Revelan las principales tendencias en alimentación

El Departamento de Estrategia y Tendencias (E&T) de Agrosuper reveló las nuevas tendencias en alimentación para el año 2020. Esta unidad lleva siete años desarrollando estudios y procesos para identificar las principales preferencias de los consumidores.

Los antecedentes son recabados a través de conversaciones y un proceso de sistematización de información entregada por los clientes, consumidores y referentes de diversas industrias.

De esta forma, el equipo de E&T de Agrosuper concluyó que las tendencias están en línea con las motivaciones que hoy guían el comportamiento de las personas. Entre ellas destacan la inmediatez, la preocupación por la salud, el cuidado del medio ambiente y la búsqueda de grandes experiencias, entre otros atributos.

Francisca Díaz, subgerente de E&T de Agrosuper, señala que “esta investigación nos dice que la conexión con los clientes y consumidores es clave. Hoy en día son más exigentes, están más informados, usan tecnología día a día y están dispuestos a expresar su opinión en forma activa».

Nuevas tendencias

Las principales tendencias en alimentación identificadas, y que son aplicables a toda la industria alimentaria, son:

1.- Múltiples estilos de alimentación. Las nuevas formas de alimentación se están extendiendo alrededor del mundo y en una mesa encontramos consumidores con diversas necesidades. Así, aparecen los segmentos de vegetarianos, flexitarianos, veganos y macrobióticos. Se estiman que ellos llegarán a representar el 15% de la población en los países desarrollados este 2020.

2.- Productos y empaques sustentables. La forma en que se producen los alimentos, la preocupación por el bienestar de los animales y el desarrollo de empaques amigables con el medio ambiente. Todas son características cada vez más importantes para las empresas y para el consumidor a la hora de elegir un producto.

3.- Facilitar la experiencia en la compra. Unificar el comercio físico con el online, buscando nuevas formas para estar más cerca de los consumidores. Los nuevos desafíos para las empresas alimentarias son ofrecer soluciones y respuestas inmediatas a sus necesidades.

4.- Valor del tiempo. El consumo de “comidas listas” crece a tasas promedio de 25% en países como Brasil y España. Los nuevos estilos de vida privilegian la rapidez en la cocina y familias más pequeñas. Eso propone el desafío de revisar los tamaños de los envases y los tiempos de preparación de los alimentos.

5.- Productos auténticos. La autenticidad se transformó en un valor fundamental en estos tiempos. Ello se refleja en productos con sabores que evoquen recuerdos y que sean saludables, pero sabrosos e innovadores a la vez, para cautivar a las personas. La alimentación evolucionó desde una necesidad de nutrición a ser una experiencia llena de sensaciones.

6.- Las causas que nos mueven. Los consumidores exigen hoy en día que las empresas estén presentes en los temas que impactan y preocupan a la sociedad. Estrechar lazos con las comunidades, apoyar a emprendedores locales y preocuparse por el medio ambiente son algunas de las acciones para construir un mejor futuro.

7.- El bienestar cognitivo y físico. Este hace que las personas prioricen un producto por sobre otro. Hoy, con las altas tasas de obesidad que tiene nuestro país, es indispensable promover una alimentación saludable y equilibrada. Así, innovar a través de alimentos sanos, sin perder la entretención del producto, es parte de los desafíos.

8.- La cocina se ha vuelto una instancia social. Compartir la cocina con amigos y familiares se ha transformado en toda una experiencia. Elementos como la tecnología, ingredientes, cortes novedosos, diseños de los platos, redes sociales y nuevas tendencias culinarias juegan un rol fundamental. Eso invita a las empresas y sus marcas a renovarse y participar de esta instancia.

Ajustes en la oferta

Frente a esta nueva realidad, Francisca Díaz comenta las acciones emprendidas por la empresa. «Nosotros nos comprometemos a seguir creando experiencias que los conecten con nuestras marcas a través de productos novedosos y con la calidad que nos caracteriza».

De esta forma, Agrosuper está incorporando a su portafolio de productos estas nuevas tendencias en alimentación. Con ello buscan satisfacer a sus consumidores y conquistar nuevos segmentos.

Por ejemplo, La Crianza lanzó un restaurante online en la plataforma de delivery Rappi, Así, en pocos minutos, los usuarios pueden tener en la puerta de su casa una deliciosa hamburguesa. Y no sólo de vacuno, sino también de arvejas y soya, incluyendo la Meat Free Burger.

Asimismo, Super Pollo incorporó una bandeja que es 100% reciclable, además de reducir el gramaje en algunos de sus envases. También optó por una línea de productos unitarios, como el bistec de pollo de 150 gramos.

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