Nace nueva agrupación viñatera «Sur Chileno»

Ocho viñateros de las regiones del Maule, Ñuble y La Araucanía se unieron bajo una nueva agrupación gremial denominada «Sur Chileno». Ellos son Viña Berta, Clos de Fous, Massoc Frères, Lomas de Llahuen, Pandolfi Price, Rivera de Chillán, Roberto Henríquez y Tinto de Rulo. Bajo el lema “No estamos para restar a nadie, sino para sumar”, lo que buscan es potenciar ese territorio. Lo hacen con una invitación abierta a que otros se integren.

La nueva asociación fue formada en noviembre de 2020 y está integrada por un grupo de productores situados desde el río Tutuvén al sur. Según su declaración de principios, «buscamos poner en valor nuestros vinos, especiales por su identidad y sabores únicos derivados de su terroir. Es precisamente el amor por estas tierras, sus costumbres y el reconocimiento de la historia y la cultura de esta zona chilena, lo que nos motiva a unir esfuerzos. Para que nuestros vinos sean conocidos por su calidad y diversidad, tanto en Chile como en el mundo».

Perspectivas

La agrupación nació como un proyecto Nodo, con financiamiento de Corfo Ñuble. Su principal objetivo es potenciar la exportación de los vinos del Valle de Itata. Todos ellos productos que están elaborados 100% desde el viñedo hasta la botella en un territorio único y de larga tradición vitivinícola. Es por ello que esta asociatividad les permitirá llegar a más mercados y también mejorar sus márgenes de ganancia, generando riqueza en la región. Otro de los objetivos de Sur Chileno es convertirse en un puente de comunicación entre sus asociados y el Estado de Chile.

 “Queremos ser un punto de encuentro y una voz para nuestros asociados y las zonas vitivinícolas a las que pertenecemos. También deseamos lograr instancias de formación, capacitación y formación para los asociados y las zonas que pretendemos representar. Así lo señaló Enzo Pandolfi Price, presidente de la entidad.

Entre los actuales ocho socios fundadores existen productores tradicionales, orgánicos, naturales y biodinámicos. Ellos cuentan con plantaciones de las cepas País, Cinsault, Moscatel de Alejandría, Chardonnay, Pinot Noir, Syrah, Merlot, Cabernet Sauvignon y Sauvignon Blanc, entre otras.

Puedes conocer más sobre esta nueva agrupación en su página web, en su cuenta en Instagram o en su página de Facebook.

Comparte esto:
error: Este contenido está protegido
A %d blogueros les gusta esto: