Más de la mitad de los chilenos bebe Cola de Mono

Más de la mitad de las personas en Chile dicen beber Cola de Mono para Navidad, convirtiéndolo en una preparación infaltable para estas fechas. Además, el 55,17% dijo que lo asocia a con las fiestas navideñas y el 72,41% lo toma como aperitivo. Estos resultados arrojó una encuesta realizada por Doñihue, marca de aguardiente nacional.

Así de importante es esta bebida elaborada con aguardiente de uvas, leche, café, canela, clavo de olor, nuez moscada, vainilla y azúcar. Es un cóctel del siglo pasado que, al hervirlo, libera un aroma que ha acompañado a varias generaciones y nos hace recordar la temporada navideña.

En ese sentido, se trata de una bebida casera, por lo que muchos prefieren preparar su propia versión. De hecho, el 66% de las personas encuestadas afirmó que lo hace algún familiar.

El aguardiente Doñihue hizo una encuesta en Chile sobre consumo de Cola de Mono.

“El Cola de Mono, sin dudas, es el cóctel favorito de las personas durante la navidad, porque trae todos esos recuerdos familiares. Pero, a pesar de que sus ingredientes son básicos y que tiene un fuerte sabor, cerca del 80% de las personas no sabe qué ingredientes lleva o solo conoce algunos”. Así lo explica Iñigo Osborne, gerente de marketing de Grupo Cepas.

Existen varias versiones sobre el origen del nombre de esta bebida. Una de ellas es que se vendía en una botella de Anís del Mono, la que llevaba una etiqueta con el dibujo de un mono con cola larga. Sin embargo, la más popular es que se le atribuye al ex-presidente chileno Pedro Montt por su apodo «el mono Montt».

Receta casera

Doñihue es el aguardiente típico de Chile que combina todas las riquezas del valle central. Es producido en la región de O’Higgins desde el siglo XIX en sus antiguas bodegas y de manera artesanal, ideal para hacer preparaciones clásicas como Cola de Mono. Se puede encontrar en Cheersapp.cl o en los principales supermercados y botillerías del país.

Para que prepares tu propia versión, acá te compartimos una receta de esta bebida reina de los festejos navideños

Ingredientes

  • 1 litro de leche.
  • 1 taza de azúcar.
  • 3 cucharaditas de café instantáneo en polvo.
  • 1 taza (240ml) de aguardiente.
  • 5 clavos de olor.
  • 1 pedazo de cáscara de naranja.
  • 1 pizca de nuez moscada en polvo.
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla.
  • 2 palitos de canela.


Preparación

Coloca en una olla la leche, azúcar, clavos de olor, cáscara de naranja, nuez moscada y palos de canela. Revuelve hasta disolver el azúcar.

En una taza disuelve las 3 cucharaditas de café con un poco de agua caliente y reserva.

Cuando la leche suelte el primer hervor, apaga el fuego, agrega el café y la esencia de vainilla. Deja enfriar.

Finalmente agrega el aguardiente, pasa la mezcla por un colador y envasa.

Una vez que esté frío, ya se puede disfrutar.

Comparte esto:
A %d blogueros les gusta esto: