Lanzan primer Gin chileno sobre la base de cerveza

Acaba de ser presentado en el mercado nacional el primer Gin chileno elaborado sobre la base de cerveza. El destilado es fruto de la alianza entre la firma chilena Destilados Quintal y la microcervecería argentina Kilómetro 24.7, los que decidieron unirse para generar algo único, novedoso y sustentable.

Bajo el nombre de Gin Patagonia #1, el producto utiliza como base la cerveza patagónica KM 24.7. A ello se suma una mezcla de botánicos de la misma zona, lo que crea una oda a la Patagonia que busca sorprender a cada paladar.

Historia de una aventura

Todo comenzó producto de la pandemia, que trajo el cierre de bares y restaurantes e inmovilizó cerca de 40.000 litros de cerveza en barril para la marca Kilómetro 24.7. Ante la preocupación económica y ecológica de derramar tal cantidad, es que la microcervecería argentina se unió a Destilados Quintal. Con esa medida reafirmó su compromiso sustentable al reutilizar estos elementos para crear Gin Patagonia #1, el primer destilado sobre la base de cerveza que se presenta hoy en Chile como una edición limitada.

“Este gin tiene un compromiso con la sustentabilidad, porque reutilizó un elemento que se estaba perdiendo por la pandemia. 40.000 litros de cerveza vencida en barriles que dieron vida a un destilado único. Nada se pierde, todo se convierte”. Así lo explica Teresa Undurraga, socia fundadora de Destilados Quintal.

El Gin se ha posicionado como un trago cada vez más común entre los chilenos. Un análisis de mercado de la compañía IWSR reveló que desde 2011 nuestro país ha aumentado en un 67% el consumo de este licor, registrando un promedio anual de crecimiento del 11%. De esta manera, Gin Patagonia #1 viene a satisfacer el gusto de la gente instalando una opción única, novedosa y sustentable en el mercado de licores en Chile.

Ingredientes naturales

Con ese objetivo, el nuevo destilado es el primer gin chileno elaborado a partir del destilado de cerveza. Todos sus ingredientes provienen de tierras patagónicas y busca representar las tradiciones de la zona a través de una selección de botánicos locales. Esto responde a un compromiso mayor con el cuidado ambiental y sus atributos naturales: ingredientes locales, reutilizables y preparados en la Patagonia.

Respecto al proceso de elaboración, Undurraga explica que consta de diversas etapas. «Destilamos la cerveza y estudiamos de qué manera el lúpulo y las notas cítricas que tenían las variedades de KM24.7 le imprimían un carácter diferente al alcohol, comparado con un alcohol solo de cebada. El resultado fue sorprendente en sabor y aroma, y el amargor de la cerveza se compenetró con la fruta especialmente cuando le agregamos naranja, rosa mosqueta, sauco y canelo”. 

Lo atractivo de este Gin es que tiene la particularidad de mantener y trabajar con aromas y sabores propios de la cerveza. Lo que lo transforma en un Hoppy Gin, denominación relacionada con los lúpulos por su nombre en inglés Hops

Es muy aromático en nariz, donde destacan las notas de enebro, naranja y lúpulo. Especiado ligeramente con canelo, pimienta Jamaica y cardamomo. En boca se abre refrescante por el romero y eucaliptus, balanceado con un leve dulzor frutal proveniente del calafate y ruibarbo. Una experiencia totalmente nueva, que lo posicionan como un Gin ideal para tomar en un Gin & Tonic. También para preparar cócteles con mucho carácter, como el Negroni o el Martini.

“El producto que estamos entregando en esta edición limitada de sólo 15.000 botellas es algo único. Transformó un dolor y una pena vivida en un año muy difícil, el 2020, en una esperanza para un 2021 mejor. Y un mundo más consciente de que no podemos perder nada”, concluye Teresa Undurraga.

Este novedoso y exclusivo destilado se encuentra disponible desde el 25 de enero en Casa de la Cerveza. Y llega para posicionarse como una opción ideal para los amantes del destilado artesanal y comprometidos con el medio ambiente.

Comparte esto:
error: Este contenido está protegido
A %d blogueros les gusta esto: