Revelan ganadores de concurso de innovación cervecera

Compártelo:

Fueron revelados los ganadores del certamen “Desafío Innovación Ecosistema Cervecero” impulsado por Cervecería Kunstmann y la Universidad San Sebastián. La iniciativa buscó levantar soluciones originales, innovadoras y sostenibles, que impacten positivamente a la industria cervecera. También que estén vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Con el apoyo de Fomento Los Ríos y HUB Los Ríos, las propuestas ganadoras fueron premiadas con 5 millones de pesos. Además, contarán con el apoyo de destacadas organizaciones locales para el desarrollo final de su prototipo.

Los ganadores fueron la empresa Liquen Austral, con su proyecto «Abonos regenerativos a partir de subproductos cerveceros». La otra ganadora fue la startup Infood Protein con su propuesta «Revalorización de subproductos cerveceros a través de los insectos».

A nivel internacional, el triunfador fue Jorge Cañas, dueño de Atomic Beer Company de México. Él participó con el proyecto «Uso de bagazo de cerveza como refuerzo de materiales poliméricos compuestos».

El certamen también reconoció a los 30 proyectos más relevantes que se presentaron, los que provinieron desde Chile, Brasil y México.

Vinculación con el medio

Este concurso se enmarca en el desarrollo del proyecto FIC ‘’Fortalecimiento de gestión de nodos de negocios de productos regionales”. Es financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Los Ríos Los Ríos y su Consejo Regional. Y, además, tributa al Programa Territorial Hito de Vinculación con el Medio Más Sinergia Territorial.

“Creemos que la innovación es fundamental para impulsar la sostenibilidad no solo en la industria cervecera, sino que en muchas otras. Por eso recibimos con mucho agrado estas nuevas ideas de emprendedores que están dispuestos a soñar con un ecosistema más respetuoso y amigable con el medio ambiente. Ese es uno de los ejes de acción centrales de nuestra cervecería”, sostuvo Alejandro Kunstmann, gerente general de Cervecería Kunstmann.

Por su parte, el Gobernador Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, indicó que “parte de nuestra gestión está enfocada al fortalecimiento a la ciencia e innovación. Por lo tanto, este tipo de desafíos orientados al desarrollo del ecosistema cervecero a través de la innovación, constituyen un claro signo de compromiso con un rubro tan identitario para nuestro territorio. Como Gobierno Regional sabemos que los frutos se logran con una articulación pública-privada fuerte y todas las iniciativas desarrolladas a través de proyectos FIC del Gobierno Regional. Estos casos, co-financiados por Cervecería Kunstmann, son muestra de un trabajo colaborativo, sinérgico y estratégico».

También opinó Emilio Becker, académico de Vinculación con el Medio de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia. “Estamos muy contentos de la convocatoria y el espíritu colaborador que se generó entre los participantes. Fue a través de reuniones que tuvimos para apoyarlos en las metodologías Canvas y Elevator Pitch en conjunto con nuestros estudiantes. Si bien hoy fueron tres las propuestas premiadas, hay muchas que quedaron listas para presentarse a Sercotec, CORFO e, inclusive, apalancar capitales ángeles a través de HUB Los Ríos”.

Proyectos ganadores

Abonos regenerativos a partir de subproductos cerveceros, de Liquen Austral. Consiste en el desarrollo de biofertilizantes para productores agrícolas que no representan un riesgo para la salud de las personas o el medio ambiente.

Revalorización de subproductos cerveceros a través de los insectos, de Infood Protein. Busca entregar nuevo valor a residuos orgánicos a través de las larvas de mosca soldado negro, convirtiéndolos en harina y aceite de insecto y fertilizante orgánico. Adicionalmente, esta innovación entrega valor agregado a empresas cerveceras que suministran insumos como bagazo y levadura, ya que contribuye a disminuir la huella de carbono.

Uso de bagazo de cerveza como refuerzo de materiales poliméricos compuestos, de Jorge Cañas. Para la industria automotriz, la sustitución de polímeros por el bagazo de cerveza sería ventajoso, ya que permitiría la disminución de materiales fósiles y no renovables. Además, es más económico para la industria del embalaje. Esta sustitución promueve la degradabilidad, mientras que en la construcción permite la síntesis de materiales aislantes más eficientes.


Recibe nuestras novedades

google-site-verification: googlee8a86153e21b9197.html

Te invitamos a que nos dejes tus datos para seguir en contacto y enviarte nuestras últimas novedades.

Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el sitio y con MailChimp para recibir actualizaciones y otras informaciones de interés.

No compartiremos tu información con ninguna otra persona o empresa.

Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para eliminar tu suscripción en cualquier momento.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido
A %d blogueros les gusta esto: