lunes, junio 16, 2025
BebidasBrebajes

Malbec, la cepa emblemática que conquistó Argentina y el mundo

Compártelo:

Cada 17 de abril, el mundo brinda en honor al Malbec, una cepa originaria del suroeste de Francia que encontró su hogar definitivo en América Latina. Desde los valles del sur de Chile hasta el norte de México, esta variedad se ha transformado en sinónimo de identidad, historia y excelencia.

El Malbec tuvo su origen en Cahors, Francia. Sin embargo, actualmente Argentina es el principal productor y exportador en el mundo. La combinación de altitud, clima seco y suelos andinos permite obtener vinos de gran concentración, taninos suaves y una amplia gama de aromas frutales y especiados.

En Chile, en tanto, las zonas vitivinícolas que se encuentran hacia el sur permitieron redescubrir un tesoro olvidado: un Malbec centenario. Es genéticamente puro y se encontró en la localidad de San Rosendo, en la región del Biobío. Estas cepas, traídas por colonos franceses en el siglo XIX, se habían mantenido casi intactas, resistiendo el paso del tiempo y las plagas que diezmaron viñedos en otras partes del mundo.

Certificación vegana

Viñas como Viu Manent, Concha y Toro, Neyen, Montgras, Casa Silva son pioneras en garantizar un vino Malbec sostenible. Todas ellas también cuentan con certificación vegana.

Y es que en los últimos años ha crecido el interés por procesos de producción más transparentes, donde el vino se conecta no sólo con la tierra, sino también con las personas que lo consumen. En ese contexto, Chile y México han comenzado a certificar sus vinos como veganos, garantizando que no se utilizan insumos de origen animal en su elaboración, como es común durante la etapa de clarificación. Esta tendencia responde a un consumidor más informado, que busca calidad y coherencia con sus valores.

«Hoy, más de 40 viñas en América Latina ya cuentan con certificación V-Label, muchas de ellas productoras de Malbec. Lejos de ser una moda, estas prácticas reflejan un cambio cultural más amplio en la manera de producir y consumir», menciona Ignacia Uribe, CEO en V-Label LATAM.

Esta identidad inconfundible ha posicionado al Malbec en el centro de la escena internacional, ganando premios y reconocimiento en los mercados más exigentes.

Ejemplares destacados

Existen diferentes estilos de Malbec, desde los más frutales y suaves hasta los más complejos y potentes, dependiendo de la vinificación y el terroir. Revisa a continuación algunos ejemplares de Malbec que puedes encontrar en la tienda La Vinoteca.

– Luigi Bosca D.O.C. De Mendoza, se caracteriza por su color rojo violáceo profundo y brillante. Su aroma es intenso y equilibrado, con notas de frutas rojas algo maduras y especias. En boca es generoso, fluido y expresivo, con taninos incipientes. Su final es profundo y nítido, con el roble totalmente integrado. El maridaje sugerido es carnes rojas a la parrilla, como entraña con puré o bife con papas rústicas al romero.

– Koyle Royale. Originario del Valle de Colchagua, su color es rojo intenso y brillante, acompañado de un aroma a frutos negros y madera tostada. Intenso y equilibrado, con taninos redondos y final largo en boca. Marida muy bien con carnes rojas, queso y pasta.

– Block Series, Bouchon. Del Valle del Maule, destaca su color rojo brillante, además de su aroma a frutos rojos con toques florales y notas a grafito. En boca se caracteriza por sus taninos suaves y redondos, con un final largo y elegante. Su armonía consiste en carne de cordero asada a las brasas o al horno, tapas de jamón serrano, chorizo español o tortilla española.

– Santa Ema Gran Reserva. Proveniente del Valle del Maipo, se reconoce por su color rojo púrpura. Su aroma es intenso y complejo, con notas a fruta negra (como la cereza y mora) y con toques de caramelo, café tostado y tabaco. En boca se caracteriza por ser balanceado y cremoso, de final largo y jugoso. El maridaje sugerido es carnes guisadas, estofados, quesos maduros y pastas.

– Cot, Perez Cruz. Proveniente del Valle del Maipo, hace referencia al antiguo nombre del Malbec. Se destaca por ser bien estructurado y potente, y por su aroma a frutas rojas frescas, pimienta negra y notas florales. Su armonía propuesta es postres con alto porcentaje de cacao y frutos rojos.

    En todos los casos, la temperatura de servicio es entre 16 – 17°C.


    error: Este contenido está protegido

    Descubre más desde Mostos y Destilados

    Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

    Seguir leyendo