volátiles, que -además- alivia la náuseas y vómitos durante el embarazo. Posee una función digestiva que mejora en el nivel de expresión de marcadores de riesgo de cáncer colorrectal y efectos antiinflamatorios.

Pimienta: negra, blanca, verde, rosa. Esta especia en todas sus variedades estimula la secreción de jugos gástricos que facilitan la digestión. También tiene un efecto protector frente al cáncer, es antiinflamatoria y protectora hepática. Estimula el correcto funcionamiento del sistema inmune y ayuda a prevenir el estrés oxidativo.

Uso culinario

Para el restaurante Rishtedar, los picantes en cada plato se ven reflejados en la mezcla de diversos ajíes condimentados que utilizan en cada preparación. Hay picantes fusionados con productos alcalinos, los que logran una buena una combinación para proteger a las personas de enfermedades. Algunas combinaciones posibles son, por ejemplo, utilizarlas con espinaca, ajo, entre otros.

Algunos platos de la comida india incluyen especias con distintos grados de picor.

El picor en estos platos va subiendo de menos a más con el pasar de los segundos, sin dejar de lado la explosión de sabores al paladar. Esto es posible, ya sea por utilizar pimienta, jengibre u otros tipos de especias. En la comida india, el comensal tiene la posibilidad de elegir la cantidad de picante que prefiere en su plato, pasando por la escala de 1 a 4, considerando este último como el más intenso.

Beneficios para la salud

El picante es un sabor elegido por muchos, ya sea por su característica en paladar o por las culturas en que este tiene un propósito, como en la India. Pero si de algo estamos seguros es que, sea por la razón que se prefiera este sabor, tiene muchos beneficios para la salud como los siguientes

Algunos investigadores sugieren que el picante puede reducir el riesgo de cáncer, especialmente de estómago o vejiga. También ayuda a mantener fuerte el corazón, ya que existe una reducción en los niveles de colesterol y disminuye la presión arterial.

Además, ayuda a controlar el peso, pues entrega un beneficio a la composición de la microbiota intestinal, la cual está asociada al sobrepeso y obesidad. Asimismo, puede regular la tasa de azúcar en la sangre, al favorecer la acción de la insulina. Ello, debido a que los alimentos picantes contribuyen a evitar las subidas de azúcar rápidamente.

El picante logra favorecer el buen funcionamiento del sistema digestivo e, incluso, puede prevenir las úlceras. La capsaicina estimula la producción de los jugos gástricos que facilitan la asimilación de los nutrientes, mejora su absorción y promueve el buen estado de la mucosa intestinal.

Comer comida picante seis o siete días a la semana, o incluso una sola vez al día, logró reducir las tasas de mortalidad en un 14%. Así lo reveló un estudio realizado por Harvard y el Centro Nacional para el Control y la Prevención de Enfermedades de China en el año 2015.

Si te interesa conocer los platos picantes del restaurante Rishtedar puedes visitar su sitio web o revisar sus redes sociales en @rishtedar_restaurant.


Recibe nuestras novedades

google-site-verification: googlee8a86153e21b9197.html

Te invitamos a que nos dejes tus datos para seguir en contacto y enviarte nuestras últimas novedades.

Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el sitio y con MailChimp para recibir actualizaciones y otras informaciones de interés.

No compartiremos tu información con ninguna otra persona o empresa.

Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para eliminar tu suscripción en cualquier momento.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.
error: Este contenido está protegido
[class^="wpforms-"]
[class^="wpforms-"]
A %d blogueros les gusta esto: