Presentan nuevas cosechas del Valle de Itata

La Viña Sutil lanzó tres cosechas nuevas en su línea Limited Release: Chasselas, Semillón y Cinsault, todas ellas añada 2020 del Valle de Itata. “Lo especial radica en que es una cosecha realizada a mano, donde participa la familia y los vecinos. Es una agricultura campesina a la antigua”, explica Camilo Viani, enólogo de la firma.

Los vinos se elaboran de la mano de pequeños agricultores, donde el promedio de tamaño de los viñedos es de menos de 2 hectáreas. La particularidad está en que la plantación es en gobelet o vaso, es decir, las parras crecen como árboles en un jardín, sin la necesidad de alambres ni tutores que soporten los brotes y racimos. 

A diferencia del resto del paisaje vitivinícola, también son en su mayoría plantaciones antiguas, de más de 50 años. A su vez el entorno es en condición de secano: sin riego. De modo que el manejo no ha sufrido grandes cambios, de como se hacía hace 100 años, y se sigue moviendo el suelo con caballos para humedecer la tierra. Es un suelo de granito con distintos grados de meteorización y niveles de arcilla. Su clima es costero, con influencia dada del océano Pacífico, en términos de frías mañanas y ventosas tardes. Además de su pluviometría, que sobrepasa los 800 milímetros, lo que permite la viticultura de secano. 

“Viña Sutil elaboró el Cinsault el 2017. Luego incorporó el Chasselas el 2018 a modo de ensayo, dado que son excepcionales los que se aventuran por esta variedad en Chile. Y el 2019 vinificaron el Semillón. El Valle de Itata costa tiene paisaje, cultura e historia, que le da una calidad especial a estos vinos y cosechas” finaliza Viani.

Comparte esto:
error: Este contenido está protegido
A %d blogueros les gusta esto: