lunes, julio 22, 2024
ComidaGastronomía

La sopaipilla pasada es un clásico chileno para capear el frío

Compártelo:

Un gran plato para pasar las bajas temperaturas que se esperan durante esta semana conmemora su día. Hablamos de la sopaipilla pasada, una preparación fundamental en la cocina chilena y cuya reina fue electa en la Región de Valparaíso.

Se dice que su origen es europeo y que su nombre proviene de los árabes. Aunque lo cierto es que desde hace cientos de años que la sopaipilla se siente como una preparación 100% chilena. Es por ello que cada 10 de julio se conmemora en nuestro país el Día de la Sopaipilla Pasada, una preparación clásica de invierno que ayuda a capear en familia los días de frío y lluvia. ¿Por qué esta fecha? Porque se dice que la preparación arribó ese día al continente durante el siglo XVIII.

Gloria Bravo fue coronada como Reina de la Sopaipilla Pasada 2024.

Hoy la sopaipilla se come a cualquier hora del día: al desayuno, al almuerzo, a la hora de once o también en la comida y con distintos acompañamientos. Por ejemplo, de acuerdo con la encuesta 5C de Cadem de principios de junio, un 74% de los encuestados afirmó comer sopaipillas durante los días de lluvia. De ese grupo, un 34% señaló que la sopaipilla pasada con chancaca es su favorita.

Elección real

Para conmemorar este día es que el pasado fin de semana se llevó a cabo el Festival Gastronómico Cerro de Sabores. Al evento llegaron más de 50 mil personas y contó con el auspicio de Chancaca Deliciosa. Este encuentro tuvo como atracción principal la competencia para elegir oficialmente al Rey o Reina de la Sopaipilla Pasada 2024. Si el año pasado fueron más de 30 los participantes que quisieron coronarse, este año fueron más de 50 personas las que buscaron ser parte de la realeza de las sopaipillas en Chile.

La ganadora fue Gloria Bravo, quien destacó por su clásica preparación de la sopaipilla pasada con Chancaca Deliciosa. Su propuesta deslumbró el paladar de un exigente jurado compuesto por chefs nacionales y también parte del público que asistió al evento. Así, ella recibió un galardón que la proclamó oficialmente como la Reina de la Sopaipilla Pasada 2024, un premio en efectivo de 1 millón de pesos y una renovación de look para su local.

La mujer, vecina del sector de Rodelillo, cuenta que siente una gran satisfacción luego de ganar el reconocimiento. “Las cosas se pueden lograr a cualquier edad, ya sea de niños a adultos. Si uno se propone hacer cosas, uno lo puede lograr. Cuesta harto esfuerzo, pero pude lograr mis metas gracias al apoyo de mis hijos y también de mi pareja”.

¿Cuál es el secreto de la nueva Reina de la Sopaipilla Pasada? Gloria Bravo, oriunda del sur de Chile y que hace unos años vive en Valparaíso, cuenta que “amo la cocina, me encanta la gastronomía, me encantan las masas. En el sur se quiere a la masa porque yo me crie haciendo pan, entonces el secreto de la masa es tratarla con cariño. Agradezco la invitación de Chancaca Deliciosa porque es la que una más conoce para hacer las sopaipillas pasadas. Así que muy agradecida también de los chefs que probaron mi producto y les gustó”.

«Las sopaipillas pasadas son un plato fundamental en nuestra cultura gastronómica. Es por ello que conmemoramos este importante día participando en Cerro de Sabores y enalteciendo esta preparación clásica del inverno. Como la marca más reconocida por los chilenos de este producto patrimonio de nuestro país, creemos que tenemos la responsabilidad de honrar a las personas que han mantenido viva esta tradición y herencia culinaria. Por ello estamos felices de premiar y reconocer a Gloria como Reina de la Sopaipilla Pasada 2024”, señaló Miguel Luis Lagos, gerente de negocios de Deliciosa.

Recomendaciones para hacerlas

Una buena preparación de sopaipillas sí o sí debe llevar zapallo en su receta, de esa manera se diferencia de una masa tradicional. También debe incorporar manteca, aunque para que personas veganas también puedan disfrutar de su sabor, este ingrediente se puede reemplazar por aceite. Se recomienda también agregar sal cuando se esté preparando la masa de las sopaipillas y, luego, freírlas en una olla con aceite caliente (no humeando). Allí la masa quede cubierta por completo.

Para la mezcla de chancaca se debe calentar en una olla hasta que esta se disuelva completamente y empiece a ebullir. Es en ese momento cuando se deben incorporar las sopaipillas. Para dar sabor, depende de cada paladar: cascara de naranja si se le quiere dar un toque ácido, canela, clavo de olor o vainilla si se busca algo más dulce, aunque queda a criterio de cada persona. Con estas recomendaciones, te aseguras una correcta preparación de la clásica sopaipilla pasada.


Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

error: Este contenido está protegido