viernes, febrero 23, 2024
SociedadTendencias

Prepárate para Pascua de Resurrección con los mejores consejos

Compártelo:

Una de las fechas del año que brinda la instancia para disfrutar de preparaciones dulces es la Pascua de Resurrección. “Esta celebración siempre se asocia a una ingesta elevada de huevos de chocolate y galletas. Pero hay opciones diferentes y sencillas que pueden realizarse en familia y en donde es posible sumar alimentos ricos y saludables”. Así lo explica Evelyn Sánchez, directora de la carrera de Nutrición y Dietética en Universidad de Las Américas.

La profesional agrega que “en el contexto nacional actual, donde hay elevados índices de obesidad y sobrepeso en niños y adultos, se hace imprescindible transformar y mejorar los hábitos alimentarios familiares”. En esta línea, la experta de UDLA comparte dos alternativas de recetas para realizar en casa y festejar con quienes más queremos.

Huevitos inflados

Para 12 unidades y aptos para niños desde los 2 años.

Ingredientes

  • 1 taza de quinoa inflada.
  • 2 tazas de chocolate (60% cacao).
  • 1 cucharada de mantequilla.
  • 1 taza de harina de almendras.
  • 1 cucharada de semillas de linaza.
  • 1 cucharada de chía.
  • 2 cucharadas de miel.
  • Colorante vegetal opcional.

Preparación

En un pocillo agrega la linaza y chía con 50 cc de agua a temperatura ambiente, deja activar por 15 minutos.

A baño maría derrite el chocolate con la mantequilla y revuelve de vez en cuando.

En el bol donde está el chocolate, agrega la quinoa inflada, la harina de almendras, la miel, la linaza y chía activadas y mezcla muy bien.

Haz bolitas y lleva al refrigerador por 1 hora.

Opcional: decora con colorante vegetal o puedes envolverlas en papeles de colores.

Galletas de Pascua coloridas

Con forma de conejo y huevitos.

Ingredientes

  • 450 gramos de harina o harina de avena.
  • 200 gramos de mantequilla.
  • 1 taza de alulosa.
  • 2 huevos.
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla.
  • 2 cucharaditas de polvos de hornear.
  • 1/2 cucharadita de sal.
  • 50 cc. de leche.
  • Colorante vegetal en polvo.
  • 1 pliego de papel mantequilla.
  • Molde para hacer figuras de conejo o de huevo.

Preparación

Bate la mantequilla a temperatura ambiente junto con la alulosa durante cinco minutos.

Añade los huevos junto con la esencia de vainilla y bate hasta que se hayan integrado.

Incorpora la harina y los otros ingredientes secos poco a poco hasta formar una masa blanda, pero que no se pegue a los dedos, e rectifica la consistencia con la leche.

Divide la mezcla según el número de colorante vegetal disponible e incorpora a la masa.

Estira la masa en el papel de mantequilla y refrigera por 30 minutos.

Corta con el molde de conejo o huevo.

Precalienta el horno entre 150 a 170°C y hornea por 15 a 20 minutos.

Elige un buen chocolate

Si prefieres los tradicionales chocolates de la temporada, en Varsovienne saben que existen elementos claves al momento de elegir un chocolate. Por eso entregan una serie de consejos para que selecciones productos de calidad.

Una de las fechas para disfrutar de preparaciones dulces es la Pascua de Resurrección. Sigue estos consejos para lograr mejores resultados

Color brillante y parejo: La primera impresión importa y la presentación de un chocolate, también. Un chocolate de calidad, independiente de su tipo, debe tener un color brillante y un tono parejo en toda su superficie, garantizando las condiciones y temperaturas óptimas desde su fabricación.

Consistencia: Un chocolate de calidad, suena. Los amantes del verdadero chocolate identifican su calidad a través de un buen quiebre por el sonido seco que éste realiza. A la par con el sonido, va la consistencia. A mayor porcentaje de cacao, un buen chocolate toma más tiempo en derretirse al tacto, y en menor porcentaje se disuelve rápidamente debido a un alto contenido de aceites o grasas.

Ingredientes: A mayor porcentaje de cacao, mejor. Independiente del tipo de chocolate, siempre es importante ver sus ingredientes, buscando la mayor cantidad de ingredientes naturales y la menor cantidad de aditivos, grasas y aceites.

Aroma: Sin duda el chocolate es un producto bastante aromático, factor que también indica su calidad. Su olor permite asociar el tipo de chocolate y los ingredientes que contiene, pero siempre tiene que predominar un intenso aroma a chocolate.

Sabor y textura: El factor clave final, sabor a chocolate. Un buen sabor a chocolate y una lenta y equilibrada disolución en boca, determinan una buena calidad.

Este año, la chocolatería presenta su Edición Ostern de temporada. Está compuesta por una nueva línea de productos temáticos de Pascua de Resurrección. Incluye conejitos de chocolate y huevitos macizos, rellenos y de mazapán disponibles en su versión tradicional y sin azúcar.

Nuevas tendencias

La tendencia hacia opciones de chocolate más sostenibles está ganando terreno. Según un informe de mercado de la consultora Euromonitor International se espera que el mercado de productos de chocolate sostenibles crezca en un 20% entre 2020 y 2025.

Bajo esta tendencia nace Cacao Trace de la marca Puratos, que tiene como objetivo mejorar la calidad del cacao y la vida de los productores de éste. También busca garantizar la sostenibilidad a largo plazo de la cadena de suministro de chocolate. El programa se centra en tres áreas principales: la calidad del cacao, la sostenibilidad social y ambiental y la trazabilidad.

Otra de las opciones de chocolate que ha ganado popularidad en los últimos años es el chocolate con mayor porcentaje de cacao. “El chocolate negro, con un alto porcentaje de cacao, tiene un alto valor nutricional y es considerado por el 78% de los consumidores según el estudio Taste Tomorrow que realiza Puratos. Además, tiene un impacto positivo en la salud mental, lo cual es cada vez más buscado por los consumidores”, destaca Agnes Abusleme, gerente de marketing de la Puratos Chile. Según el mismo informe de Euromonitor International, se espera que la demanda de chocolate negro de alta calidad siga creciendo en todo el mundo.

Además, en los últimos años se ha visto un aumento en la preferencia por chocolates veganos, premium y más saludables. Según una encuesta realizada por la empresa de investigación de mercado Mintel, el 58% de los consumidores de chocolate en todo el mundo están buscando opciones de chocolate más saludables. Allí aparecen los chocolates bajos en azúcar, con ingredientes naturales y veganos.

Desde el 2019, cuando la Fundación Vegetarianos Hoy certificó los primeros chocolates veganos en Chile, se ha visto un aumento de un 88% en la certificación de este tipo de productos. “Hoy en día contamos con más de 50 productos (barras, bombones, etc.) certificados en esta categoría, de cinco empresas distintas y mes a mes recibimos nuevas solicitudes de chocolaterías que quieren certificar algunos de sus productos”, agrega la ejecutiva.

Sin duda estas tendencias están impulsando el crecimiento de productos de chocolate sostenibles y de alta calidad en todo el mundo.

Puratos cuenta con una completa línea de chocolate Belcolade, que va desde chocolate con leche, sin azúcar añadida, hasta cacao puro que varía desde el 29,8% hasta 96% de concentración. Además puedes encontrar chocolates de diferente país de procedencia. Otra de las grandes novedades es Belcolade Amber, un equilibrado chocolate blanco con sabor a leche caramelizada y notas de mantequilla salada y vainilla.

Talleres gratuitos

El centro comercial Apumanque sigue fiel a su estilo de celebrar las fechas más importantes con actividades para la comunidad. En estos días ofrecerá talleres gratuitos y presenciales con motivo de la Pascua de Resurrección, festividad que se conmemora este fin de semana.

Estas actividades están orientadas a niños y niñas entre los 3 y los 12 años, recibiendo cada uno de ellos un mandil y un gorro para cocinar como un chef profesional. Se entregarán todos los ingredientes para cocinar y decorar. El centro comercial dispondrá de 30 cupos por taller, los que se asignarán por orden de llegada.

El sábado 8 de abril se hará volar la creatividad cocinando “Popits”, unos dulces con formas de huevos y conejos. El domingo 9 de abril, en tanto, se decorarán conejos de colores. Todos los talleres se realizarán a partir de 11.30 horas.

De esta manera, nuevamente Apumanque colabora con uno de los festejos más especiales del año, pensando en la diversión de niños y niñas y en una sana convivencia familiar.

Manos a la obra

Si te animas a hacer los huevitos en casa, lo importante es que utilices ingredientes saludables y un chocolate orgánico con alta concentración de cacao. Además de ser rico es beneficioso para la salud de grandes y chicos. Y para eso nada mejor que Pacari, una marca de chocolate  100% orgánico, vegano, biodinámico, libre de lácteos, gluten y azúcar refinada, que cuenta con más de 400 premios internacionales por su calidad y propósito sustentable. ¿Te animas a disfrutar de la cocina en familia esperando al conejito? Entonces anota estas dos recetas, ricas y sanas, de la chef Nicole Palominos

Conejitos de pasta de chocolate

Ingredientes

  • 2 tazas de chips de chocolate 70%  Pacari (300 grs).
  • 1/4 taza de leche de coco.
  • 15 dátiles.

Preparación

Pon en remojo los dátiles con agua caliente o tibia para que ablanden. Luego funde el chocolate con la leche al microondas. Mezcla ambos ingredientes.

Pon todo en una procesadora o licuadora y procesa hasta lograr una pasta. No lo hagas en exceso. 

Pon la pasta en una manga y lleva a un molde de silicona con diseño de conejitos. Para desmoldar es mucho mejor congelarlos.

Puedes utilizar cualquier otro molde o llevar unos minutos al refrigerador para que se ponga ligeramente firme y luego tomar porciones con las manos y formar huevitos. 

Decorar con coco rallado y más chocolate.

Flan de chocolate

Ingredientes

  • 1 litro de leche vegetal.
  • ¼ taza de polvo de cacao Pacari.
  • ¼ taza de azúcar o a gusto.
  • 2 cdtas. de agar agar.
  • Piel de naranja o su ralladura.
  • Chocolate 70% cacao Pacari para hacer decoraciones y huevitos.
  • Avellanas bañadas en chocolate con crema de coco Pacari.

Preparación

Pon la leche vegetal, polvo de cacao, azúcar, piel de naranja y agar agar en forma de lluvia en una olla. Pasa al fuego sin dejar de revolver, con ayuda de un batidor manual, hasta que hierva por al menos 1 minuto.

Retira del fuego y dispón sobre un molde de silicona con forma de rosca. También puedes utilizar moldes individuales o una budinera. Deja enfriar a temperatura ambiente, para luego pasar al refrigerador.

Refrigera por al menos 4 horas o hasta que quede firme. Luego desmolda sobre un plato y decora.

Para dar la textura de nido

Pon en un bowl amplio agua con hielo. Aparte en una manga dispón el chocolate previamente fundido. Haz un agujero pequeño cortando la punta o utilizando una boquilla lisa pequeña.

Incorpora el chocolate al bowl, logrando que caiga en forma de hilos, realizando un movimiento de zigzag.

Cuando el chocolate ya esté firme, toma con las manos y modela con forma de ramas para lograr recrear un nido de chocolate.

Decora con las avellanas bañadas en chocolate y huevitos de chocolate. Suma flores comestibles o cualquier otra ramita verde para un toque de color.


Recibe nuestras novedades

google-site-verification: googlee8a86153e21b9197.html

Te invitamos a que nos dejes tus datos para seguir en contacto y enviarte nuestras últimas novedades.

Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el sitio y con MailChimp para recibir actualizaciones y otras informaciones de interés.

No compartiremos tu información con ninguna otra persona o empresa.

Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para eliminar tu suscripción en cualquier momento.

Processing…
Success! You're on the list.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido