jueves, junio 13, 2024
ComidaGastronomía

No dejes de festejar el Día Mundial de las Papas Fritas

Compártelo:

El 20 de agosto se celebra el Día Mundial de las Papas Fritas, uno de los acompañamientos favoritos de los chilenos. De acuerdo con Albert Verdeyen, autor del libro Carrement Frites, la preparación de la papa frita es belga. Su origen estaría específicamente en la localidad de Namur, pueblo donde sus habitantes son fanáticos del pescado frito.

Según la investigación, y en un invierno muy crudo, en 1680 los lugareños se vieron obligados a freír papas en lugar de pescado y de esa forma nacieron las papas fritas. Sin embargo, hay otros que sostienen que la papa se introdujo en la región recién en 1735, por lo que la leyenda de Verdeyen no es del todo creíble.

Si bien no existen antecedentes concretos de por qué todos los 20 de agosto se celebra el Día Mundial de la Papa Frita, ese no es motivo para no celebrar. Es por eso que la app Uber Eats decidió tener disponibles diversos descuentos y promociones.

Por ejemplo, el restaurante Sorry Burger, en sus locales de La Reina y Santiago Centro, tendrá distintos combos a elección. Ellos incluyen hamburguesas y papas fritas con un 15% de descuento. También, en Streat Burger por la compra de una hamburguesa o chicken sándwich las papas fritas chicas estarán 2×1. Asimismo, habrá otras promociones que se pueden conocer en la aplicación a través del banner “Celebremos juntos el Día de las Papas Fritas”. 

Tanta es la predilección por este acompañamiento, que cada tres minutos se piden en la plataforma. Y si de fanáticos se trata, hay tres regiones que lideran el favoritismo y los pedidos en estos cuatro años. La primera es la Región Metropolitana, con más de dos millones de papitas pedidas a través de la app; seguida por la Región del Biobío y Valparaíso.

Dónde comprarlas

En cuanto a las comunas del país con más amantes de las papas fritas, Santiago se lleva el primer lugar, Maipú el segundo y Providencia el tercero. Sin embargo, en el sur de Chile no se quedan atrás, pues el restaurante que más combos con papitas ha vendido a nivel nacional es un local de Burger King en la ciudad de Temuco. 

El día favorito para pedir papitas a domicilio es el viernes, mientras que los restaurantes preferidos de los usuarios/as de la app, son Just Burger, Carl’s Jr, Streat Burger, Holy Moly y Sorry Burger. Todos ellos fueron nominados en la categoría “Mejores Papas Fritas” de los Premios Uber Eats 2022, que se celebraron en julio de este año. De ellos, Carl’s Jr lideró la predilección de los usuarios/as, que por votación popular lo hicieron merecedor del galardón del Sartén de Oro de la categoría.

Hazlas en casa

Si tu opción es hacer las papas fritas en casa, Oster Chile te entrega tres innovadoras preparaciones para vitorear esta jornada.

Chips de cáscaras de papa con salsa Alioli

Por Gabriel Cifuentes.

Para la salsa

Ingredientes

  • 1 huevo.
  • 1/2 vaso (100 ml) de aceite de oliva.
  • 1/2 vaso de aceite de girasol.
  • 1 a 2 dientes de ajo (según se prefiera fuerte o suave).
  • Una pizca de sal (la punta de una cuchara de café).
  • Jugo de 1/2 limón.

Para los chips

Ingredientes

  • Cáscara de 3 papas.
  • Aceite de oliva.
  • Aliños.

Preparación

Para la salsa de Alioli, en el vaso de una batidora de inmersión (como la de Oster) pon la yema del huevo y todos los demás ingredientes, y bate hasta obtener una mezcla consistente y homogénea.

Para los chips, pon las cáscaras en un bol, aliña a gusto, agrega aceite de oliva y mezcla con las manos. A continuación, incorpora las cáscaras en el canastillo de una freidora de aire (como la versión digital de Oster), selecciona el modo Papas Fritas y fríe a 200°C por 12 a 15 minutos. Extrae y serve acompañadas de la salsa Alioli.

“Papas fritas” de rábano

Por Carolina Undurraga.

Ingredientes

  • 2 o 3 rábanos.
  • Aceite de oliva.
  • Sal gruesa.
  • Salsa de cilantro o mayonesa casera.

Preparación

Pela los rábanos y córtalos en rodajas o en forma de bastón. Agrégales aceite de oliva y sal gruesa, y a continuación mezcla. Luego, precalienta la freidora de aire a 200°C y con cuidado introdúcelos en la canasta. Cierra la freidora y fríe entre 8 y 10 minutos. Extrae y sirve con algún dip, como salsa de cilantro o mayonesa casera.

“Papas fritas” Keto de coliflor

Por Carolina Undurraga.

Ingredientes

  • Un tallo de coliflor.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.
  • Perejil.

Preparación

Pela el tallo de coliflor y córtalo como “papas fritas”. Agrega un poco de aceite de oliva y sal. Pon por 8 minutos en la freidora de aire. Extrae y decora con un poco de perejil, y ya están listas para servir.


Recibe nuestras novedades

google-site-verification: googlee8a86153e21b9197.html

Te invitamos a que nos dejes tus datos para seguir en contacto y enviarte nuestras últimas novedades.

Al hacer clic en enviar, aceptas compartir tu dirección de correo electrónico con el sitio y con MailChimp para recibir actualizaciones y otras informaciones de interés.

No compartiremos tu información con ninguna otra persona o empresa.

Utiliza el enlace de cancelación de suscripción de esos correos electrónicos para eliminar tu suscripción en cualquier momento.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido