domingo, marzo 3, 2024
ComidaRecetas

No pierdas tiempo en la cocina durante la fiesta de fin de año

Compártelo:

En esta última semana de diciembre nuestra propuesta es que lo pases bien y no inviertas demasiado tiempo en preparar la cena de fin de año. Para eso te dejamos varias ideas que puedes usar para agasajar a tus invitados sin morir en el intento.

Uno de esos aportes lo entrega la reconocida influencer Connie Achurra, quien comparte con nosotros su receta especial llamada «Molde de Arroz Ochentero». Se trata una creación única que evoca gratos recuerdos de infancia y celebraciones familiares. Lo mejor de todo es que puedes prepararlo fácilmente con anticipación y meterlo al refrigerador para consumir helado.

Connie destaca que las fiestas de fin de año son principalmente una instancia para disfrutar en familia, conversar y pasar tiempo juntos. Además, de ser la ocasión perfecta para regalonear a nuestros seres queridos con una comida deliciosa. Es por esto que nos invita a preparar una receta fresca que dejará a todos contentos en la mesa, y que perfectamente podría volverse tu nueva comida favorita en estas fechas, al igual que la de ella.

Molde de arroz ochentero

Ingredientes

  • 2 tazas de arroz cocido y frío (puede ser integral, blanco o quinoa).
  • 2-3 paltas maduras.
  • 1 taza de choclo cocido.
  • 3 cucharadas grandes de mayonesa (puede ser vegana o casera).
  • 2 tomates.
  • 2 cucharadas de salsa de tomate o concentrado de tomate (opcional).
  • Ciboulette, aceitunas, jugo de limón, sal, pimienta, tomates cherry y albahaca para decorar.

Preparación

Divide el arroz cocido y frío en tres partes.

Mezcla una parte con palta, limón, sal, aceitunas y ciboulette.

Combina otra parte con choclo y mayonesa.

Mezcla la parte final con tomates en cuadritos y salsa de tomate, aliñando bien.

Pon papel film por dentro de una fuente, coloca las capas de arroz, apretando firmemente.

Refrigera durante al menos 4 horas o de un día para otro.

Desmolda con cuidado y decora con tomates cherry y albahaca.

Maridaje

Es sabido que un maridaje armonioso puede mejorar cualquier comida. Carnes, pescados o pastas, acompañadas de un buen vino sobre la mesa se disfrutan siempre de mejor manera. Por ello, una buena selección de vinos junto a las recetas de una gran chef, forman el complemento perfecto para estas fiestas.

Una propuesta que busca llevar la alegría de las fiestas de fin de año a través de dos recetas de la destacada chef Pilar Rodríguez y la perfecta armonía con los vinos de la viña MontGras.

Pilar Rodríguez es una de las cocineras más prestigiosas de Chile y dueña del restaurante Food & Wine Studio, ubicado en el prestigioso valle de Colchagua. A continuación te detallamos cuáles son sus propuestas para la cena de fin de año.

Sopa fría de palta, brote de hierbas y mini hortalizas

4 a 6 personas

Ingredientes

  • 3 paltas Hass, peladas y cortadas en cubos pequeños (brunoise) (reservar los cuescos o carozos).
  • 1 taza de apio pelado y cortado en cubos pequeños (brunoise).
  • 3 a 4 tazas de caldo de verduras.
  • 1 o 2 cucharadas de jugo de limón.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva orgánico extra virgen.
  • Brotes de cilantro, perejil, rúcula.
  • Rabanitos y flores de zapallito italiano.
  • Sal de mar y pimienta.

Preparación

Procesar la palta, el caldo de verduras, el jugo de limón, aceite de oliva y apio cortado en cubos en la juguera hasta conseguir una crema suave. Refrigerar mínimo por media hora.

Para retrasar la oxidación y que la mezcla no se ponga negra, se pueden incorporar los cuescos de la palta a la sopa fría y, además, cubrir la superficie con film plástico. Antes de servir, retirar el film plástico y los cuescos, agregar un par de cubos de hielo y procesar nuevamente.

Rectificar la sazón y servir de inmediato, con los brotes y las mini hortalizas. Agregar algunos cristales de flor de sal y llevar a la mesa.

“Esta sopa fría es excelente para un menú de verano, pero también un acompañante extraordinario para la jaiba, camarones o centolla. Son combinaciones clásicas de la cocina en Chile”, comenta la chef Pilar Rodríguez.

El maridaje recomendado para esta preparación es un Amaral Sauvignon Blanc by MontGras. Un vino de Leyda en el valle de San Antonio, con agradables aromas cítricos, a fruta blanca, un toque herbáceo, de final largo y complejo. “Este vino funciona a la perfección para recibir a la palta y con su rica acidez, levanta el suave y delicado sabor de esta fruta. Las parras plantadas próxima a la costa reciben toda la frescura del clima marino, entregando vinos con un agradable final salino”, indica la chef.

Asado de tira de Wayú al sartén y uvas selladas al ajo

4 a 6 personas

Ingredientes

800 gramos a 1 kilogramo de asado de tira de wagyú.
1 cucharadita de aceite de oliva extra virgen.

Para la marinada

  • 1 cucharadita de ajo en polvo.
  • 2 cucharaditas de orégano seco.
  • ¼ taza de vino tinto.
  • 1 cucharadita de pimentón en polvo.
  • 1 cucharadita de aceite de oliva extra virgen.
  • Sal de mar y pimienta negra al gusto.
  • 3 ajos enteros cortados por la mitad.

Para las uvas

  • 500 gramos de uvas tipo Crimson rosadas, sin semillas.
  • Sal de mar y pimienta al gusto.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen.

Preparación

Mezclar todos los ingredientes de la marinada y adobar el asado de tira por aproximadamente media hora. Calentar dos sartenes, una para las uvas y otra para la carne.

Agregar una cucharadita de aceite de oliva a una de las sartenes y sellar la carne por ambos lados. Dar vuelta la carne y seguir cocinando entre 5 a 7 minutos por el lado del hueso.

Mientras, en la otra sartén, calentar dos cucharadas de aceite de oliva y sellar los ajos por el lado del corte hacia abajo. Cocinar entre 5 a 10 minutos. Luego, agregar las uvas y dorar por otros 5 minutos o hasta que se rompa la piel de las uvas. Servir con el asado de tira.

“En el marmoleado del wagyú está todo el intenso sabor de esta carne, sólo sellando en la plancha al punto justo cuando comienza a derretirse su grasa infiltrada. Algunos comensales me han pedido wagyú bien cocido, pero no se los aconsejo. Porque recibirán un trozo de carne dura y desabrida con un feo color café en su plato”, comenta Pilar Rodríguez.

En términos de armonía, este plato se complementa a la perfección con el MontGras Antu Carmenere, un vino que proviene del valle de Rapel, específicamente de Peumo. Este Carmenere destaca por su equilibrio y taninos golosos. Durante su cuidadoso proceso de vinificación y guarda, el equipo enológico de MontGras prioriza la conservación de los aromas frescos a fruta por sobre la madera. Este enfoque se traduce en una armonía sublime, ya que el vino se fusiona de manera excepcional con la grasa sabrosa del wagyú, mientras que sus notas agridulces se entrelazan con las uvas al sartén.

Éstas y más recetas se pueden encontrar en el libro «Terruño, Romance chileno entre comida y vino» de Pilar Rodríguez y Aracely Paz. Asimismo, existe más información sobre los vinos en Montgras.cl.

Para la sobremesa

El Año Nuevo está a tan solo unos días y no hay mejor manera de celebrar su llegada que añadir a cada preparativo un toque de elegancia y dulzor. Allí es donde el licor de whisky escocés Drambuie garantiza una experiencia culinaria única que deleitará a cualquier paladar.

La versatilidad de este licor permite ser disfrutado tanto en cócteles como postres, transformando cada momento en un placer extraordinario. Al paladar, se revela su combinación de miel, hierbas y especias, entregando una experiencia sensorial completa y refinada, que llevará cada fiesta a otro nivel.

Para sacar el máximo provecho a esta celebración, Drambuie enseña cómo sacarle el máximo provecho a tu la sobremesa con un postre y un cóctel para acompañarlo:

Bocados con malvavisco, caramelo salado y Drambuie

Ingredientes

  • ⅕ cucharada de Drambuie.
  • 4 cucharadas de azúcar flor.
  • 2 cucharadas de maicena.
  • 200 gr. de caramelo.
  • ½ cucharadita de sal de mar.
  • Aceite de girasol.
  • 2 claras de huevo.
  • 9 hojas de gelatina.
  • 500 gr. de azúcar.
  • 1 cucharadas de glucosa líquida.

Preparación

Engrasa un molde para hornear de 25 x 20 cm con aceite y forra con papel mantequilla. Mezcla el azúcar flor y la maicena; y añade la mitad sobre el molde.

Mezcla el caramelo y la sal junto con Drambuie.

Bate las claras de huevo hasta formar picos suaves. Coloca la gelatina en un tazón, cúbrelo con 130 ml de agua fría y déjalo reposar.

En una olla grande, vierte 200 ml de agua y calientar el azúcar y la glucosa líquida a fuego medio-alto hasta alcanzar los 130º. Al llegar a esa temperatura, retíralo rápidamente y agrega la gelatina y agua para disolver.

Bate las claras de huevo nuevamente hasta formar picos firmes y vierte la mezcla de azúcar caliente por el interior del tazón hacia las claras de huevo. Continúa batiendo durante unos 10-15 minutos hasta que la mezcla esté suave y espesa.

Incorpora el caramelo salado en la mezcla de malvavisco, creando remolinos, y luego vierte en el molde. Nivela y deja que cuaje durante 4 horas.

Al servir, espolvorea la parte superior del malvavisco con la mezcla restante de azúcar y maicena. Voltea sobre una tabla, corta en cuadritos y ¡a disfrutar!

Isle of Skye Speciality Coffee

Para complementar este postre, un Isle of Skye Speciality Coffee es el acompañamiento perfecto para la sobremesa.

Ingredientes

  • 25 ml de Drambuie.
  • 1 cucharadita de azúcar morena.
  • 1 cuchara de café fuerte caliente.
  • Crema batida.

Preparación

Disuelve el azúcar morena en café caliente y agrega 25 ml de Drambuie. Bate ligeramente la crema batida y colócala en la parte superior del vaso. Para finalizar, adorna con chocolate o nuez moscada en polvo.

Para más información sobre Drambuie puedes visitar Housebar.cl/Drambuie o síguelo en las redes sociales @drambuielatam.


Suscríbete a nuestro newsletter

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido